miércoles, 16 de marzo de 2011

Nº 39: EN TRUJILLO, PERO NO LA DE EXTREMADURA.



Después de mi experiencia Amazónica tome un bus la misma noche que llegué a Lima en dirección Trujillo, la ciudad que fundó Pizarro con el nombre de su pueblo natal extremeño. Realmente el nombre parece que no lo puso él, fue Almagro, pero lo hizo en honor a Pizarro.
Yo sólo he estado una vez en mi vida en Trujillo de Extremadura, y nada tiene que ver aquel encantador pueblecito con esta ciudad peruana, la tercera en población del país del Sol.
Como todas las ciudades peruanas, Trujillo tiene un centro colonial muy bonito, precioso. La plaza de armas es enorme y está rodeada por casas coloniales de diferentes colores. La calle comercial Jirón Pizarro, es peatonal y está llena de las típicas casas de cambios, agencias turísticas, bancos y pastelerías. Mira que yo nunca he sido “dulce”, más bien he sido “salado”, pero desde que probé el manjar (o dulce de leche) ya no me puedo resistir a comer un alfajor de vez en cuando. Es curioso como hay diferentes comidas que se repiten en toda Sudamérica, como las empanadas, los alfajores, los panecillos… la verdad es que me estoy volviendo un experto en alfajores, y de todos los que he probado en cada país que he visitado, me quedo con el primero que probé en mi vida, y para eso no tenía que haberme ido tan lejos de casa…



Bueno, pues el bus llegó a Trujillo antes de lo que pensaba y de lo que me habían dicho en la estación de Lima, y me planté en medio de la ciudad a las 4 y media de la madrugada, y la verdad es que es de esas cosas que no me gusta que ocurran cuando viajo y son de las que hay que evitar, pero bueno... No tenía reservado ningún hostal, así que a esas horas me tocó elegir a un taxista “fiable” y que me llevara a un Hostal de confianza. Yo tenía varios Hostales mirados de la guía, pero al final acabé en uno en el que el tío del Hostal estaba en un estado un pelín “regulero”. El tío se me dormía de pié mientras estaba rellenando la ficha del hostal, “amigo te cancelo ahora la habitación?” ( aquí pagar se dice “cancelar” y se usa en todas las tiendas) “Amigo?, que tío, si está roncando de pié”. Menos mal que una mujer que trabajaba en una tienda al lado y que estaba abriendo estaba allí para ver que le había “cancelado” la habitación, porque el tío me estuvo pidiendo al día siguiente insistentemente en cuanto me veía, la pasta, “amigo, ayer te pagué, ya no se cómo decírtelo, si no le dieras tanto al vitamina “v” (como decía mi abuelo) no tendrías estos problemas, macho”.



Por la mañana fui a ver la ciudad y en la plaza de armas no hizo falta buscar algún tour para visitar la enorme cantidad de ruinas que tienen los alrededores de Trujillo. Orlando, un chico que trabajaba en una agencia, se me acercó en la plaza de armas (como nos pasa a cada “gringo” cada 5 minutos en cualquier ciudad peruana, somos asaltados por los tíos de las agencias) pero en este caso, la verdad es que era majete y no muy insistente, así que me fui a informarme mejor y les contraté el tour. Por 10 euros te llevan a ver por la mañana las ruinas de la huaca del Sol y de la Luna de la cultura mochica, además del Museo recién estrenado de la Huaca de la Luna.
Parece mentira porque son los Incas la cultura más famosa de toda Sudamérica, cuando no estuvieron más de 200 años dominando este continente. Ha habido muchísimas antes de ellos, y con construcciones a la altura de las del imperio Inca, como los Moche, Chimú, Tiwanaku, Aimara…etc. En el fondo, los primeros conquistadores en estas tierras fueron los Incas que se encargaron de acabar con todas las culturas anteriores del continente, hasta que llegaron los españoles, claro…



Bueno, pues las visitas a los templos (huacas) del Sol y la Luna merecen mucho la pena. Solo se han hecho excavaciones en la Huaca de la Luna, y les queda muchísimo por descubrir, en la del Sol ni siquiera han empezado por falta de presupuesto. Esto es muy típico en Perú, hay tanto que excavar e investigar y tan poco presupuesto que la mayoría de las ruinas siguen actualmente enterradas.
Por la tarde visité la ciudad de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de la historia de la humanidad. Pertenece a la cultura Chimú, posterior a la Moche, y fue la última pre-Inca.
También merece la pena, hay 9 palacios enterrados actualmente, el que se puede visitar es enorme, y solo han reconstruido el muro de la periferia… quedan cientos de hectáreas por descubrir… el sitio es enorme. Me sigue sorprendiendo lo árida que es esta región de Perú, parece un autentico desierto.



También conocí a los graciosos perros peruanos. Parece que estuvieron a punto de desaparecer hace poco, pero cuando los arqueólogos estudiaron las diferentes ruinas y vieron que ya los veneraban estas culturas hace 1000 años, se dieron cuenta que estos perros eran algo único de aquí y que merecía la pena cuidar. La verdad es que tienen una apariencia súper graciosa, parece que estuvieran enfermos o algo, pero que va son así. Algunos tienen cresta, es la leche! La gente estrangera no les toca, puede que porque parecen sarnosos o que están locos por su apariencia, pero que va, son la mar de graciosos. Lo mejor es que para la gente de aquí, estos perros tienen propiedades sanadoras, sobretodo para problemas de reuma… dicen que hay que dormir con el perro a tus pies y todo solucionado...a partir de ahora cuando me duela la espalda voy a dormir a casa de mis padres y me meto al trufo en la cama, a ver si tambien tien propiedades sanadoras...





Por la tarde fui a visitar el pueblecito de Huanchaco. Un pequeño pueblo antaño, que ahora ha crecido gracias a la olas que aquí forma el Pacífico y que ha atraído a los surfistas. De toda formas tampoco está “a tope”, me lo imaginaba con más gente en plan Benidorm, y todavía tiene un aire de pueblo. Allí se pueden ver los “caballitos de totora”, las típicas embarcaciones con las que pescaban y surcaban aquí el pacífico. Hoy en días puedes pagar para que un tío te lleve en el caballito y te dé una vuelta por el mar.




Ahora ya estoy en Chiclayo, he llegado esta tarde. Que cambio de ciudad, Chiclayo es más pequeña que Trujillo, pero sus calles están llenas de gente, pero a tope a tope. Y como no, tiene sus correspondientes plaza de armas y catedral. La calle mas multitudinaria es la Avenida "Balta". (que buen nombre para una calle, eh papa?)
Por cierto que una de las cosas más famosas que tiene Chiclayo (además de la tumba del señor de Sipan, que es lo que he venido a ver) es su “mercado de brujos”, que al fin y al cabo es un mercado normal y corriente, pero enorme, realmente grande. Puedes encontrar de todo. (que pena que no pueda usar definitivamente la réflex para fotografiar las cosas tan curiosas que aquí venden)



Cuando pasaba por delante de un puesto de una señora mayor que vendía legumbres y que estaba de chachara con otras mujeres, me ha lanzado el primer piropo de mi vida “hay que ver que “gringo” tan hermoso” dice la mujer cuando paso, pensando que era guiri y no hablaba español (la gente me dice cosas en castellano generalmente pensando que no les entiendo, pero nunca un piropo…) “muchas gracias señora, pero que va, no soy “gringo” , le digo, “Pero si habla español el “gringo”!!!, de donde eres de España?” Nos ponemos a hablar un rato y al final me despido y le digo “Ah! Y gracias por el piropo señora” Y la mujer se parte… “llévame contigo a España!!!”… que mujer más simpática.

CURIOSIDADES PERUANAS:

- Existen muchas opciones para hacer llamadas en Perú, en un locutorio, en una cabina de Telefónica, o hacer desde el móvil de unas señoras que llevan un chaleco fosforito generalmente amarillo, que pone “llamadas”. Te dejan su móvil y calculan el tiempo de tu llamada y se la pagas a 0,50 céntimos de nuevo sol por minuto. (0,14 €), ves a los chavales haciendo cola para llamar, qye bueno!
- Otro servicio curioso que te ofrecen por la calle es el del tío que te pesa con una báscula cutre en medio de la calle por 0,50 soles, pero te aseguran que el peso es “exacto” y que se trata de un “contorol de salud”, buenísimo.



- En Perú están de elecciones y muchísimas paredes están llenas de “grafitis” politicos, no de carteles, que también, sino de pinturas directamente. Después de 21 días en Perú, ya a me conozco a los candidatos, Toledo, Lucho Castañeda (el que tiene mas opcines), Keiko (la hija de Fujimory) y un tal Rolando Alarcón, que espero no tenga nada que ver con Lalo o con Pollito Camocho… o si? Confirmármelo que estoy en vilo...
- Ahora están en la tele anunciando los “exámenes de ganadores”, los exámenes de acceso a las Universidades privadas peruanas. Yo ya tengo la solución del examen del año pasado de una de las universidades, por si me presento…




- Todas las ciudades están llenas de policías de tráfico mujeres, pero a tope. De hecho no he visto ningún hombre en ese cargo de policía. Si llegas a un cruce y no ves el semáforo (que es lo más normal aquí en Perú y en Sudamérica en general) puede ser que no haya directamente o que si hay esté “escondido”. Si no hay, busca a la agente de tráfico con su típico casco blanco y pantalones marrones, porque está por algún lado fijo dando pitidos sin parar.
- Si antes de que el bus de larga distancia arranque, entra un policía (este en cambio es siempre un hombre) y hace fotos con una cámara digital a cada pasajero o graba con una cámara de video directamente, es normal, aquí funcionan así… yo ya directamente poso para la foto…
- También en Huanchaco pude observar la típica caña de pescar que usa allí la gente… un trozo de madera y una hilo de pescar enrollado. Y puedes encontrar un montón de gente en el muelle pescando con esta especial “caña”, desde un tío trajetado, un abuelete, o un chaval, muy curioso.



Bueno, pues la siguiente entrada será desde Ecuador.
Como voy a echar de menos la Inca-Kola!!!!!!!!!!!!!!!
PD: Sara, me tienes que confirmar que puedo conseguir Inca-Kola en Madrid…
Chao Perú, que bien me has tratado!

8 comentarios:

  1. Hola Juan:

    Me alegra que salieras vivo del Amazonas. Espero que los mosquitos no dejaran secuelas importantes.

    Inka -Cola puedes encontrar en varios garitos de Lavapiés... ya te diré dónde :)

    Nos vemos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Juancho, alfajores tienes siempre que quieras! Y cómo no te aficionas al mate? Ya sería demasiado...?
    Y que buena la foto del perro punk! Qué horror, parece un gremlin, que bicho más feo!! Imagínate encontrarte con un chucho de estos por la noche!! Y ni reuma ni nada hace que meta uno de estos a los pies de la cama.
    Espero que Ecuador te trate bien también! besos

    ResponderEliminar
  3. Estefi,
    Tienes razón el perro creo que es una mezcla de hiena y bufalo, pero vaya que como animal en película de drácula no tiene precio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Juanchoooo, justo acabo de terminar de escribir un huevo y se me ha borrado todooooo! y es la segunda vez q me pasa... ayer tb tuve problemas para hacerte comentarios! pues nada... ya le preguntaremos a tu amigo Ignacio sobre la Inca Kola... la q yo he visto es la Golden Kola que venden en lata, pero no es lo mismo... la Andean Kola del Carrefour, esta muy bien, pero bueno, probemos todas a ver cual es la más parecida... y una cosita... si pasas x Guayaquil, ten cuidado de caminar por la noche por las calles que no son las mas iluminadas... pues de pronto te sentirás observado y se te cruzarán muchos pequeños bichos por los pies... camina mas por avenidas principales, por la noche, si no quieres que se te crucen ratitas... jejeje... a mi me paso y casi me da un ataque... aunq después de haber estado en la selva, ya debes estar hecho un Rambo... un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. - Buenas Nacho tio! Cuanto tiempo. Pues a la vuelta quedamos y te invito en tu ex-barrio a tomar una.
    1 abrazo tio.
    - Estefi, NOTICION (se me habia olvidado comentartelo) Me ha gustado el mate!!! Fede, uno de los argentinos me lo prepar{o con azucar en el bus de vuelta del Cañ{on del Colca y me gusto! Tome 3 veces (a la cuarta ya me empez{o a cansar, pero algo es algo) 1 besazooooooooo. (Y si, tus alfajores, LOS MEJORES con diferencia)
    - Caballerete! No se meta usted con los pobres perros peruanos, son unos incomprendidos...
    - Sara!!! Que tal? Pues no voy para Guayaquil, voy directo a Cuenca, y despues Otavalo y Quito... no me quedan muchos dias para Ecuador, me los he gastado todos en tu pais...

    ResponderEliminar
  6. Juanchete!!!!!!!!!!!!!!

    Por fin encuentro tiempo para ir leyendo algo de tu viaje. Que gozada!!! Yo te escribo desde New York, me cogi las vacaciones del año pasado y ando por aquí mejorando el inglés. El martes NY Knicks - Boston Celtics.

    Jose Luis

    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  7. Juancho, mejores están los de Euge... le digo que vaya preparandote algunos! Yo voy poniendo agua para los mates o el tereré...

    ResponderEliminar
  8. - Hola Jose! Que sorporesa tio!
    Que bueno que estes en New Jork, hasta cuando? Yo ire por Torre en Abril fijo.
    1 abrazo tio.
    - Estefiiiiiiiii. Que me he abinado a los mates... bueno, pero con azucar. Ya tengo ganas de probar los famosos mates de Euge.
    1 besazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.