martes, 4 de enero de 2011

Nº 3: UNAS NAVIDADES Y UN FIN DE AÑO MUY ESPECIAL.



Y entonces "Mardel" se llenó de gente... Esta es la historia de como una encantadora ciudad con muchísima tranquilidad y calidad de vida, pasa a ser en 24 horas una ciudad de la costa levantina española en pleno agosto pero en versión argentina. "A partir del 1 de Enero aquí no hay quien pueda ir a la playa", me dijo Ivan, el hermano de Estefi, y efectivamente así ha sido. Mardel está a tope, y eso que todavía no ha llegado a su punto de máxima afluencia. Miles de "porteños" llegan aquí en busca de sol y playa, y desde luego lo encuentran.



Esta claro que la atracción por excelencia de Mar del plata son sus kilométricas playas de arena blanca. Como dije en la anterior entrada el agua está fría, y no tiene un color cristalino como el del Caribe, además el viento está presente constantemente, no para ni un momento... y aún así están a tope!! Las miles de carpas que se organizan en "balnearios" permiten protegerse del viento, del traidor sol, y ofrecen un espacio perfecto para jugar a las cartas, a los dados, tomar mate "en corrillo" o comer "facturas". (y como están las facturas!!!!... madre mía! son bollitos de todo tipo, cruasanes, medias noches, hojaldres... etc, pero en general se les llaman facturas, y la verdad es que son deliciosas. Bueno, y que decir de la pasta... creo que hasta que he llegado a Argetina no había probado pasta de verdad, y mira que me gustan los espaguetis con chorizo y tomate de mi madre...)



Volviendo a la playa, se puede decir que la vida social de "Mardel" se hace en la orilla de la playa, allí se reune todo el mundo a charlar, reír... y cuando el sol apriete de lo lindo si has alquilado una carpa, pues para dentro que te vas y solucionado!

Lo del mate no es solo en la playa, aquí se toma en todos los lados! Se trata de un auténtico ritual social, y a diferencia con España, seguro que es mas sano que irse a todas horas de vinos o de cañas... y eso que a mi no me gusta nada eh? a mi dame una coca-cola, y si es de las de aquí mejor que mejor, que para eso la hacen de 3 litros!!!



Otra cosa muy normal es llevar a cualquier sitio las "reposeras" (sillas de camping) Ves a la gente en los jardines del centro y se sientan con las reposeras en medio del césped a tomar el sol, charlar y como no... a tomar mate.
Otra cosa muy curiosa es que es algo "habitual", según me comentaron, oír a los hombres "piropear" a las mujeres por la calle... de hecho el otro día íbamos montando en bici Estefi y yo y un tío que estaba cruzando le dice: "che!, pero que preciosa eres ruuuubia", en ese momento como ve que voy yo por detrás de ella con la otra bici y me dice: "usted perdone doctor" (jajajaja, buenísimo, disculpándose como si me tuviera que pedirme permiso el tío, vaya tela).




El emblema de la ciudad de Mar del Plata son los lobos marinos que habitan en sus aguas. Son enormes animales y además hay un montón, parece mentira que a solo unos kilómetros del centro de la ciudad y en frente de la costa, se puedan ver estos increíbles animales. La pena es que las autoridades no se deben tomar muy en serio el hábitat de éstos bichos y en la "playa" en la que se encuentran no es que sea muy limpia... que pena, la verdad.



Por otro lado, ayer fuimos a un bosque muy famoso al que acá llaman el "bosque energético". Parece ser que es digno de estudio y hasta Einstein y Planck vinieron a ver que ocurría en este bosque... la atracción consiste en ver el equilibrio que tienen dos palos cuales quiera puestos en forma de "T"... y la verdad es que puede sea verdad que resulte mas fácil conseguir el equilibrio entre los palos... pero vete tú a saber... También se comenta que sales un poco más cansado del bosque, dicen que te chupa la energía...yo que sé, puede que si saliera un poco más cansado... o eso, o que nos acostamos tarde el día anterior y a las 8 de la mañana estábamos en pie para jugar al padel, y menuda paliza nos dieron a Iván y a mi Estefi y Rody... vaya tela!!! Yo ya no sabía por donde me venían las bolas...

Pero lo curioso curioso de verdad, es como se pasa aquí la noche vieja sin poner la tele para ver a Ramón García y su capa, ni las campanadas ,ni las uvas... aquí hacia las 11:50 ya se empieza a mirar el reloj y cuando suenan los fuegos artificiales por la calle hacia las doce es que ha llegado el año nuevo, y entonces empezamos a brindar a desearnos feliz año y a besarnos. Y menudos fuegos artificiales!!!! La gente se pone a tirarlos por las calles y es un auténtico estruendo, es la leche!!!
La verdad es que este ha sido unas navidades diferentes para mi, tan lejos de mi familia. Pero me alegro muchísimo de haber pasado estas fiestas "acá" y conocer a gente tan maravillosa que me han hecho sentirme como en casa y uno mas de la familia.

PD: Como este año no he podido correr la San Silvestre vallecana, he pensado... "por que no hacer la 1ª San Silvestre de Mar del Plata el día 31 y a la misma hora que en Madrid?" (a las 6 de "ashá", las 2 de la tarde "acá").



Así estaría corriendo a 10.000 Km de distancia y a la vez que David, Alvarito, Floren, Lalo, Rebe, Pollito Camocho!!!... y otros 29.994 locos a los que les encanta correr por las calles como a mi, haga viento, llueva o nieve... en este caso me tocó correr por la playa disfrutando de un día increíble y en bañador. (Ya me dijeron que en Madrid no hizo tan bueno como aquí...I´m sorry, haberos apuntado a la Sansil de Mardel!, que encima es gratis y se corre con solecito, eso si, no hay mucho calor de público todo hay que decirlo...)
Solo me hice 5 Km... tampoco estoy como para hacer muchos más...
Aqui cuelgo el video, para que veáis que no miento. (había que ver como me miraba la gente justo antes de la salida... "pero este tío de donde ha salido?"... Ah! que no se me olvide, si no llega a ser por el cámara, editor y productor del video Ivan Espíndola, este video no hubiera visto la luz, asi que las quejas a él...)