miércoles, 30 de marzo de 2011

Nº 48: DESDE EL SUR HASTA EL NORTE.



Ya estoy de nuevo en Cartagena. Ayer volví desde Taganga, menudo paraíso!
Hoy he descubierto la parte “nueva” de Cartagena; enormes playas, agua limpia, mar Caribe, un montón de bares y restaurantes a lo largo de las playas, gente ofreciéndote todo tipo de bebidas…“cocolocos”, “piñas coladas”,”mojitos”…etc, mujeres con un montón de botes con mejunjes en su interior ofreciendo masajes caribeños, tíos que te venden sombreros, gafas, cinturones…



Vamos, que si te apetece pasar una semana de sol, playa, y cocolocos, tienes dos opciones, o te dejas una pasta y te vienes aquí, o en cuatro horas desde Madrid te plantas en la manga del mar menor, que para el caso es lo mismo, con la única diferencia que aquí todo es un poco más caribeño, la gente es de color y en vez de decir “pijo” o “lechugas” (como dicen los murcianos) aquí todos dicen “a la orden”, y tienen un acento un poco “cubano”, pero vamos que para el caso es lo mismo.
Me he dado el obligado baño en las playas de “Bocagrande”, donde se encuentran las playas caribeñas de Cartagena, y he visto pescar en el cabo más alejado de la península a un grupo de chavales con los que he charlado un agradable rato.



Bocagrande es una península que parte desde las murallas de Cartagena y a ambos lados evidentemente tiene mar. A un lado la bahía de Cartagena, donde se pueden ver todos los barcos de carga, los cruceros…etc, y el astillero. Y por el otro lado el mar Caribe, donde se encuentran todas las playas seguidas, y que tienen una longitud de 4 Km. El agua, como digo, es limpia, aunque tampoco nada del otro mundo. Para disfrutar de las playas bonitas de este lugar hay que irse a las playas que están en las islas rosario, como “playa blanca”, la más famosa, aunque no sé si me dará tiempo a visitarla. Además, yo tampoco soy mucho de playas, y en Taganga ya tuve mi ración de sol y arena. (y menos mal que no me quemé, como me pasa siempre)





Pero lo mejor del día, sin duda, ha llegado cuando la noche ha caído en Cartagena y los paseos por la ciudad vieja en el interior de la muralla son realmente encantadores. No sé cuantas vueltas me he dado por las plazas, iglesias y calles típicas, pero vamos que seguro que me sirve de entrenamiento para el Marathon de Madrid, Lalo.
Lo mejor de pasear por las calles de Cartagena de noche es que no se oye absolutamente nada, solo los cascos de los caballos que arrastran las típicas carretas para que los gringos visiten la ciudad en plan romántico, y la música que sale de los tranquilos bares de la ciudad, como salsa, cumbia, y todo tipo de música tradicional colombiana. Lo mejor es que no dejan ponerla muy alta, así que todo es relajado aquí en Cartagena, incluso la juerga nocturna.



Con un poco de suerte puedes ver a un grupo de bailarines de los que actúan por las principales plazoletas de la vieja ciudad. Bailan salsa y cumbia tradicional y mapalé, un baile que según me ha explicado uno de los bailarines, trata de imitar el movimiento en forma de sacudidas que hacen los peces al ser pescados, mientras que las mujeres imitan el golpeo de las olas en las bahías… muy bonito y espectacular. Además, les suelen acompañar tres o cuatro músicos con percusiones, y de verdad que los bailarines acaban reventados… que bailes! Que energía!



Por las noches, como comenté en la entrada de Cartagena, la gente sale a la calle para hacer vida vecinal y jugar al ajedrez, hablar de política y tomar los típicos cafés en vasitos de plástico que te ofrecen unos tíos que llevan un montón de termos en una caja de madera en una mano y en la otra, una caja llenita de tabaco, puros habanos, chicles… muy curioso, no sé como consiguen llevar tantas cosas a la vez…
En una de las partes de la muralla esta noche había un concierto de salsa y música caribeña y aunque era un concierto privado, al que evidentemente no estaba invitado, desde afuera se podía ver parte del escenario y se oía muy bien la música, así que he disfrutado de buena música.
Mi problema con las picaduras ya estaba solucionado (o casi… porque todavía me arrasco como un loco de vez en cuando) hasta que en la primera inmersión del otro día, bajo el agua, Walter, el Holandés, me hizo un gesto y yo pensé “que gesto era ése? No me acuerdo… que significa?…” hasta que noté la primera especie de picotazo… “Coño! (con perdón) es verdad! Ese es el gesto de peligro!” y cuando me quiero dar cuenta estoy rodeado de medusas con unas formas y colores muy raros, y como llevábamos neopreno corto, me dejaron la pantorrilla y el gemelo “fino”, menudas descargas eéctricas, que jodias!!!!… no salgo de una y me meto en otra…

CURIOSIDADES DEL CARIBE:




- Aquí, lo normal es ver a un grupo de tíos rodeado por un montón de mujeres haciéndoles la pedicura, dándoles masajes de cabeza, o cosas por el estilo… yo desde luego no me he gastado un peso colombiano en nada de esas cosas, pero una foto si que no me he podido resistir a echar.



- Como decía en la entrada, en las playas puedes encontrar todo tipo puestos, para mí los mejores siguen siendo los de frutas. No solamente están riquísimas, es que las vendedoras son la monda.



- Ya he ido varias veces al mismo sitio de comidas de pollo. No solamente es barato, si no que encima va sólo gente local, y lo mejor es que con el menú no dan tenedor ni cuchillo, en su lugar te dan un guante de plástico como los que te puedes encontrar en cualquier gasolinera de España (cuando hay) y es curioso ver a todo el mundo con su guante puesto, comiendo pollo con papas asadas y salsas picantes…
- Las típicas mujeres con los típicos vestidos que hemos visto en las pelis, ya no quedan… sólo estas dos, y no son la alegría de la huerta que digamos. Te las puedes encontrar todos los días discutiendo y soltando improperios a todos los turistas que las hacen fotos. Y ellas, claro quieren su monedita, “pero aquí las mujeres no van así vestidas?” Pues no, sólo ellas, y tienen “copyright”.








- Y que decir de la policia en bicicleta que puedes encontrar en casi cada calle del centro histórico de cartagena... pues que las bicis están bien, ahora ellos llevan la misma ropa que si fueran andando... menudas rozaduras deben tener al final del día...















- Y para acabar, como no, esta foto para mí resume parte de lo que representa el Caribe…















Bueno, y os preguntaréis el porqué del nombre de la entrada, “desde el sur hasta el norte”. Como ya no tengo mucho más que hablar de Cartagena, pero me apetecía hacer una entrada, he pensado que estaría bien hacer un poco de “recopilación” del viaje. La primera idea que tenía de la ruta, es la que puse en la segunda entrada, pero ya en el mes de Enero, en Argentina y sobretodo posteriormente en chile, me di cuenta que iba a ser difícil atravesar el amazonas hasta Manaos (Barsil) ya que era un viaje duro, algo peligroso, y pesado (3 semanas metido en un barco sin salir con mosquitos por todos lados… si solo en 5 días me han propinado 500 picaduras???) así que decidí cambiar de opinión y seguir hasta arriba del continente.



De hecho ese era mi primera idea, pero entre que la gente me comentaba que Ecuador y Colombia eran peligrosos y que era verdad que los últimos tiempos en Ecuador no eran muy prometedores, decidí cambiar de idea. Pero, mira tú por dónde, al final, durante el viaje hablando con la gente que me fui encontrando y que bajaban de allí y me hablaban muy bien de esos países, pensé que estaría genial subir hasta la punta del continente Sudamericano (o casi hasta la punta, porque un poco más arriba está la Guajira, pero si pasas por esa zona desértica, es para seguir hasta Venezuela). Y como había partido desde la parte más austral del continente, la verdad es que la ruta quedaba muy chula. Y así fue como decidí cambiar los planes iniciales… eso es lo bueno que tiene viajar en plan mochilero y no tener nada contratado… todo depende de ti y las decisiones las tomas tú, nadie más; donde ir, como ir y cuanto tiempo permanecer en un sitio… la sensación de libertad es plena.
Así que ahora me toca enganchar con la ruta original, y así disfrutar de los últimos días que me quedan de este maravilloso viaje. Y si queréis saber en qué parte me engancho de la ruta original, tendréis que ver la siguiente entrada…
Mañana por la mañana tomo el vuelo, y una cosa os aseguro, será la guinda del pastel.
Ah! Y será, evidentemente, en un país diferente.
Chao Colombia. Lo vuelo a decir muy alto… Colombia Mola… y mucho!!!

martes, 29 de marzo de 2011

Nº 47: TAGANGA... UN PARAISO EN EL CARIBE COLOMBIANO.



Buenas a todos. Me he venido a pasar un par de días a la pequeña localidad de Taganga. Esta a solo 4 horas en bus desde Cartagena y muy cerca también de Santa Marta, ciudad donde murió mi querido Bolívar.
No había oído hablar de Taganga hasta que hable con gente en el viaje que habían venido, y por lo que me contaban no dude ni un minuto, tranquilidad, poco turismo, sitios preciosos y muy baratos para bucear... pero como me voy a ir del Caribe sin bucear en sus aguas... Así que ayer nada mas llegar pude reservar las inmersiones en el parque nacional tayrona, la joya de la corona de este paraíso caribeño.



Lo primero que llama la atención nada mas llegar a esta zona del país, además del calorcito que por fin me he pedido quitar la ropa de invierno..., es la tranquilidad de la gente. Parece que estuviera en el típico anuncio de la tele de ron... con los tíos tumbados a la sombra, tranquilamente, sin nada que hacer y charlando de sus cosas...¨perdone, me pone una coca cola?¨y a la media hora, por fin aparece tu refresco... vaya tela! La verdad es que en Colombia es donde te encuentras mas diversidad de gente. Aquí hay cholos, mestizos, blancos, negros, mulatos, trigueños... de todo un poco, y esa multiculturalidad es la que yo creo le da a esta tierra esa peculiar forma de vida.




Bueno, pues ayer llegue a Taganga, la idea original era pasar por San Marta, ero cuando la cruce en el bus y vi que no había nada y que había mucha gente, y que además luego conocí gente en Taganga que no me hablaban muy bien de Santa Marta, decidí quedarme aquí a disfrutar del sol, las playas, su gente, su tranquilidad y sobretodo del buceo.
Y me instale en un Hostal regentado por un yankee super majete y que ademas lo tiene en plan caribe total, con hamacas por todos lados, y cocolocos a cualquier hora, aunque eso a mi... pero lo mejor es la musica jazz y clasicos de toda la vida que siempre estan sonando.



Pues como digo, cuando llegue no era como me lo imaginaba... me habían dicho que el problema era que había mucho turista, una plaga de mochileros... pero si esta vacio!... sera la época del año, o no se, pero desde luego no hay casi nadie, se esta muy, pero que muy agustito!!! Así que disfrute de la playa, de la fruta, del arroz, del pescao...



Y hoy por la mañana tempranito y después de un bañito a las 7 de la mañana, me fui a realizar dos inmersiones en el parque nacional del Tayrona. Carlos, el instructor es un tío muy majete, también vino un Holandés, Walter, y los tres nos sumergimos en el mar Caribe. Pensé que a lo mejor se me había olvidado esto de bucear, pero es como montar en bici... es ponerte todos los cacharros en el cuerpo y recordarlo al instante. Como he disfrutado!!! Hemos visto morenas, peces leones, una tortuga super cerca, todo tipo de plantas marinas y peces de colores en general, una araña de mar... y si encima entre inmersión e inmersión te dan un mini almuerzo en una cabañita que han construido en una calita... pues apaga y vámonos. Por cierto, que los de la foto somos Carlos, el instructor, su novia, que tambien es instructora, el Holandes Walter, y la papagaya Shakira, ese es su nombre... Quien me iba a decir a mi que iba a tener un papagayo tan cerca, despues de haberlos buscado por toda la jungla como locos con Fernando, mi gran guia del Amazonas. Eso si, no se si Shakira estara mas feliz que aquellas parejas de papagayos gritones y libres que vi en el Amazonas...




Y lo mejor, es que cuesta la mitad que en España, y encima te hacen fotos bajo el agua... así que ya sabéis Reguleros, nos tenemos que venir aquí a bucear la siguiente vez, que hay que dar el bautismo, de bucear, claro, al nuevo miembro del grupo, Marcos. 1 abrazo chicos!!!



Esta tarde me he dado el ultimo baño en la playa Grande, a donde puedes acercarte en un paseito de 10 minutos, y disfrutar de una puesta de sol preciosa y de un bañito tranquilo junto con 2 o 3 guiris mas...


CURIOSIDADES COLOMBIANAS:


- Si aquí te dicen ¨regalar¨ algo, no es que se lo tienes que dar por la feis, es que así es como piden las cosas en lo bares, las tiendas... aquí lo normal es oír en un bar ¨me regalas una gaseosa¨... ya me imagino la que se liaría si lo dices en España...
- Igual que en Asia, aquí te puedes encontrar mototaxis que te llevan a cualquier sitio y super barato. La diferencia es que aquí van identificados con un chaleco y por supuesto con casco ¨legal¨... si vieran los cascos que se estilan en Asia...



- No se si lo he comentado, pero el grito de guerra en las tiendas aquí, y también en Ecuador pero mas aquí, es ¨a la orden¨... nada mas entrar en una tienda, ¨si, a la orden¨, cuando vas por la calle y te acercas a algún puesto ¨a la orden, sin compromiso¨, llegas a oír ¨a la orden¨ cada 2 minutos si estas en un mercado...es la leche! Ah! y después del ¨a la orden¨ y sales del local sin comprar nada, toca ¨con mucho gusto, a la orden¨... es buenisimo!!!



- Y que dedir de los atardeceres en este pequeñito pueblo de pescadores, donde los guiris vienen en plan hippie, se traen las guitarras y todo tipo de instrumentos y tocan clasicos del rock en plan acustico, justo a la hora del atardecer... pues genial!

lunes, 28 de marzo de 2011

Nº 46: CARTAGENA DE INDIAS… LA CIUDAD EN LA QUE CADA CALLE ES UNA POSTAL.



Como comenté en la entrada anterior, ya estoy en Cartagena de Indias.
El centro histórico de la ciudad es realmente precioso. Y no es exagerado, en esta ciudad te gastas la batería de la cámara de fotos en un santiamén… vamos, que te salen agujetas en el dedo de tanto tirar fotos. Es que en cada calle, en cada plaza, en cada iglesia, podrías tirar 1000 fotos. Es preciosa.
Nada más llegar a la ciudad (después de dos noches seguidas durmiendo en un bus…) te defrauda, porque a las afueras nada es como te lo imaginas, pero es que la ciudad está creciendo muy rápido y hay muchos barrios que rodean el centro histórico. Y éste, el centro histórico, es el que realmente merece la pena visitar. Se caracteriza porque está amurallado. Una enorme muralla que tardaron en construir los españoles más de un siglo para evitar el asedio de los piratas, ya que Cartagena se convirtió en el puerto desde el que España mandaba todo el oro, que a su vez robaba, a toda Sudamérica.



Dentro de la muralla hay diferentes barrios. En el mismo centro se pueden visitar la catedral, la plaza Bolívar (como no, ya hasta le estoy cogiendo cariño a Bolívar de tanto verlo, me conozco su vida de memoria…) cientos de calles con preciosas flores de colores (buganvillas, geranios...) colgando de los también preciosos balcones. Las casas están pintadas de diferentes colores, rojos, amarillos, blancos, verdes…
Hay partes que me recuerdan a Cádiz, aunque posiblemente Cartagena es mucho más limpia y más turística, incluso más segura. Como en cualquier ciudad de Colombia, la policía está por doquier, y la seguridad de la zona es muy buena.



También dentro de las murallas hay otros barrios un poco más destartalados y sucios, y cuando el sol se va escondiendo, los vecinos salen a la calle a hablar, jugar a las cartas, vender cosas, trapichear… no sé, es la primera vez que estoy en el Caribe, pero me da que la habana debe ser algo parecido a algunos barrios que hay en Cartagena de Indias.



Lo mejor ha sido esta noche, cuando me he dado una vuelta para cenar algo por el barrio en el que está el Hostel, que no es conflictivo, pero no es el centro, ni tampoco donde están todos los gringos, pero como digo está destartalado, sucio y abunda la gente extraña. Aún así, me ha encantado la experiencia, parecía un pueblo. Todos los chavales jugando con las bicis por la noche, las niñas hablando en corrillos, la gente cenando en los puesto de la calle (como a mi me gusta…)y, cómo no, de vez en cuando algún pesado que me confunde con un gringo y me habla en inglés salchichero y quiere unas monedillas… pero en cuanto te descuidas estás hablando con alguien normal de algún tema intrascendente, o no,y acabas hablando de algo muy interesante con cualquiera. Me gusta la gente Colombiana, es amable y muy simpática. Vuelvo a insistir en lo de los prejuicios, y lo necesario que es muchas veces romperlos… Colombia MOLA!!!



PD1. Qué bueno! he coincidido con un grupo de chavales en lo alto de la muralla este medio día, y me he puesto a hablar con ellos. Me han enseñado una especie de baile que es típico de aquí y que para mí es igualito al reggetón, pero ellos insistían en que no… “pero si suena igual!!!” (Por cierto, que aquí se han puesto de moda los mismos “radiocasetes” que vi en Asia no hace mucho, y tienen dos altavoces pequeñitos y un hueco para insertar la tarjeta de memoria en formato MP3 directamente… todos los grupos de chavales lo llevan!!! Y hay que ver como se mueven en cuanto oyen algo de salsa… si es que lo llevan en la sangre!!! Y da igual la edad, como se mueven los jodios!!!



PD2 : Yo sigo dale que te dale con la papaya, el mango, la piña, al aguacate… espero que a mi vuelta el Mercadona cumpla mis expectativas, porque me he vuelto un exquisito en frutas Iván. Aunque creo que ya me estoy pasando, porque comerse 14 mini-plátanitos en una sentada no es muy bueno… y ni eso, que me los comí mientras iba andando al castillo de San Felipe.



PD3 : Por cierto, que mi madre no se va a creer la cantidad de sopas que estoy comiendo a diario (no es que no me gusten, pero tampoco son mi comida favorita) y también se va a sorprender por la cantidad de iglesias y catedrales a las que estoy entrando… nunca en mi vida había estado en tantas…



PD4 : De momento, no me puedo quejar en nada del viaje, excepto con la tecnologia que me esta dando la espalda; primero la reflex, que no funciona... luego la compacta, que me funciona reguleras... y ahora he perdido la informacion de una tarjeta de la camara de video... vaya tela! Aun asi, como digo el viaje se me esta dando genial. No he tenido ningun problema imoportante, y los pequeños los he podido solucionar rapidamente. Ademas, teniendo en cuenta lo despistado que soy, solo he tenido dos despistes: el ultimo, el otro dia en Bogota, cuando estaba en la furgoneta de informacion turistica con Tig, el filipino estadounidense, y un tio desde fuera con pintas raras, me ofrece una especie de guia de viaje de Sudamerica a traves del cristal, y pienso “como se parece esa guia a la mia... pero si es la mia!, muchisimas gracias macho, me has salvado la vida, muchas gracias!!!” Me la habia dejado olvidada en correos cuando estaba traduciendo a Tig cuanto costaba mandar una carta a su pais... menos mal!!! Y el tio super majete, no me la queria vender, habia buscado al primer gringo que viera en la calle, y tuve la suerte que me viera desde fuera de la furgoneta!
Y el segundo despiste... bueno ese, os lo cuento a la vuelta.

domingo, 27 de marzo de 2011

Nº 45: MEDELLIN… PERO CUANTA GENTE CABE EN ESTE LUGAR?



Ayer por la mañana llegué a Medellín. Eran las 6 y media de la mañana cuando el bus (la “flota” como los llaman aquí) me dejaba en la mejor terminal de buses en la que he estado en mi vida… Medellín es moderna, muy moderna.
Parece mentira que esta ciudad sea la misma ciudad que hace menos de 10 años, cuando era la central de la cocaína del mundo, y donde imposible sólo el pensar entrar en ella como turista, puesto que los cárteles de la droga todavía estaban haciendo de las suyas… Incluso en Bogotá hay un museo de la policía, donde se exhibe la chaqueta ensangrentada que el famoso cártel de aquí, Pablo Escobar, llevaba puesta el día que fue aniquilado por la policía en una azotea de Medellín. Bueno, pues la verdad es que parece mentira, como digo, que esta ciudad sea la misma que la de hace años…
Igual que en Bogotá, las calles están llenas de policías con enormes perros y militares por todas partes. Y también, igual que en Bogotá, o incluso más, hay gente muy rara por las calles, mucha más de la que me he encontrado en cualquier ciudad de Sudamérica, pero mucho más.



A las 7 de la mañana ya me estaba cogiendo el metro (esta es la única ciudad que tiene metro en toda Colombia) desde la misma central de buses directamente hasta el mismo centro de la ciudad. El metro es buenísimo y en vez de ir bajo tierra va por el aire igual que el sky train de Bangkok.
En el centro está la Plaza de las estatuas o la Plaza de Botero, donde hay alrededor de 20 estatuas del artista. Pero la verdad es que la ciudad está llena de estatuas de Botero desperdigadas por muchas plazas.



Cuando llegué a la ciudad a las 7 y media de la mañana, en el centro no había nadie por las calles. Todo el mundo estaba abriendo los negocios o durmiendo, me imagino. Hoy es sábado, pero aún así el metro iba A TOPE, pero a tope de verdad.
Lo mejor fue que hacia las 12 del medio día todo cambia y no hay quien entre en las calles principales del centro. Es increíble la cantidad de gente que hay en esta ciudad!!! Nunca había visto tanta gente por las calles, plazas… parecía el parque Aluche, en las fiestas de Aluche! Pero aquí pasa a diario…



Después, hablando con un chaval que trabaja con lo de los móviles por la calle (solo tienes que tener un par de móviles unidos a ti con una cadena y un cartel que ponga “200 pesos minuto a cualquier operador”, como ya he comentado anteriormente, hay cientos de personas que se dedican a esto) pues me dice el chaval que hoy casi no hay gente por la calle, “de verdad que no hay casi gente por ser sábado? en diario hay más gente?, ´´Ave María, amigo, mucho más!!!, no se puede andar” me dice… qué bueno!!!



A media mañana he subido al cerro Nutibara para visitar el único sitio en el que he visto algún turista en la ciudad, el pueblecito paisa que han construido para los turistas. No he visto a NINGUN turista andando por la ciudad… es verdad que no es temporada alta, pero aun así, me parece raro… la ciudad yo creo que es segura, si es verdad que como digo hay gente rara que se te acerca, y también te sientes observado, todo el mundo te mira, pero por lo demás…



Lo mejor es que ya estoy acostumbrado a que me confundan con gringo, en Perú algo me decían, en Ecuador, igual, pero es que aquí… es la leche! Hoy había un tío con un micrófono vendiendo y cuando he pasado “Mister, Mister” y me empieza a hablar en ingles regulero por el megáfono en medio de la principal calle de compras peatonal de Medellín ( que se lama Carabobo, la calle, claro) y le digo en alto “no te preocupes no me hace falta ese radiocassete tío” en castellano, y todo el mundo alrededor se empiezan a partir de risa y a mirar al colega vendedor, que bueno!
Lo mejor del día yo creo que ha sido la visita al “metrocable”, una especie de teleférico ,bueno, sin lo de “especie”, un auténtico teleférico que comunica el centro de la ciudad con los barrios más pobres y las favelas más alejadas de la ciudad.





Es una mezcla curiosa entre turismo y chabolismo… no sé, una cosa un poco rara… pero desde luego merece la pena ir a verlo desde el aire. Todo el mundo te mira desde abajo, yo creo que se deben sentir como en un zoo humano… sobretodo teniendo en cuenta que casi nadie que toma el “metrocable” y se baja en ninguna parada, la mayoría somos turistas, casi todos turistas locales, y cuando llegas al final de la línea, super limpia, y con un poli y un militar por parada, con las mismas te das media vuelta y bajas sin poner un pie en la estación…



PD1: El concierto por el que me quedé un día más en Bogotá estuvo genial. No lo pude ver entero, porque duraba hasta las 10 de la noche, pero estuve allí desde las 2 hasta las 7. Tocaron todo tipo de músicos, indígenas, fusión, ska, reggae… y la verdad es que estuvo genial. Uno ya se acostumbra cuando está viajando tanto, y no es consciente a veces de donde está, viajar también tiene su parte de rutina diaria, y en un momento me di cuenta… estoy en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, con otras 5000 personas y disfrutando de un conciertazo…



PD2: Ya estoy en Cartagena, he llegado esta mañana desde Medellín. Es la primera vez que estoy en una ciudad y no duermo en ella… ayer llegué a Medellín a las 6 y media y esta mañana llegué a Cartagena a las 9 y media de la mañana… una “pequeña” palicilla…