viernes, 18 de marzo de 2011

Nº 40: CUENCA, QUE BUEN ROLLO!!!



Ya estoy en Ecuador, en Cuenca, pero no la de Castilla La Mancha…
Cuenca me ha sorprendido nada mas llegar, creo que debe ser una excepción dentro de las urbes ecuatorianas, porque sino este país no tendría problemas económicos, ni de ningún tipo.
Desde las afueras de Cuenca se ve que hay calidad de vida en esta ciudad, y tambien dinero. Y tampoco sé porque, porque aunque es turística (lo poco que he visto de la ciudad, desde luego es precioso) Cuzco también lo era, y muchísimo más, pero no se veía la calidad de vida que hay aquí…



La ciudad es una de las más limpias que he visto en mi vida. Se trata de una ciudad señorial, donde los bares y pubs tienen música en vivo y se respira un ambiente muy cultural. La gente sale a correr por los preciosos y excelentemnente cuidados jardines que hay a lo largo del río Tomebamba (lo que daria por echar una carrerita por este lugar con mi "muy mejor amigo" David Carrillo... como echo de menos aquellos "entrenos").
Como digo, esta ciudad no es lo que me esperaba, desde lkuego me ha sorprendido para bien.
Cuando ayer pasaba la frontera ecuatoriana, el autobús de línea en el que viajaba se llenaba de niños vendiendo bebidas, ensaladas de frutas, jugos… en cada semáforo en el que paraba el bus los niños entraban a toda leche. Los pueblos que pasábamos en la carretera, se veían con un desarrollo inferior al de Perú.



Aún así, tampoco me pareció tan poco desarrollado como había leído, y ni siquiera en la frontera me intentaron sobornar los policías, como también había leído que podía ocurrir. Pero desde luego que lo que no me esperaba es que Cuenca fuera una ciudad de esta categoría, una señora ciudad, y encima con unas iglesias, monasterios y un aire colonial, que me recuerda a una ciudad como puede ser Oviedo.
He recorrido toda la ciudad, he ido al mirador "Turi", a los pocos restos Incas que quedan en la ciudad, a todas las iglesias y plazas importantes, y desde luego Cuenca es una ciudad moderna y con encanto.
Lo curioso es que para llegar a la ciudad, que se encuentra en la region de las "tierras altas" (aqui ya no hay altiplano pero las ciudades tambien estan a cierta altura, de hecho ya se acabo el calor y las "chanclas") pues han aparecido de nuevo los caminos en vez de carreteras y los precipicios a ambos lados del bus...
Otra curiosidad es que no se ve mucha gente con rasgos indigenas, se ve mucho criollo o cholo (como dicen aqui) gente mas bien tirando a blanca de piel.

Hoy necesito incluir una entrada "extra":

LA TUMBA MAS IMPRESIONANTE… LA DEL SEÑOR DE SIPAN:




No podía acabar la entrada sin hacer mención a las ruinas del señor de Sipan, en la ciudad de Chiclayo. Las visité el miercoles, y realmente me encantaron.
Me sorprendió, porque tampoco había oído hablar mucho de ellas y no era una de mis prioridades en un principio, pero el guía de Trujillo me convenció para que no dejara Perú sin visitarlas.
Existen 2 museos que hablan de las ruinas y las tumbas del señor de Sipan, y después de estudiar en los museos lo que esta cultura Mochica representa en la zona y lo que fue el señor de Sipan y como se descubrió su tumba, te diriges a visitar las ruinas in situ, en plan colofon, y la verdad es que merece mucho la pena, impresiona. De hecho, para mí ha sido sin duda el mejor museo al que he acudido en mi vida, la historia te engancha desde el principio.



Y así es, la historia del señor de Sipan es increíble; Aunque ya se conocía la existencia de la cultura Moche (de la que hablé en la entrada anterior) por la zona del río que lleva el mismo nombre en la región de Trujillo, no se sabía hasta mediados de los ochenta que cerca de Chiclayo había una templo gigantesco y de un valor histórico incalculable y que desvelaría muchisimas incógnitas de la cultura Moche o Mochica.
Y porque no se sabía? Porque nadie pudo suponer nunca que las tres montañas que hay en medio de los cultivos de caña de azúcar cerca de la ciudad, no eran realmente montañas, si no templos de la cultura Mochica (de hace más de 1000 años) construidos en adobe pero que actualmente están completamente deteriorados por el agua Y EL PASO DEL TIEMPO.la escorrentía a hecho que parezcan montañas naturales. Incluso los españoles cuando llegaron pasaron por delante de los templos y no sospecharon nada.
La gente del lugar empezo a descubrir objetos de valor en su interior y fue entonces cuando nacieron los “huaqueros”, personas que roban objetos de valor en los templos, o también llamados “Huacas”. Cuando las autoridades y los arqueólogos se quisieron dar cuenta, muchas de las tumbas que había en el interior de las tres “montañas” habían sido saqueadas.



Menos mal que todavía quedaba la tumba más importante de todas, la que estaba mas arriba,la del señor de Sipan, el que se cree era el rey absoluto de aquella cultura en aquellos días, ya que el resto de tumbas eran las de su séquito.
Y que tiene de nuevo el museo? Pues que es una recreación de todos los acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos años ochenta. Desde la llegada de los primeros arqueólogos y las excavaciones que hicieron hasta el descubrimiento de la increíble tumba del señor de Sipan. Lo mejor es que el museo te va contando paso a paso como se va descubriendo la tumba, y acabas sintiendo la misma curiosidad que sentirían los arqueólogos cuando fueron descubriendo capa a capa los restos de la tumba, sin entender que era lo que había por debajo de cada capa de arena que quitaban.



Para acabar en el museo hay una recreación de la tumba original y de los objetos topográficos y arqueológicos que utilizaron para descubrir la tumba y hacer el inventariado, y lo mejor es que vas bajando poco a poco tú también a la tumba, descubriendo los diferentes niveles según se van dando las explicaciones.
Y para acabar el día, la guinda es visitar las tumbas originales en los yacimientos de Sipan, en las famosas montañas de adobe, e imaginarte como fueron allí las excavaciones durante más de 15 años.
Y lo más sorprendente… quedan cientos de yacimientos en la zona y miles en el Perú por descubrir y por estudiar, que todavía hoy siguen enterrados. De aquí a pocos años, se pueden descubrir culturas completamente desconocidas hasta el momento.
A mí desde luego me encanto el museo y la historia que rodea la yacimiento, ya que incluso el “huaquero” más famoso de la época, murió en un enfrentamiento con la policía y nunca reveló donde había guardado los objetos que había robado en Sipan durante años…



PD1: En la visita coincidí con un matrimonio canadiense realmente encantador. Que pareja mas simpática. Lo mejor fue cuando nos llevaron a la mitad de la visita en plan “borregos” a comer en la típica parada turística para que pagues el menú a precio de oro, y encima te meten allí como si no tuvieras voz ni voto, ni te preguntan. Vamos, lo que más me gusta a mi… asi que yo me salí del restaurante a ver si encontraba algo mas barato y auténtico. Los canadienses que me vieron entrar en un sitio de menú del día, muy cerquita, se vinieron conmigo y luego otro peruano del grupo tambien se animo. Total, que sólo fueron dos los turistas que comieron en el restaurante “trampa” de la agencia. Y mientras los canadienses me felicitaban por la elección del restaurante, porque la comida ademas de barata estaba genial, los de la agencia me miraban con una cara de pocos amigos que pa qué…



PD2: Ayer a las 7 AM, me encontaraba ya en la plaza de tumbes, el ultimo pueblo de Perú antes de la frontera, y como no había casi nadie por las calles, me fui a la plaza de armas, donde conocí a un chaval de 16 años que tenia un examen a sea hora, pero se lo habian atrasado y no tenia que ir a clase hasta las 11. Total, he charlado con el y nos hemos dado una vuelta por la ciudad, el me la ha enseñado en plan guia, y yo le he visto la solucion del examen que justamente yo me habia comprado en Lima, en la calle peatonal a aquella mujer que los vendia (que coincidencia) y hemos acabado repasando unos problemas de máximos y minimos y representacion de funciones… vaya tela!!!… lo mejor es que no se ni como me acuerdo de aquello todavía… bueno, debe ser porque me costo un “pelin” sacarme las matematicas de la carrera, verdad Agus?

Ah! que se me olvidaba. Aupa Atleti!!!

1 comentario:

  1. Muy buena la entrada juancho, pero genial la PD2! Vete practicando las mates...
    Mientras leía la primera parte de Cuenca pensaba en Oviedo también!! Increíble.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.