sábado, 15 de enero de 2011

Nº 8: OBJETIVO: SALIR DE USHUAIA.





Al final las cosas no han hecho mas que empeorar, no solo se complica el paso del estrecho de Magallanes porque siguen cortándolo de vez en cuando los huelguistas, si no que directamente está cerrado a cal y canto desde hace unos días...




La que se está montando en Ushuaia… bueno, y en toda Tierra del fuego, porque no solo es porque los mochileros y extranjeros en general que llegan a la ciudad no encuentran sitio donde dormir, si no que encima regresan de vuelta los que van al estrecho y no pueden pasar, y ahí está el dilema, quien tiene preferencia? el que hizo la reserva o el que vuelve al mismo hostel para dormir porque no ha podido salir de tierra del fuego?
De hecho todos los Hostel tienen colgados carteles de "completo" y se ve gente durmiendo en los pasillos de los hostel y buscando sitio por las calles con la mochila a cuestas… vaya tela!

Pues como decía, el problema menor son los extranjeros que llegan cada día, el problema es que la mayor fuente de abastecimiento que tiene Ushuaia es mediante vía terrestre, asi que llevan ya unos días sin recibir cargamentos, como esto siga así...
Total, que yo me he pillado un billete de avión como el 90% de los que estamos aquí y no podemos salir... está claro que es la única forma de salir. Y he tenido suerte porque ya no quedaban muchos billetes...
Así que hoy ha sido un día de "papeleos", ir a las agencias a ver si al final salía o no el bus que tenia comprado, ir a aerolíneas argentinas para confirmar la reserva del vuelo, intentar que la empresa del bus me devuelva la pasta de los 2 billetes que tenia comprados... vamos que he hecho hoy mas colas que cuando me tenía que matricular en la universidad.

Menos mal que al final he podido escaparme y me he ido a la laguna esmeralda, a pasear un poco por el campo. Está situada en un paraje precioso rodeada de montañas nevadas y donde puedes ver (si tienes suerte) a los castores construyendo sus presas, y yo he tenido suerte y he visto uno, y hasta le he podido grabar en video.
Como hoy no tengo mucho mas que contar, os pongo alguna foto mas de ayer en la navegación por el canal Beagle.




Hoy me he dado mi último paseo al atardecer por el puerto, y como me gusta!
Ushuaia está situada en un sitio increíble, todo lo que le rodea es gigantesco, aquí las distancias no me cansaré de decir que son enormes.
Paseando por el puerto y viendo las estatuas conmemorativas que tienen expuestas en honor a los pioneros que llegaron a la Antártida, no he podido evitar acordarme del abuelo paterno de Estefi, Rodolfo ("Abá" como le llaman sus nietos, y su bisnieto) puesto que él pasó allí, en la mismísima Antártida, casi un año de su vida, destinado por la marina obteniendo datos que servirían para posteriores investigaciones acerca de ese desconocido continente. Desde luego para mi hoy en día tiene muchísimo mérito el haber pasado una larga temporada viviendo allí, teniendo en cuenta la época que era y los medios de los que disponían. Y más merito tiene ahora si cabe, cuando muchas agencias de aventuras en Ushuaia ofrecen un "paquete completo" de 11 días y 10 noches en la Antártida, incluida la visita al polo sur, y todo eso por "solo" 3.500 dólares... Efectivamente los tiempos han cambiado, pero yo me sigo quedando con los pioneros, con aquellos que estuvieron allí cuando no había trajes de goretex, ni se llegaba en avión en un par de horitas, ni tenían calefacción a gas en refugios ultramodernos… gracias a ellos hoy puede ir quien quiera a aquel inhóspito e increíble lugar, ellos fueron los primeros que estuvieron allí… ya no se necesita coraje, ni valentía, ni fuerza de voluntad... hoy solo vale con tener ahorrados 3.500 dólares.

viernes, 14 de enero de 2011

Nº 7: NAVEGANDO POR EL CANAL BEAGLE.



Aquí estoy de nuevo, y ya pasó la odisea de la "ruta 3", que es la carretera que atraviesa Argentina de norte a sur por la costa. Ahora el problema lo puedo tener a la salida, porque el domingo tengo el autobús de vuelta y hoy han vuelto a cerrar el estrecho de Magallanes y encima han apedreado un autobús... así que espero que la siguiente entrada del blog no se llame "atrapado en Ushuaia"...
Vamos al grano, ayer fui al parque nacional de Tierra del fuego. Fui con la chica colombiana que conocí en el autobús y con una Argentina que conocimos en el centro de información.



Visitamos la bahía y fuimos al punto de control de la isla redonda, donde un tipo se dedica a poner sellos en los pasaportes que acreditan que has llegado al "final de la tierra" (y anda que no queda hasta llegar al cabo de Hornos...ese si que es el verdadero final de la tierra)
Total, que me puse la estampa en el pasaporte y un brasileño que también la puso estaba preocupado por si no fuera legal¿?¿?¿? "pues la verdad es que no lo sé, pero mola mogollón".
Pero lo interesante ha llegado hoy, cuando he navegado en el canal Beagle. Antes de decidirme por una compañía en particular me di una vuelta por todas las agencias y al final me quede con la única que va a la isla de los pingüinos. Aunque es verdad que es un barco muy grande con cientos de guiris (como yo... ya se Lalo que yo también soy un guiri...) y había otras opciones de viajes más “personales” al final no se está tan apretado y se puede ver bien a los animales, y encima al dueño le debí caer bien porque nos quedamos un buen rato hablando ayer, y esta mañana me dice que si me quiero poner en la clase VIP, que me lo regala... "Bueno, dale".
Se trataba de un camarote para 10 personas donde estabas calentito al refugio del viento y de las olas... asi que ni he puesto un pie dentro, lo siento or el regalo, era todo un detalle, pero mejor me he pasado las 5 horas que duraba el viaje en primer fila, al estilo Leonardo Dicaprio en Titanic...



Lo primero que hemos visto es la isla de los leones marinos... y ha sido sencillamente GENIAL, solo por esto merece la pena llegar hasta aquí abajo. después hemos visto la isla de los pájaros. Realmente son cormoranes, los hermanos pequeños y feos de los pingüinos, con lo que el número de disparos de cámara de fotos y gente grabando a bajado considerablemente... pobrecillos, ya estarán acostumbrados, pero si son la leche! a diferencia de los pingüinos, ellos pueden volar!!!
Y por último, como no, la isla de los pingüinos. Ha estado genial, como me iba a ir de la Patagonia sin ver pingüinos en libertad?????
Y que decir del entorno; el canal Beagle es enorme. a un lado tienes chile, al otro Argentina, pero eso son estupideces de los humanos, aquí los leones marinos, ballenas, albatros, pingüinos y cormoranes no se piden el pasaporte cuando cruzan de un lado al otro... (solo de pensar en el protocolo absurdo de las fronteras que me espera a la vuelta en autobús... si es que puedo volver…)
Pues lo que decía, el entorno es sencillamente majestuoso, las montañas son enormes, puntiagudas y nevadas, y lo mejor es que están a nivel del mar... es la leche! Y si encima Ushuaia está situada delante de otras montañas y a orillas del mar... impresionante.



Así que han sido 5 horas de disfrute total... bueno, y un "pelín" de rasca. (Que bien me ha venido el gorro peruano de Sara (Cachetes)).
A la vuelta de la navegación, como eran las 4 de la tarde y aquí anochece a las 11 ( o mas tarde incluso) me he subido al Glaciar Martial. Lo bonito no ha sido el glaciar, que es igual que cualquiera del Pirineo, lo bonito eran las vistas del canal Beagle, Ushuaia y las islas de los lobos marinos desde allí arriba... preciosas.
Para bajar, como no estaba "muy" cansado, andando desde arriba hasta el centro de Ushuaia.
Bueno, yo creo que es hora de inaugurar la sección "curiosidades argentinas", y eso que estaba esperando que me lo pidieseis, pero bueno... ahí va:
- Ya estoy harto del” Pebete redondo”, el típico bocata de jamón jork y queso pero con pan blando, lo llaman así y aquí lo venden hasta en la sopa! A mi dame el éxito en bocadillos en argentina, el "choripan" o el "morcipan", pero no mas pebetes por favor!!!! (ah! y que decir del otro famoso sanwich argentino, el "triple miga de jamón y queso"... pues que está muy bueno igual que el pebete, pero ya no puedo mas... te los plantan en los autobuses en cuanto te despistas!!!)
-Eso sí, que den alfajores. Esos todos los que quieran. También te los dan en todos los lados, y están riquísimos!!!
- Ya lo comenté en la entrada anterior, pero es que el “Bingo Andesmar” (Andesmar es la empresa del autobus) fue buenísimo! Allí, todo el segundo piso del autobús jugando con el azafato que era el que cantaba los números (“bolillas” las llaman)… y tenía premio!!! 1 botella de vino de Mendoza, que evidentemente no me tocó…

jueves, 13 de enero de 2011

Nº 6: 3.000 KM, 55 HORAS EN BUS, Y UN "PIQUETE" DESPUÉS YA ESTOY EN USHUAIA!



3.000 Km!!! Se dice pronto...
Pero la verdad es que tampoco se me ha hecho muy muy pesado. El autobús estaba muy bien (como todas las empresas de autobuses de larga distancia argentinas: autobuses de dos plantas, servicio completo con desayuno, comida y cena, películas de sangre y acción a tope y hasta un bingo a mitad de camino!!!)
Lo dicho, que la verdad es que el viaje estuvo muy bien, pude dormir mas o menos bien las dos noches que me tocó pasar a bordo, y lo mejor era mirar desde la ventanilla y ver un cielo completamente estrellado, realmente bonito.
Mi primer compañero de viaje fue "Roland" un boliviano inmigrante que viajaba con sus dos hijas y su mujer... los cuatro en dos sitios, para ahorrar... y así fueron las dos niñas, de un año y medio y 4 años... y ni se quejaron durante los casi 2 días en el autobús encerrados sin nada con lo que jugar, ni DVD portatil en el que ver pelis de dibujos, ni poco-yo, ni nada de nada...
Como va parando en diferentes ciudades fui cambiando de compañeros de viaje, pero lo bueno fue que practicamente todas las noches estuve solo y me pude "tumbar" en los dos asientos.
Llegué a Río Gallegos a las 8 de la mañana, justo para salir hacia Ushuaia a las 8:30, así que tuve el tiempo justo para ir al baño, cambiarme y hacerme "el lavado del gato" comprarme otro billete para Calafate y a la vez en la ventanilla de enfrente conseguir el pasaje para el bus de Ushuaia... un estrés "querido"!!! (como dicen aquí).



Pero lo mejor del viaje llegaría al final... cuando después de atravesar toda la patagonia (parece mentira que haya dos mil y pico kilómetros de estepa y llanuras llenas solamente de ovejas y guanacos (llamas pequeñas)... es como repetir constantemente la misma postal...) y haber llegado al estrecho de Magallanes y haber pasado ya el primer control y el segundo control de la frontera Argentina-Chile (que absurdo es pasar aquí la frontera, pierdes 1 hora y media en cada paso fronterizo, pero es que hay 3!!! en solo 200 Km, es de locos!!! hay que bajase del bus con todo el equipaje y meterlo para que lo inspeccionen antes del estrecho y 200 Km después también!... pero como se le ocurrió al tal Sarmiento ceder estas tierras a los Chilenos????)
Total, que después de unos controles fronterizos dignos de una película de Berlanga, llegamos al "final" de la peli que también tenía tintes de Berlanga y nos encontramos con que unos piquetes Chilenos han decidido que hoy se ponían de huelga y han cerrado el estrecho de Magallanes y no dejan pasar los barcos...(que por otro lado, de estrecho no tiene nada, porque es enorme, vamos que tampoco tiene mucho merito que Magallanes descubriera este paso... como para no verlo!!!)



Así que nos toca esperar durante 7 horas, hasta que a las 19:00 aparece la policia y conseguimos pasar el estrecho pero al llegar allí nos cierran el paso y encima somos el primer bus que tenemos que salir del barco...
La gente diciéndonos a los de dentro que cerremos las cortinas del bus por si nos tiran algo... como si las cortinas fueran a para una pedrada¿?. Que nos quedemos sentados por si acaso... y yo que me acerco a donde el conductor y veo a la poli delante del bus, a los manifestantes enfrente y ruedas de camiones en medio de la carretera, pancartas y gritando y cantando el himno chileno, y me fijo que son la mayoría mujeres... y pienso, esto es digno de grabarlo en video y tirar "alguna" foto... total que por fin nos dejan pasar "de buen rollo" y parece que estaban minifestándose por la subida del gas en Chile...
Bueno, pues después de todo esto, ya nos queda menos... solo 400 Km hasta Ushuaia atravesando Tierra del Fuego por un "atajo" que se le ocurrió al "chofer" y que resulto ser un camino de cabras y él un Carlos Sainz... (aún así mereció la pena atravesar esta "Tierra del fuego" donde no empieza a anochecer hasta las 11 de la noche y donde parece mentira que hasta hace poco mas de un siglo vivieran aqui los Yámanas, los indígenas de estas tierras)



Llegamos a Ushuaia a las 3 de la mañana (buena hora para llegar a una ciudad de "clima cálido" y donde los taxis no proliferan...) pero menos mal que estamos en Argentina y aquí todas las calles se organizan en cuadras, así que con el mapa de la guía y lo fácil que es orientarse en Argentina, llegué a las 3 y cuarto al hostal.
"Seguro que me atienden, ponía en la web que tienen servicio 24 h"... pero aquí no abre nadie... menos mal que aparece uno de los huéspedes y nos abren (ya que se me habían unido una colombiana y un "perroflauta argentino", que se le distingue porque es igualito que un perroflauta español) yo tenía reserva, pero ellos no... y nos dicen que no hay sitio...
Al final, después de intensas negociaciones todos dormimos calentitos y en una camita (que ya la necesitaba) y hoy a las 9, en pie para ir al parque nacional tierra del fuego, pero eso os lo cuento mañana.
Chao.

lunes, 10 de enero de 2011

Nº 5: CHAO PORTEÑOS, TIERRA DE FUEGO ME ESPERA.


Hoy es un día de despedidas.
Por un lado digo adiós a Buenos Aires y por otro lado digo "chao" a Estefi que se tenía que volver a España... nos veremos en tres meses. Al contrario que en Asia, Estefi no vendrá al final del viaje a por mi, esta vez me deja al inicio del viaje... desde luego no es lo mismo...pero en primavera estaré de vuelta. Justo para disfrutar del buen tiempo primaveral de Madrid,y poder subir a la sierra, montar en bici con calorcito, salir a correr sin tener que abrigarse como el "muñeco de michelín" y disfrutar del inicio del verano... otra verano? Me da que voy a estar casi un año entero de calorcito, se me van a juntar dos veranos... pero para no aburrirme de tanto sol y altas temperaturas, esta misma tarde "tomo" (que no "cojo", que por fin me he acostumbrado a no decirlo) el micro (autobus) a Ushuaia. En total van a ser dos días completos metido en un autobús. Primero hasta Río Gallegos y después otro bus hasta Ushuaia, como digo en total 48 horas... espero que sea por lo menos sean iguales de cómodos que los que he "tomado" hasta ahora.
Y que decir de buenos Aires y los porteños? pues que esta es una ciudad enorme con una actividad frenética (y de eso me he dado cuenta hoy que es Lunes, porque el finde estaba igual de dormida que Madrid en pleno mes de Agosto...) donde encuentras campamentos de protestas en las calles por todos lados (los agricultores, los que trabajan en el ferrocarril...etc) donde las colas para sacar dinero en cualquier banco normal pueden llegar a dar casi una vuelta a una "cuadra" (una manzana) o donde puedes pasar de la tranquilidad de Palermo a la República de la Boca en menos de media hora y en bicicleta, gracias a las "sendas ciclistas" que han hecho últimamente en en esta ciudad y que los turistas están empezando a descubrir y a utilizar. estefi y yo no fuimos menos, y nos alquilamos unas bicis y nos fuimos a la boca. no me olvidaré de la primera vista que tuve de la bombonera, nada más girar una de las calles de la Boca... es espectacular!!!

y no por su tamaño, mas bien por donde está ubicada. La Boca es sencillamente "diferente" a cualquier barrio en el que haya estado antes... pasear por sus calles de barrio humilde y peligroso en bicicleta y tener que mirar en cada semáforo al rededor por si alguien con malas intenciones se acerca... y de repente llegar a caminito con aquellas casas de colores, y miles de guiris y música a todo trapo y cientos de puestos y tiendas... desde luego un barrio de CONTRASTES. Y como no, a la hora de la comida un buen "choripan" y un "morcipan". Esto no es como en Asia, como siga así me voy a tener que poner a dieta a la vuelta.



Cada vez me reafirmo en que no hay nada como conocer una ciudad en bicicleta. Es el mejor medio de transporte y si encima la ciudad es llana y tiene carril bici ("senda ciclista") pues mejor que mejor. Ah! pero a la llegada de san telmo y su muchedumbre hay que dejarla y volver a andar a dos piernas que si no, no hay quien avance... es como el rastro de Madrid, con la diferencia de que en el centro de la plaza Dorrego puedes ver a gente bailar Tango... como no.

(Y que no se me olvide para la próxima vez!... me tengo que echar crema solar!, ya me he quemado montando en bici en Vientiane (Laos), Siem Riep(Camboya), Kota Kinabalu (Borneo) y Ubud (Bali)... cuando será la siguiente vez? Pues fijo que en la casa de Campo (Madrid)...)



Lo dicho, que mañana me piro para el sur... pero para el sur del mundo!!! a la ciudad mas austral del mundo. Llegaré el miércoles, así que nos veremos el jueves.
Chao Porteños!

domingo, 9 de enero de 2011

Nº 4: ADIÓS MAR DEL PLATA, TE LLEVO EN MI CORAZÓN… BUENOS AIRES ME MATA (Como dice la canción)




Ya estamos en Buenos Aires.
Después de 5 horas de trayecto en los típicos autobuses argentinos de larga distancia , que ya quisieran los españoles ser como estos… son la leche! . Nunca me había montado en algo igual, la verdad es que son muy, muy cómodos. (Me voy a enterar cuando me vaya a Usuhaia en autobus… casi 48 horas de trayecto…. Vaya tela!!!)
Si Mardel me encantó por su tranquilidad, su cercanía, su calidad de vida…(si es que era como vivir en una gran urbanización, como un gran “resort”… no me puedo imaginar que sea como dicen “una ciudad insegura”, de verdad que no me lo puedo creer... aunque si se dice será por algo, pero para mí era como estar en “Sensación de vivir” (grandísima serie de los noventa, por cierto…)) Pues a lo que voy, que Buenos Aires te enamora por todo lo contrario; su tráfico, sus enormes avenidas (en esto también nos ganan los Argentinos, la castellana una mierd… comparada con la Avenida 9 de Julio) su barrios, su gente, su tango!!!, su ajetreada vida nocturna, su espectáculos, sus luces de neón, su Puerto Madero (precioso!!!) su plaza de Mayo, su obelisco!!!... como dice Sabina con su voz desgarrada: “Buenos Aires me mata”… Joaquín, yo también pienso lo mismo que dices en tu canción, “que siempre hay un tren que desemboca en Madrid”, pero de momento Buenos Aires no me mata, me da vida. (igual que a ti, que a mí no me engañas…)



El calor no está siendo tan sofocante como dicen que es normal en esta época. Al revés, hoy ha amanecido lluvioso y estábamos deseando que saliera el sol…
En microcentro está la calle Florida, donde se puede encontrar de todo, y por su puesto lo que uno quiere encontrar a parte de puestos en la calle, centros comerciales y muchedumbre andando… son espectáculos de “tango callejero”… para muestra un botón y para ello cuelgo este video… que arte tienen!



(NOTA: Si te encuentras en Argentina a gente dando palmas a la vez en una avenida muy concurrida y un niño subido a hombros de un adulto al que no conoce… es que el niño se ha perdido y la gente que pasa en ese momento por la calle da palmas al unísono y fuerte para que la madre lo oiga y le encuentre… muy curioso método, y efectivo)





La zona de puerto madero es realmente bonita, parece que la han remodelado recientemente y ha quedado sencillamente preciosa. Las puestas de sol allí son espectáculares. Quien sabe si mi abuelo Baltasar atracó en esa misma zona cuando vino a estudiar Filosofía a este país allá por 1935…o tal vez cuando embarco a toda prisa hacia España por que había empezado la guerra civil… yo prefiero pensar que si, que estuvo paseándose por los mismos sitios por donde vimos atardecer Estefi y yo.
La plaza de Mayo y la casa rosada son dignas de visitar. Se te ponen los pelos de punta pensando lo que habrán sufrido esas madres y abuelas que “paseaban” hace escasos 30 años con su pañuelo blanco en la cabeza y alrededor de la plaza “protestando” por sus “desaparecidos”… todavía a día de hoy se ven pancartas de apoyo y recuerdo a las víctimas.



Mañana queremos ir a San Telmo en pleno apogeo, ya que al ser domingo seguro que está mas animado que cuando hemos ido esta tarde. Y como no, habrá que ir a la Boca, a “Caminito” con sus famosas casas de colores. Lo intentaremos hacer en bici. Y es que se ha puesto muy de moda el alquiler de bicis y rutas para turistas en Buenos Aires y Estefi y yo no nos lo vamos a perder por nada del mundo!
Por fin he decidido mi siguiente destino y la ruta que voy a seguir… y mira que me ha costado. Me piro directamente a Usuhaia, pasando primero por Rio Gallegos. En total casi 48 horas de autobús disfrutando de la costa atlántica y tierra de fuego lo más cerca posible. (bueno eso, y que el avión no es que se diga barato y si empiezo con esas “comodidades”, me vuelvo para España sin un duro en menos que canta un gallo… que tampoco es para tanto 2 dias metido en un bus... vaya tela!)
Así que al final dejo Iguazú para el final de mi viaje.



PD 1: No me puedo resistir a poner la foto en la que Estefi se reencuentra con su piano de toda la vida… han pasado años pero parece se conocen como si no hubiera pasado una semana.

PD2: Como decía en el título del blog; siempre llevaré Mardel en el corazón, y no puede ser de otra forma porque me ha tratado increiblemente bien. Además, me ha servido para ser consciente de una realidad que mi generación en España no ha conocido y que por el contrario muchos de nuestros abuelos si conocieron en su día. Y es que si a mi llegada a Argentina el aeropuerto se convirtió a mis ojos en el sitio más feliz del mundo, con decenas de familias llorando de alegría por ver al familiar al que hacía años que no veían, dando carreras y abrazos entre la muchedumbre que se agolpaba en la terminal de llegada. A la vuelta, pasa lo contrario y uno se da cuenta de lo duro que debe ser despedirse de aquellos a los que más quiere, y acostumbrarse a vivir sin ellos durante años… Ahora la “morriña” no la sienten los “gashegos”, la sienten los de “acá”… y que fuertes son para poder vivir con ella!!!!