sábado, 29 de enero de 2011
Nº 16: EL VOLCÁN OSORNO.
Por fin he podido disfrutar de un día de montaña con un tiempo excelente. Y si encima lo que se sube no es una montaña más, si no que es un volcán con nieves perpetuas arriba y un lago de 200 Km de perímetro debajo… pues apaga y vámonos.
Ayer, Jorge el dueño del Hostel nos invitó a todos los huéspedes a un asado. Que tío más grande este Jorge, es la leche. Ha conseguido situarse en el primer puesto de los Hostel del mundo según la página web Hostel world.com en menos de 2 meses. Pero lo mejor no es que sea el dueño enrollado de un Hostel peculiar y con mucho encanto, además el tío toca la guitarra y pone constantemente conciertos en la tele del hostel de grupos que a mi me apasionan, es profe de filosofía en instituto y en la Universidad, y lo mejor… ha sido el primer Chileno en orbitar en el espacio!!!
Estuvo hace un año en la estación espacial MIR!!! Menudo Crak!!! Tiene el Hostel con recortes de prensa con las entrevistas que le hicieron, que tío más grande!!!
Pues en el asado me dijo que no me quedaba más remedio si quería ir al volcán que contratar un tour o ir a dedo desde el último cruce donde llegan los “micros” (los autobuses de color azul que yos hablé). Así que allí que llegue por la mañana. No me costó mucho que unos trabajadores del parque nacional que llevaran unos kilómetros, pero todavía faltaban 15 Km más hasta la estación de skí que hay en la base del volcán. Había otros dos chilenos haciendo autostop y una pareja de alemanes nos subió a los 3.
Una vez en la estación de skí tire para arriba siguiendo los caminos que estaban muy bien señalizados . No sabía muy bien hasta donde podía subir. Desde luego a cumbre no, ya que las grietas que hay en el glaciar te obligan a subir con crampones y atado a un compañero de cordada. Y me faltaba tanto el material como a mi compañero Antonio, así que había que subir hasta donde pudiera.
Llegué al final de los remontes andando, el resto de la gente sube en telesilla. El tío del telesilla me pregunta “Porque no subes en el telesilla? Si todo el mundo sube así?” Ya, es que a mí me gusta sudar… y si subo en telesilla no es lo mismo, el montañismo y el skí están reñidos…
Cuando llegué al último remonte vi que la gente se acercaba al glaciar a tocar la nieve, pero no se podía subir más a no ser que tuvieras el permiso de escalada. Hablé con otro de los del telesilla y me dijo que me había visto subiendo desde abajo. Charle un rato con él y me dejo seguir para arriba, me dijo “sube pero con precaución, eh?”. La verdad es que no era para tanto, es trata de una ruta fácil de seguir, y aunque muy empinada, tampoco es muy expuesta, salvo en algún tramito.
Al final llegué donde comienza la parte superior del glaciar, “Y hasta aquí podemos leer”, sin crampones no puedo seguir, así que saqué mi bocadillo de jamón jork y queso que me había preparado en el hostel, y a disfrutarlo teniendo como vistas el inmenso lago que parece un mar bajo el volcán, los andes a mi izquierda, el volcán calbuco justo enfrente de mí que quedaba por debajo de donde me encontraba, y al fondo detrás del lago y de un tramo de continente, el océano pacífico… realmente unas vistas maravillosas… ah! Y ni una nube en el cielo… POR FIN!
CURIOSIDADES CHILENAS:
Como puede ser que cuando vas a pagar en el supermercado, te preguntan si quieres fraccionar el pago en meses… pero si estoy comprando unas salchichas, una coca-cola unos espaguetis y un bote de tomate???.
Mira que me lo dijo Estefi, que aquí hablaban diciendo al final de cada frase “pó”… y ya se me está pegando… (como en argentina con el “viste” o el “ché”)
PD1: Para bajar del volcán también tuve que hacer dedo… y esta vez me costó un poco más, pero al final una familia chilena me bajó me dejó en medio de la carretera y al rato llegó el “micro” de vuelta a Puerto varas.
PD2: Que ganas tengo de hacer cumbre "de verdad" en un volcán!!!!
Nº 15: CHILOÉ, UNA PRECIOSA ISLA CON CASAS DE MADERA.
Al final me decidí y me fui a Chiloé. Me levanté por la mañana dejé mi mochila en el Hostel y tomé la mochila pequeña y me fui para Chiloé. Había oído maravillas de este archipiélago y que con sólo un día no iba a hacer nada, así que decidí hacer noche allí donde encontrara sitio y volverme al día siguiente por la noche, no tenía nada reservado y tampoco sabía que iba a visitar.
Para llegar a Chiloé hay que tomar un transbordador que te pasa a la isla, y la primera ciudad que te encuentras es Ancud, donde hay un fuerte español que fue el último reducto de los españoles en Chile. Me recuerda a “Intramuros”, Manila, Filipinas, donde estuvieron “los últimos” de Filipinas, españoles me refiero, pues aquí igual. Aquí los españoles resistieron hasta que no pudieron mas y se tuvieron que volver a España 3 siglos después con el “rabo” entre las piernas (aunque todo esto como no se enseña en las escuelas españolas, tienes que leer por tu cuenta sobre los libertadores sudamericanos, porque en el cole casi nada te van a hablar de ellos…una pena, la verdad)
La isla de Chiloé(aparte del Archipiélago) es la isla más grande de Sudamérica después de Tierra del fuego, pero no tienen nada que ver… Tierra de fuego era como estar en la Luna, nunca había visto un paisaje como aquel, pero Chiloé era es como estar en casa.
Después de pasar 2 días ahora sí que lo confirmo, estoy en el norte de España… todo verde muy frondoso, vacas pastando, acantilados y playas, agua fría y mar revuelto… y la capital de la isla se llama “Castro”, y además hay pueblos con el nombre de “Astillero”, “Pesquera”… a los cántabros les sonará de algo, verdad?.
Lo mejor del día llegó cuando en el autobús que tomé para Ancud (la ciudad más al norte de la Isla de Chiloé) conocí a una mujer que vivía a allí, y después en la estación de Ancud me ofreció llevarme en coche al centro de la ciudad ya que estaba lloviznando. La había venido a buscar su hija en coche y lo que en principio iba a ser solo un favor y acercarme al centro de la ciudad, se convirtió en lo mejor que me ha pasado de momento en Chile. Me llevaron al fuerte de San Antonio, donde los españoles se hicieron fuertes contra los Chilenos, y cuando me habían dejado allí, vino de nuevo su hija (Cata se llama) y me dice; “Que mi madre dice que como vas a almorzar sólo, que te vengas a casaa almorzar con nosortas”. Total, que al rato estaba en casa de Cati (la madre), con Cata (una de las hijas) con Marce (la otra hija) y con la abuela comiendo una rica comida, que desde hacía por lo menos 20 días no comía…
Comimos unas crema de primero y arroz con pollo de segundo… estaba riquísimo, “Quién cocinó?”, La abuela… anda, como me suena eso de “pollo con arroz” y “arroz con pollo”… me encantaba cuando me lo preparaba mi abuela Carmina…
Después de degustar aquella rica comida, quedé con ellas en que al día siguiente cuando volviera a subir al norte de la Isla de Chiloé para tomar el transbordador a Puerto Montt las llamaría para visitar el faro de la isla y otro fuerte… que gente mas simpática!!!! Increíble como se han portado conmigo sin conocerme de nada! Desde luego si vienen a España ya saben donde tienen una casa.
Después de dejarlas me fui al centro de la Isla, a Dalcahue (lo que me ha costado aprenderme los nombres de los pueblos!!!, bueno, aquellos que no son “cántabros”) Y de ahí tomé otro transbordador para la isla de Achao, donde hay una iglesia construida entera de madera, igual que todas las casas aquí, pero TODAS, TODAS. Además de ser de madera, las casas, las pintan de colores y son realmente bonitas, la de veces que habré pensado “esa es mi casa favorita…. Bueno, esa también está bien…. y aquella? Con su prao, las vaquitas… con cual me quedo?”.
Lo llaman la escuela Chilota de arquitectura de madera, y parece ser que hay más de 400 iglesias de este tipo por la isla que construyeron los españoles sin un sólo clavo.
Aquí el marisco parece ser que también es muy bueno, y si he estado en Asia probando de todo y aquí te ofrecen ostras "recien del mar", como dicen, pues habrá que probarlas, no?. Y estaban buenísimas!!!
Después de dormir en Dalcahue, en la pensión de una mujer, tomé otro bus para Castro en el centro de la isla y que además es la capital. También tiene su iglesia de madera, en este caso catedral.
Una de las cosas bonitas que tiene Castro son los “Palafitos”. Casas construidas con palos a orillas del fiordo donde se encuentra la ciudad y que generalmente sirven de casa y almacenes para los pescadores. Igual que el resto de las casas de la zona cada una son de un color diferente, y muy bonitas. Me tomé un bote en el puerto y di un paseo en barco viendo los antiguos Palafitos, un poco más viejos y feos que los que han construido “para el turismo”, pero también con encanto.
Después de ver los palafitos, la catedral de madera en Castro y estar esperando en una confitería a que trajeran pasteles que quería llevar a casa de Cati (y que por esperar allí a punto estuve de perder el bus…) llegué a Ancud de nuevo y allí estaban Cata y Marce esperándome para llevarme al faro, al otro fuerte, a la “mar brava” y a ver las rocas en un acantilado que tienen forma de panel de abejas… como se han portado conmigo!!! También se vino una amiga de ellas con su hijo pequeño de 3 años, Fran se llama, menudo crak, que majete!
Y para rematar, otro almuerzo en su casa a base de “Poroto con choclo”, o sea, judías blancas con maiz… la de tiempo que llevaba sin comer de cuchara… “Cati puedo repetir?”…
Total, que después de dos platos de Poroto con choclo y algún que otro trozo de pastel de los que llevé, fue sentarme en el bus y quedarme semigrogui…
A eso de las 10 de la noche estaba llegando a Puerto Varas, menuda experiencia que he pasado en la Isla de Chiloé… ha estado genial!
miércoles, 26 de enero de 2011
Nº 14: YA ESTOY EN CHILE.
Esta mañana tomaba un bus desde Bariloche a Puerto Montt, y como no, en la frontera otra vez el férreo control Chileno… 2 horas para pasar la frontera… saca maletas, vuélvelas a meter, ahora pasan con el perro a ver si detectan algo ( y el perro lo que detecta es un melocotón de un pasajero argentino… “que hace usted con eso, está prohibido!” Y va en serio, estos chilenos…) y otra vez saca las maletas y vuélvelas a meter… vaya tela…
Pero por fin pasamos los andes y de repente me encuentro con que estaba soñando o me había teletransportado a Cantabria en un minuto… ya que los andes por esta parte son completamente frondosos, todo es verde y está lleno de vacas de leche (para mí que eran las típicas del norte de España, las “frisonas”, o por lo menos eran clavaditas…). Por donde mires hay cultivos de maiz, silos y granjas… “pero si estoy en Cantabria!”… hasta que me giro a la derecha y me encuentro un pedazo de volcán con nieves perpetuas en su cima y nubes a su alrededor que parecía que estuviera en erupción… “en Cantabria tenemos a la Peña Remoña, o Peña Vieja, o incluso el pico “Dobra”, pero un volcán…¿?¿?¿?
Total, que una vez que me confirmo que estamos en Chile, llegamos a Puerto Montt. De entrada no es nada atractiva, he pasado del esplendor y el brillo de Bariloche al gris de Puerto Montt…
Paso una horas visitando la ciudad y tomo un bus para Puerto Varas, donde tengo reservado el Hostel. Había oído que era una pequeña ciudad bonita y con encanto, y efectivamente así me ha parecido, es muy bonita. Está situada a la orilla de un gran lago (seguimos en la región de los lagos, como no…) y a las faldas del volcán Osorno, y las puestas de sol son increíbles.
Lo curioso de esta zona del sur de Chile es la influencia de las colonias alemanas que aquí se asentaron, de hecho Puerto varas está repleta de casas de madera de estilo Alemán, y han desarrollado un circuito por la ciudad para que se puedan visitar las casas más antiguas, bonitas y emblemáticas.
Por otro lado, nada más llegar a Chile ya me doy cuenta que esto no es Argentina, me recuerda (aunque a años luz) a Asia . Y me refiero sobretodo a los puestos por la calle, el olor diferente de las calles, y los autobuses ya no se organizan al “estilo europeo”, es decir, con una empresa municipal de transportes como en Argentina, aquí, como en Asia, para moverte de una ciudad a otra hay diferentes autobuses, todos del mismo color, con más o menos las mismas tarifas, pero hay “compañías” (por llamaras de alguna forma) diferentes, y los tíos del autobús te salen a buscar como locos para que te subas en el de ellos, por que como no, el de ellos es el más rápido…
Mañana voy a la isla de Chiloé, aunque todavía no se si para un solo día o para varios… eso lo decidiré sobre la marcha.
martes, 25 de enero de 2011
Nº 13: ADIOS ARGENTINA, CHILE ME ESPERA.
Creo es la primera vez en mi vida que paso tanto tiempo en un país que no es el mío.
Y la verdad es que no es nada de tiempo, tengo algunos primos que han estado o están viviendo en otros países durante más tiempo, pero para mí es la primera vez. Hoy hace un mes y un día que estoy en Argentina, pero mañana cruzo la cordillera y podré ver los andes desde el otro lado, Chile me espera.
Mañana llego a Puerto Montt al sur de Chile, pero solo estaré allí unos minutos, en cuanto tenga billete y encuentre un bus me iré a Puerto Varas a poco más de 20 Km de Puerto Montt, pero por lo que he oído más tranquila y bonita. Entre las cosas nuevas que voy a ver en Chile están los volcanes, es un país lleno de ellos y Puerto varas tiene uno en frente de la ciudad. Y no los dejaré de ver, los volcanes digo, hasta casi el final de mi viaje ya que me los encontraré en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia¿? No se si iré… ya veremos. Pues eso, que ojalá pueda visitar o incluso subir algún volcán, desde luego me encantaría… sería genial.
Hoy he ido a “El Bolsón”, un pueblecito a 2 horas de Bariloche que en los 70 fue famoso por estar lleno de hippies. Hoy en día alguno de aquellos queda pero creo que la mayoría son pseudo-hippies de mi generación… pero la verdad es que el ambiente está muy bien.
Lo mas famoso de El Bolsón es su mercado artesanal, al fin y al cabo puedes encontrar casi lo mismo que en los puestos de el rastro madrileño, pero la verdad es que la gente es especial, hay muy buen rollo. Nada mas llegar conocí a un tío que vendía sus propios CD´s, era genial, me he liado hablando con él y nos hemos pasado un buen rato. Conocía a Serrat (por supuesto) Triana, Baron Rojo!, Los secretos… un “crak”, un hippie de los de verdad. Y no conoces a Rosendo? “No, pero a Barricada si”…
Me he pasado un buen rato con él, un tio muy majete. Por cierto se llama “Boky Romero”… genial!
Y toca con sus dos hijos, tiene grabados mas de 7 “Lp´s” (a su manera) y este último trabajo (el que me he comprado) se llama “cielo Universal”, ya os enseñaré la portada del disco… es buenísima!!!
El tío hace folk-rock made in El Bolsón, me dejo escuchar un rato el CD y la verdad es que no está nada mal… un tío peculiar.
En definitiva, El Bolsón es un sitio peculiar, está situado en un valle muy bonito, pero tampoco es excepcional como el resto de pueblos que he visitado en las últimas semanas. Para pasar una mañana está bien.
La verdad es que voy a echar de menos Argentina… que bien me ha tratado! (eso sí Argentina, para la próxima, a ver si el tiempo en El Chaltén lo podemos mejorar un poquito… vaya con el tiempo patagónico...)
En definitiva, que dejo Argentina y quiero acabar esta entrada como titulé la número 3 o 4… MAR DEL PLATA TE LLEVO EN MI CORAZÓN!!!.
Nos vemos en Chile!
lunes, 24 de enero de 2011
Nº 12: BARILOCHE, LA “PEQUEÑA” SUIZA…
Pues ya tocaba hablar de Bariloche, la “pequeña” Suiza… y de pequeña tiene poco o nada. Las montañas siguen siendo gigantescas, las extensiones de terreno son increíbles (se puede ver hasta los andes y están a casi 300 Km… es como si en España pudiéramos ver desde Madrid Valencia…) como en el resto de Argentina, pero lo que realmente son enormes y a la vez preciosos son los lagos… qué barbaridad!
El lago principal, que también da nombre al parque Nacional Nahuel Huapi tiene una longitud de 100 Km…lo voy a decir de nuevo por si acaso: 100 Km de lago… como te quedas?
Pero es que no es el único, por algo la llaman la “Región de los Lagos”, hay cientos, y todos enormes y con un agua a veces cristalina, otras azulada… pero siempre bonita y LIMPIA.
Llegué a Bariloche hace tres días y ya soy uno mas de la ciudad. Paseo por su calles, ya me las conozco todas (aunque como he comentado anteriormente, en Argentina no hace falta GPS), voy al “centro cívico” todas las tardes porque suele haber espectáculos (es lo bueno de que aquí sea verano, hay vida por las noches en sus calles. Bueno, de hecho están a tope)
Vamos que lo único que me falta es comprar chocolate en las miles de tiendas que hay aquí, pero eso de momento no ha sucedido. Yo sigo enganchado a mis “facturas” con dulce de leche… pero si siempre he sido mas de salado que de dulce! Pero no he podido resistirme a las facturas con dulce de leche, y encima es de lo más barato en Argentina, Por 20 céntimos de euro tienes una señora “factura”, vamos un bollito, delicioso.
Una de las vistas más bonitas que tiene Bariloche es desde el cerro Campanario. 360 grados de visión para disfrutar de las enormes lagunas, los bonitos chalés de madera que pueblan la región, los grandísimos bosques de coníferas que cubren las faldas de las montañas, las lanchas surcando las aguas de los lagos, las cumbres de las montañas que rodean esta zona, y como no al fondo, muy al fondo, las cumbres nevadas de los Andes…
Ayer me alquilé una bici de mountain bike ( y menuda bici… la mejor en la que he montado en mi vida, pero de verdad eh!) y me hice uno de los circuitos más famoso de por aquí, el “circuito chico”. Son casi 30 Km, pero para nada fáciles. Me dijeron: “Son las 11 de la mañana, tienes hasta las 19:00 para acabarlo, si no lo haces entero hay diferentes puntos donde puedes dejar la bici”, pero si solo son 30 Km¿? No será para tanto… Bueno, pues es durillo. Ahora entiendo como la gente no lo acaba o lo terminan andando…
A mi desde luego me encantó. Vas visitando todos los lagos de la zona, cruzas de uno a otro, hay “Puntos panorámicos” (como aquí les llaman) preciosos, y además puedes visitar la “Colonia Suiza”, y como era domingo pude disfrutar del mercadillo artesanal que allí montan este día.
Uno de los artesanos que además era cocinero y nieto de los primeros pobladores suizos de la zona, contó la historia de sus familiares suizos y como llegaron hasta aquí desde la remota Suiza y cocinó una de las especialidades de la zona, “Los curantos”. Se trata de una especie de asado pero que en vez de asarlo a la parrilla, se hace bajo cenizas, ramas y mantas, y todo dentro de una especie de agujero en el suelo a modo de horno. Realmente interesante.
También pude disfrutar de las playas de arena que rodean los lagos, y de las familias degustando su “asado dominical”, que como no, es un clásico.
Cuando dejé la bici, me volví a subir al Cerro Campanario para disfrutar de nuevo de las vistas panorámicas, y encima ayer sin una sola nube.
Hoy he ido a La Villa Langostura, una pequeña localidad que también tiene tiendas de chocolates, lagos preciosos, parques naturales, estaciones de skí , casa de madera… etc, y también me he alquilado una bici (aunque no como la de ayer…).
Ahora estoy cansadete, la verdad. Así que mañana me toca “relax”, me voy a visitar “El Bolson”, un pequeño pueblo donde cada martes, jueves y sábado hay un mercadillo medieval y artesanal y que además de ser bonito (como todos los pueblos de la zona) es muy colorido por las colonias de hippies que allí habitan.
Así que mañana volveré a disfrutar de la ruta 40… una nueva oportunidad para disfrutar los paisajes patagónicos. Sólo necesito un asiento en ventanilla (que ya lo tengo reservado) y buena música, esta vez Van Morrison, ya lo tengo pensado. (Lo siento Rosendo, pero para disfrutarte necesito estar entre humo, tráfico, ruido y tener el manzanares cerquita…)
CURIOSIDADES ARGENTINAS:
- Creo que no he hablado de los “tenedores libres”. Pues se trata de los buffet libre que tenemos en España, pero se llaman así “tenedor Libre”,con la diferencia que aquí los platos fuertes son las carnes, el asado…
Pero lo curioso viene cuando muchos de los Tenedores libres más económicos los regentan chinos… si, si, chinorris…y te encuentras a un cocinero local preparando asado en el parrilla dentro del local y en el buffet libre, a la vez, comida china… y como no, ya lo he probado… asado, arroz tres delicias y un rollito de primavera, menuda mezcla… que más se puede pedir?????
- No me dejarán de sorprender la filas que se forman en las gasolineras para echar “nafta” (gasolina), en todas las ciudades que he visitado. Es uno de los problemas que tiene Argentina, igual que el de las colas en los cajeros, la gente no se fía y por si hay restricciones paran a repostar a la mínima, y menudas colas se montan!!!
- Y por último, y ya es la última vez que lo repito, que me estoy poniendo pesado, que curiosas son las calles en Argentinas. TODAS las ciudades y pueblos tienen el mismo nombre de las calles principales… “9 de Julio”, “25 de Mayo”, “San Martín”, “Güemes” o “Perito Moreno”, y siempre se llaman así las calles principales. Y lo bueno es que llegas a un pueblo perdido en ninguna parte… “y ahora como nos orientamos? A veeeeer… estamos en la Avda. san Martin, verdad?.Pues nada, nada, estamos en el centro confirmado, tranquilo que en la siguiente cuadra está o la Avda. “9 de Julio” o la “del 25 de Mayo”…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)