sábado, 26 de febrero de 2011

Nº 30: YA ESTOY EN “CUSCO”.




Efectivamente ayer llegamos a “Cusco”, que no Cuzco, como lo habíamos estudiado toda la vida… aquí e escribe así, viene del quechua.
Pasamos la frontera desde Copacabana a Puno, al otro lado del lago Titicaca, en el lado peruano. Puno es completamente diferente a Copacabana, mucho mas grande, mas moderno, tráfico, coches, e incluso hay tuk tuks (motos con una cabina para llevar pasajeros) como en Asia… en definitiva, es mucho más turística, aunque también tiene encanto. Nada más pasar la frontera, en un principio no encuentras muchas diferencias entre Bolivia y Perú, ves a las cholitas con sus típicos trajes trabajando en el campo o andando por la calle, las carreteras tampoco son muchos mejores, pero en cuanto hablas con la gente y entras en la ciudad te das cuenta que Perú está mucho más avanzado que Bolivia. La gente parece más abierta, creo que como reflejo de una educación y escolarización más avanzada. También creo están mucho más acostumbrados al turismo.



En Puno visitamos las islas de los Uros Unas islas artificiales y flotantes construidas sobre una especie de bambú que crece aquí llamado “totora”. Parece ser que la invasión Inca hizo que algunas tribus huyeran de ellos y se adentraran a vivir en el interior del lago. Ese es el motivo por el que esta gente habla Aimara y no Quechua como el resto de la población de esta zona. Actualmente siguen viviendo en islas de totora, y su principal fuente de ingresos es el turismo, aunque también pescan en el lago. La verdad es que es muy curioso andar sobre las islas, sobre pequeñas cañas de bambú y saber que por debajo de 2 metros está el lago Titicaca…
Después de tener mi primer contratiempo del viaje con una de mis tarjetas de crédito y un cajero “come tarjetas”, tomamos un bus nocturno a Cusco.




Llegamos a las 5 y media y nos estaba esperando el tío del Hostel que ya habíamos reservado en Puno. La verdad es que hemos tenido mucha suerte con el Hostel, está muy bien, es la primera vez en el viaje que duermo en una especie de “Hotel”, con su baño privado, su servicio de habitaciones, desayuno en plan “guiri”…
En Cusco hay MUCHISIMAS cosas que ver, no solamente el Machu Picchu. Hay un “boleto turístico” que te vale para todas las ruinas que rodean Cusco, los Museos de la ciudad y las ruinas del valle sagrado (la antesala del Machu picchu).
Cuesta aproximadamente 37 € y mira que le lloré al de la ventanilla, pero no hubo forma que me hiciera el descuento del 50% por estudiante (con el carné de la “Rey Juan Carlos” hasta ahora había colado en todos los sitios, pero en Cusco se lo toman muy en serio… "usted tiene más de 25 años, no?" "vaya ya me ha pillado"...)



Después de descansar un poco en la habitación, ya que no habíamos dormido casi nada por la noche en el bus, puesto que había concierto de ronquidos y bebes… y como van los buses en Perú, hasta las cejas!!!. Yo tenía un niño tumbado en el pasillo del bus durmiendo plácidamente y un montón de bolsas a lo largo del pasillo… “Y ahora como voy yo al baño?…”) fuimos a visitar las primeras ruinas y templos Incas, y desde luego esto promete…



La ciudad de Cusco es increíble. Desde cualquier mirador se puede apreciar a cantidad de iglesias, plazas, monumentos, edificios históricos, callejones y calles empedradas y empinadas que hay… yo no tengo ni idea de arte, pero desde luego que está a la altura de Toledo, si es que no la supera…
Por fin nos hemos decidido en la manera de ir a Machu picchu. Además de viajar con Stefan, ahora viajamos con 2 argentinos que conocimos en La Paz y con los que coincidimos en el bus de Copacabana a Puno, Federico y Diego, muy majetes. Hay muchas opciones para ir a Machu picchu pero ahora con las lluvias y los derrumbes que está habiendo, el tren desde Ollaytanbambo es la mejor. Nos hubiera gustado hacer el camino Inca, pero está cerrado por las lluvias como imaginé, ya que hasta mediados de Marzo o Abril no se abre… y aunque hay más caminos Incas, no son muy seguros estos últimos días, ya que los derrumbes son frecuente.



Otra opción era ir en bus, pero tres cuartos de lo mismo. Por último sopesamos la idea de subir andando por un camino que hay al lado de la vía del tren, pero parece que la policía te para y no te deja seguir, así pues, sólo nos queda el tren y contratarlo por una agencia… menos mal que hemos encontrado una opción barata a través de una agencia pero a nuestra bola para no tener que ir con prisas a todos los lados, poder subir andando el último tramo y visitar, si se puede, el Huayna picchu, la montaña que aparece justo detrás del Machupichu en las típicas fotos. Para eso, tendremos que empezar a andar a las 4 de la mañana, si no antes, desde Aguas Calientes y conseguir uno de los 400 números que dan opción a visitarlo.
Bueno, pues lo dicho, ya estoy en Cusco!!!



Estoy muy ilusionado por subir a una de las maravillas del mundo. No subiré sólo, además de la gente que me acompaña físicamente, subiré acompañado espiritualmente de mi abuelo Baltasar, el padre de mi padre, quien no pudo visitar en vida este maravilloso lugar, y que para él, como siempre me dijo, era el lugar que toda su vida soñó visitar y nunca fue…

PD: Ojalá que allí arriba deje de llover y las nubes se abran, aunque sólo sea por un minuto, y poder así disfrutar de la ciudad perdida…

Nos vemos el próximo martes.
Chao.

jueves, 24 de febrero de 2011

Nº 29: EL LAGO TITICACA Y LA ISLA DEL SOL.



Parece el nombre de una de las aventuras de Tintín…”El lago Titicaca y la Isla del sol”. Me acuerdo cuando me pasaba las tardes leyendo Tintín con mi primo Gonza. Mi preferido era "Las 7 bolas de cristal" y "El Templo del Sol".
De pequeño yo quería ser como ese reportero con su perro Milú que viajaba alrededor del mundo viviendo aventuras, y en lo unico en lo que me eparezco a Tintin es que tanto el como yo usamos Laca, porque para mantener ese flequillo... (si, ya era hora que lo confesara, uso laca...)



Bueno pues ya he llegado al famoso llago Titicaca. El lago mayor del mundo a más altura. Estoy en el pueblo de Copacabana… que yo no tenía ni idea que existía un pueblo con ese nombre antes de prepararme el viaje… yo sólo había oído hablar de la playa de Copacabana.
El pueblo en sí no tiene nada, la verdad es que no es muy bonito. Incluso yo me esperaba que estuviera más lleno de turistas, pero ahora no es la época fuerte y aunque somos unos cuantos, tampoco está a reventar.
Esta mañana hemos tomado Stefan y yo un “ferry” (por llamarlo de alguna manera, porque vaya tela…) y hemos llegado en 2 horas y media a la Isla del Sol, a sólo 10 Km de Copacabana… pero es que el ferry iba en “primera” todo el rato…
La isla del Sol es el legendario lugar donde tuvo lugar la creación del imperio Inca y donde, según su mitología, nació el Sol. Dentro de la Isla se pueden visitar varias ruinas Incas: La escalera Inca, la fuente Inca, el laberinto Chincana, y varias ruinas más que te encuentras por el camino.



Hay dos opciones para visitar la Isla en un día. Ir de un sitio para otro en barco, o atravesar la isla de norte a sur andando por la denominada “Ruta sagrada de la eternidad del Sol”. La verdad es que ha estado genial, me ha encantado el treking. En total son casi 4 horas andando a poco más de 4.000 metros, y aunque ya estoy aclimatado, se nota. Y anda que no habia subidas...



La isla del Sol es especial, porque el lago Titicaca también lo es. Parece que estés delante del mar, el lago es enorme. Tiene 8.400 km cuadrados, una anchura de 80 Km y un largo de 180 Km, pero lo mejor de todo es imaginarse que esta a casi 4.000 metros por encima en vertical de la ciudad de Madrid… es la leche! De verdad que el altiplano es muy especial…



Enfrente de la Isla del Sol está la Isla de la Luna, donde vivían 60 mujeres vírgenes, de las cuales se sacrificaba una de ellas en cada ofrenda al dios Sol. El sacrificio se realizaba en la llamada “mesa de sacrificio”, ( como no…) que se encuentra justo delante de la “roca sagrada”, donde parece ser comenzó toda la mitología Inca, y por lo tanto su imperio.
Lo mejor de la ruta, a parte de sus paisajes, es atravesar las diferentes comunidades que habitan la isla. Cada vez que entras en una comunidad tienes que pagar 5 bolivianos (0,45 €…) y de paso aprovechas para preguntarle al que cobra algo referente a ruinas o a la ruta… vamos, que también hacen de guías. La verdad es que es muy interesante ver la forma de vida que llevan aquí esta gente.



A la vuelta de la Isla del Sol nos hemos subido al mirador del Cerro calvario a ver el atardecer, y ha sido un auténtico espectáculo. Las nubes están tan cerca que casi se pueden tocar, el color rojizo del sol se reflejaba en las nubes y en el lago. La isla del Sol quedaba justo en frente del atardecer y de vez en cuando el rojo intenso le alcanzaba. Enfrente se encuentra Perú, al otro lado del lago, y justo allí caían chuzos de punta y algún que otro rayo. Mientras nosotros en el lado Boliviano, disfrutando del increíble espectáculo sentados en el cerro y comiendo una especie de palomitas dulces enormes que venden en todos los mercados.



Así que ya sí que puedo decir que estoy en terreno Inca… y mañana más, que paso al lado Peruano del lago Titicaca, al pueblo de Puno donde hay unas decenas de islas flotantes que habitan indígenas.




CURIOSIDADES BOLIVIANAS:


- Aquí, lo típico que comen a la hora del té (a parte del té, café…etc) es un trozo de pan blando con mucha miga y un trozo de queso de vaca… y como entra!!!, sobretodo si afuera hace frio y la “casera” te sirve el chocolate calentito… El frio que hace a veces en el altiplano!!!
- Es muy curioso ver como los chavales se juntan en las tiendas de DVD´s de las calles y se pasan las horas viendo allí, desde la acera, dibujos animados, peleas de lucha libre que pone el tío de la tienda en una tele dirigida hacia la calle y que es de la época de Maricastaña…



- Yo no pensaba que el Quechua o el Aimara lo hablaran tanta gente. Aquí todo el mundo lo habla, y pasan al Castellano cuando quieren. De hecho, en las casas o con la gente más cercana es lo que hablan entre ellos. El castellano lo usan más los chavales jóvenes. Incluso, parece ser que les da vergüenza estudiar Quechua en el cole, y prefieren hablar siempre en castellano. Esta debe ser una de las razones por la que Evo Morales ha impuesto estudiar 3 lenguas en el colegio obligatoriamente: Quechua, Aimara o Guaraní (dependiendo de la zona), Castellano e Inglés. Por cierto que con todo el mundo que he hablado de Evo Morales en Bolivia, le ponen a caer de un burro…
Pues lo dicho… que mañana me voy para “El Perú”…

miércoles, 23 de febrero de 2011

Nº 28: LA PAZ, LA CIUDAD CONSTRUIDA SOBRE LADERAS.



3 días en la Paz son suficientes para darse cuenta de lo singular que es esta ciudad.
Se trata de una ciudad gigantesca construida sobre los cerros que rodean el casco antiguo, situado en el fondo del valle, y donde todas las casas son de color rojo, ya que aqui no se reviste el ladrillo, y hace que desde cualquier mirador de la ciudad veas laderas llenas de casas rojas que desafían a la gravedad y a las posibles riadas que suelen darse en la época de lluvias. Las montañas y cerros se suceden hasta donde la vista alcanza a ver, y hasta allí al fondo hay casas, literalmente colgadas de las laderas. Da igual a donde mires, siempre hay casas rojas por todos lados.
Desde lo mas profundo del valle, donde se encuentra el centro histórico, la catedral, la iglesia de San Francisco, los mercados mas importantes, el palacio legislativo…etc puedes ver miles de casas que rodean la ciudad desde 300 metros de altura más arriba…
Las pendientes de sus calles hacen que para salir de la ciudad tengas que subir un tourmalet sea cual sea la dirección que tomes. Lo más curioso es ver como de repente el altiplano deja de ser “plano” y se hunde hasta llegar a la ciudad de La Paz, pero ya desde el altiplano hay construcciones que forman parte de la Paz, y que van bajando hasta llegar al centro de la ciudad.



Ayer visitamos la ruinas de Tiwanaku, a una hora y media de La Paz, y la verdad es que yo me esperaba más. Están en plena reconstrucción, así que posiblemente en unos años más, merezca la pena volver. Lo mejor del día fue que tuvimos una guía para nosotros solos durante todo el día. Eliana, una de las hermanas de Ana que estudia técnico en Turismo, nos acompañó y nos enseñó las ruinas de Tiwuanaku, que bien nos lo pasamos!
Por la noche, Raquel, la hermana mayor de Ana quería que nos viéramos de nuevo, y esta vez vino con Walter, el marido de Ana, y Martín, otro hermano, además de los hijos de Ana, y nos fuimos a cenar todos juntos. “una ración de salchipapas para todos!”…




La Paz me ha encantado, es una ciudad que por lo que he visto es segura, tiene unos enormes mercados en los que te puedes perder y comprar un montón de cosas baratas, unas vistas de los cerros y sus casas desde cualquier mirador increíbles, está rodeada de montañas de más de 6.000 metros y por la noche es una pasada ver todas las luces de las cientos de miles de casas que rodean desde lo alto completamente la ciudad.



Pero lo mejor que me ha dado la Paz esta el “El alto del Ceja”, en Villa esperanza, uno de los barrios más pobres de La Paz, muy arriba, donde para subir debes tener unas piernas de acero o un boliviano y medio para pagar el trayecto de 1 hora en “mini-bus”, donde no se ven las luces de la ciudad, ni el centro histórico, pero como me dijo Rosi, una de las hermanas de Ana, donde puedes ver todas las estrellas del firmamento.

CURIOSIDADES BOLIVIANAS
(Que ya hacía mucho que no hacía la sección…)



- Aquí los mini-buses son un jaleo total. Son lo que a madrid los autobuses de la MT... furgonetas en las que entran 18 personas apiñadas y cuando se tiene que bajar uno, se monta un lío que no veas, te pasas todo el trayecto bajándote y subiendote del mini-bus para que otros se suban… Y lo mejor es como gritan el destino, a toda leche y es prácticamente imposible entenderles a donde van… “potosipotosipotosiiiii!!!!” “Lacejalacejalacejalacejaaaaaaa!!!!!!”
- Si te encuentras un puesto en la calle con una mujer friendo un huevo y patatas, pídete el típico “bocadillo de huevo con patatas fritas”… la higiene no es la leche, pero te cuesta 0,17 €.
- Si al conductor de tu “Flota” (autobús de larga distancia) le ha salido un flemón en el carrillo, no te preocupes, es que está mascando coca, y eso es mejor que darle a la botella. (Hace un año, en Bolivia algunos conductores se pusieron en huelga porque no les dejaban beber mientras conducían de noche…)
- Ver vacas lecheras a las afueras de La Paz, en el altiplano, pastando, no es lo que yo me había imaginado, pensaba que sólo habría llamas… desde luego tiene mérito que se hayan adaptado a vivir a 4.000 metros de altura… aqui, en cuanto se empina la calle notas que las fuerzas no son las mismas.



- Las “cholitas” son las mujeres Bolivianas que se visten con los típicos trajes de aquí; bombín, sandalias de cuero, aguallos (la típica manta que se ponen a modo de bolso en la espalda y lo mismo sirve para llevar fruta, patatas, queso… que para llevar a un bebe…) leotardos, enormes faldas de terciopelo llamadas polleras, y algo fundamental, sus dos largas trenzas morenas. (por cierto, no es muy corriente, aunque algunas cholitas más humildes y de alguna aldea pueden hacerlo... si ves que se ponen de cuclillas, no es que esté sentada descansando, es que está orinando en medio de la calle… cuando se levanta, te das cuenta de ello…)



PD: Jonass nos deja… se pira al norte de Bolivia. Stefan y yo seguiremos juntos hasta Cuzco. Nuestra siguiente parada… “lago titicaca”. Chao Jonass, ha sido un auténtico gusto conocerte tio.
Nos vemos en Alemania.

lunes, 21 de febrero de 2011

Nº 27: EN LA PAZ, MENUDO DÍA DE EMOCIONES…



No sé cómo va a quedar esta entrada, todavía está muy reciente lo que me ha sucedido esta tarde y tengo todavía el corazón encogido y los ojos llorosos, pero bueno, ahí va:

Esta es la historia que comenzó hace 500 años, cuando los españoles llegaron aquí a evangelizar y a explotar a los indígenas, hasta que casi 400 años después se independizan de los conquistadores, pero Chile, Perú, Brasil y Paraguay les siguen haciendo la vida imposible y les roban parte de sus terrenos, y mira qué curioso, aquellos terrenos de más valor, en los que hay cobre, plata, mar o petróleo…



Pasan los años y esta pobre gente siguen olvidados de dios. Se convierten en el país más pobre de Sudamérica. Así hasta el siglo XXI, cuando aquellos indígenas y campesinos que pudieron echar de sus tierras a los españoles tienen que volver con las orejas gachas a trabajar a España, a trabajar de nuevo para el “conquistador”. Y entre otros trabajos se encargan de uno que debería encargarse el estado español, o por lo menos así lo veo yo. Me refiero al cuidado de nuestros mayores, esos que llevan trabajando toda la vida para una pensión infame y a los que al final de su vida se les cobra un dineral por una residencia decente, porque públicas hay cuatro contadas…
Y es ahí donde entra la labor de muchas de las mujeres sudamericanas que vienen a España a trabajar, y en especial las Bolivianas.
Siento pena, impotencia, y vergüenza de mi país, al ver que muchas mujeres que vinieron a trabajar decentemente y a realizar un trabajo nada grato pero importantísimo como es el de cuidar de nuestros mayores, a día de hoy muchas de ellas siguen sin tener papeles y son “ilegales” y perseguidas a la salida de los locutorios por la policía, como si de delincuentes se tratara, cuando lo único que hacen en aquellos sitios es llamar a sus hijos a los que hace 5 o 6 años que no ven…



Es lamentable que el estado mire a otro lado con lo que está sucediendo, siendo los mismos trabajadores sociales de las comunidades autónomas o las iglesias quienes realizan las “entrevistas de trabajo” para elegir una cuidadora en cuestión, sabiendo como saben que son personas sin papeles, y lo peor de todo, que seguirán sin ellos, y por lo tanto es ilegal... pero claro, los necesitamos...
Y esa es la historia de Ana, la chica que vino hace ya 5 años y medio desde Bolivia dejando tanto allí (toda su familia y sus dos hijos) para ganarse la vida cuidando de mis abuelos. Solo puedo darle palabras de agradecimiento por todo lo que hizo por mis abuelos hasta que ellos murieron. Les cuidó como si se tratara de sus propios padres, y mis abuelos la trataron como una hija más.
Pues la historia de la hablaba al principio de la entrada, a mi entender se cierra cuando como nieto de los abuelos que Ana cuidó y en representación de mi familia voy visitar a la familia que hace ya 5 años y medio que Ana no ve, para agradecerles lo bien que se portaron y lo que hicieron por mis abuelos. Este era uno de mis objetivos cuando programé el viaje, quería visitar a la familia de Ana y ver con mis propios ojos todo lo que ella me contó sobre su familia y su país, pero no sabía si iba a ser posible llevarlo acabó, no sabía si iba a tener tiempo o si los iba a encontrar.



Así que ayer desde Sucre pude hablar con la hermana mayor de Ana, Raquel y quedamos en que hoy hablábamos cuando llegara a la Paz. Después de una noche en el autobús con Stefan (el alemán con el que llevo viajando ya una semana) y Jonás (otro alemán super majete que conocí en Potosí) llegamos los tres a La Paz a las 7 de la mañana y a las 10 ya estábamos danzando por la ciudad.
Ya hacía unos cuantos días que le había comentado a Stefan y a Jonas mi intención de visitar la familia de Ana, y sabía que a ellos les haría ilusión acompañarme.
Llamé a Raquel de nuevo y quedamos a una hora cerca de donde estábamos, le pregunté acerca de mis dos amigos alemanes y me dijo que ningún problema que vinieran.
Nos pasamos por el mercado dominical más grande de La Paz, que quedaba cerca de donde habíamos quedado, y les compré a los dos hijos de Ana unas mochilas para el cole con reglas y pinturas.
La sorpresa llegó cuando por fin llegó el encuentro tan deseado… y me recibieron con una pancarta de “Bienvenido Juan” en medio de la calle… fue increíble!!! no me lo podía creer, allí estaba toda la familia, las hermanas y los hijos de Ana en medio del mercado con la pancarta recibiéndome con los brazos abiertos…
Como no, yo me puse en plan blandito y no era capaz de hablar, tenía un nudo en la garganta que pa qué. Lo mejor fue cuando Mari, otra de las hermanas de Ana dice: “Pobrecito, debe ser que le está afectando la altura”… Que bueno! … “Que va Mariela, es que no puedo hablar de la emoción, nunca pensé que me fuerais a recibir así ”…
Me estoy mal acostumbrando a estas emociones, pues en menos de 2 meses me han dado dos sorpresas que me han hecho sentir muy, pero que muy feliz.
Nos llevaron a su casa, nos presentaron al resto de la familia, la abuelita, el padre de Ana, Eli, (otra hermana que faltaba), Amelie (la hija de Mari)… nos han invitado a comer y a merendar, hemos charlado y jugado con los hijos de Ana… nos lo hemos pasado genial!!! Ha sido una tarde inolvidable!!!



Y para remate, me han regalado un poncho rojo que se suele regalar (según me ha comentado la hermana mayor de Ana, Raquel) a las personalidades importantes que visitan una ciudad, un pueblo o una familia… mira tú que personalidad soy yo… pero me ha encantado! Y no sólo eso, me llevo regalos que han hecho para mi madre, y hasta a Stefan y a Jonas les han dado un regalo… de verdad que ha sido un día muy, muy especial. Yo me he pasado todo el día con los ojos hinchados y medio emocionado… que se le va hacer, uno que es así de blandito…



Raquel, la hermana mayor de Ana, no dejaba de sacar fotos diciendo "es que si no, no me van a creer cuando cuente que han estado ustedes aquí"...
Me alegro muchísimo de tener la suerte de haberles conocido. Ellos no paraban de recordarme que les diera las gracias a mis padres y a mi tía (ya que ella ha conseguido traer a España de forma legal, a Lourdes, otra hermana de Ana) y yo no paraba de darle las gracias a ellos por tener una hija como Ana que cuidó tan bien de mis abuelos... Y como no, también les di mil veces las gracias por habernos invitado a comer y merendar y habernos abierto de par en par las puertas de su casa.
El momento más emocionante (y mira que la tarde fue emocionante...) llegó al final cuando la abuelita se dirigió hacia mi para agradecerme en el idioma aimara, ya que no sabe castellano, y entre lágrimas, lo bien que habíamos tratado a su nieta en España... nos abrazamos llorando como tontos...
Que día tan especial hemos pasado todos juntos… como puede ser que Sudamérica me esté tratando tan bien?



PD1: De la ciudad de la Paz, sus miradores, sus montañas nevadas al fondo, sus interminables mercados y su increible emplazamiento ya hablaré otro día, hoy preferido hablar de lo mejor que hay en esta ciudad…

PD2: Está claro que la historia no se cerrará hasta que Ana consiga sus papeles y pueda traer a España a sus hijos y a su marido.

1 beso muy fuerte a Ana y a su increible familia.