Mi familia de Argentina. Marta, Beto, Chechi, Abá, Iván, Amaya, Manuel, Estefi, Charo y Rody. Mi primera Nochebuena lejos de mis padres, pero me sentí como en familia. Que bien me lo he pasado en "Mardel"!!! nos vemos en Septiembre.
Con la familia de mi amiga Sara, "Cachetes". Martín, Victor y Elsa (ah! y "Bola")... que bien me trataron, muchísimas gracias!!!!. Lima, Perú. El día más emotivo del viaje, en el alto de la Ceja con la familia de Ana. Otra increible sorpresa del viaje, cuando les ví esperándome en la calle con la pancarta... no olvidaré aquel día. La Paz, Bolivia.
En Chiloé, la encantadora isla chilena, con la familia de cati. Sus hijas Marce y Cata, y la abuela. Que bien se portaron conmigo y que buenas estaban las comidas que me prepararon. Ya sabeis donde teneis una casa en España!.
Peter no sabe nadar, pero ese día fue la primera vez que pudo meterse al agua sin tocar pie... en las lagunas saladas de San pedro de Atacama, Chile, no te hundes.
El típico desayuno en lapazlapazlapazlapaaaaaaaaaaaaaz!!!!!! Con Stefan y el genial Jonass. Bolivia.
Los mismos de antes, pero ahora en el árbol de piedra, en pleno desierto de Atacama, pero ya en el altiplano. Con Adriana y una chica Suiza, en el parque nacional de Tierra de Fuego, Ushuaia, Argentina.
Con una de mis mejores compañeras de habitación, Rineke. Una mujer encantadora. En el altiplano, Bolivia.
Dick, se acababa de enterar hacia unos días que su nombre en inglés significa... Estaba trabajando en una serie de televisión que estaban grabando en el cerro "Montserrate", Bogotá. Colombia.
El grupo de chavales que me "enseñaron" a bailar en las murallas de Cartagena de Indias, Colombia. Que majetes!!!
Con unos niños que me enseñaron palabras en "Quechua" (Bueno, en "Quichua" como dicen en Ecuador) en el volcán "Cuicocha", Cotacachi, Ecuador.
A MODO DE RESUMEN:
Del Sur al Norte… así fue como titulé la entrada Nº48, y ahora que tengo tiempo y la mente clara para recordar todo los sitios en los que he estado, me parece mentira haber recorrido todo lo que he recorrido. En total calculo que he hecho más de 14.000 Km en bus, he tomado 32 autobuses de larga distancia (y casi otros 50 buses “interurbanos”, por llamarlos de alguna forma…), algunos o mejor dicho, “muchos”, nocturnos. Me he recorrido prácticamente el 50% de la famosa autopista “Panamericana” que atraviesa el continente americano desde Alaska a Tierra de Fuego. Menos mal que he tenido el respiro de 3 vuelos a lo largo del viaje. Aún así, de verdad que los viajes de bus se me han pasado “volando”, y los paisajes que he disfrutado desde la ventilla de cualquier bus sudamericano (ya sea un “super-bus” argentino o un “chatarra-bus” boliviano) son realmente increíbles e inolvidables, y qué decir de las carreteras en Bolivia y Ecuador con precipicios a ambos lados del bus…
En todos estos buses es cuando te das cuenta del gran invento que es el MP3… si me hubiera venido aquí en los noventa, me hubiera tocado rebobinar las cintas de casette con un boli “bic” cada hora y media… menudas agujetas!... y no me hubiera podido traer 2 “gigas” de música con cientos de canciones, me hubiera traído como mucho 2 o 3 cintas de “90” de Bananarama, The Comunards o de “Cantores de Hispalis” (por ejemplo…) grabadas cutremente, y que me las hubiera tenido que escuchar hasta la saciedad… menos mal!!!! Hablando de nuevas tecnologías… Iván, lo he logrado! He vuelto con la cámara réflex, la compacta, la cámara de video, el móvil (que ni he encendido) y el MP3, intactos… ni yo me lo creo! Y eso que iba al continente más peligroso del mundo… y según nuestra propia ignorancia lleno de “panchitos” peligrosísimos que me iban a secuestrar y a llevar a la selva en cuanto me descuidara… vaya tela! De verdad, que bien me lo he pasado en el viaje!!!
Ahora me rio cuando me acuerdo del paseo en bici que nos dimos en Buenos Aires Estefi y yo por el barrio de la Boca alrededor de la Bombonera, de la navegación en el canal del Beagle en Tierra de Fuego, Ushuaia, descubriendo Lobos marinos y graciosos pingüinos. (y sufriendo las huelgas de los chilenos…) También allí visité el parque nacional del fin del mundo, un poco más al norte, en la Patagonia, disfruté del enorme glaciar “Perito Moreno”, y de los montes Fitz Roy y Cerro Torre. (aunque este último me lo tuve que imaginar porque las nubes no me dejaron verle) Después, en Chile disfrute de la encantadora Isla de Chiloé, pude ascender el bonito Volcán “Villarica”, y disfrutar del volcán “Osorno”, atravesar el enorme desierto de atacama en bus y ascender al altiplano en un 4x4 durante 3 días disfrutando de rosados flamencos, lagos de diferentes colores, vaporosos y olorosos geiseres, termas a 4.000 metros de altura, enormes montañas, picudos volcanes, y el salar más grande del mundo… y como no! de un “paseo” en bici por la Luna. Ya en Bolivia, me metí en una de las minas del cerro rico, y me quedé acongojado con el trabajo que allí realizan los mineros.
Al día siguiente subí sus 4.900 metros de altura. Atravesé andando la mítica isla Inca del Sol en el lago Titicaca y posteriormente en Perú visité la increíble ciudad de Cusco y el impresionante e inolvidable Machu Picchu y su valle sagrado… volveré…También en Perú descubrí el Cañón del Colca y sus elegantes Cóndores. Ascendí los seis mil setenta y cuatro metros de altura del volcán Chachani, y lo que me costó… uffffffffffffff. Perú es tan grande y bonito que también puedes disfrutar del Amazonas, y eso fue lo que hice en Iquitos, a pesar de las 400 picaduras que los “zancudos” me propinaron por todo el cuerpo… pero por lo menos pude disfrutar de animales en libertad, como los Osos hormigueros, los perezosos, monos, aves, tarántulas… menos mal que estas no me picaron… Y en el norte del Perú también hay ruinas “a cascoporro” y no solamente Incas. Las Huacas de la Luna y El Sol de la cultura Moche y el palacio de “Chan-Chan” de la cultura Chimú, me encantaron. Igual que la tumba del Señor de Sipan, también de la Cultura Chimú, que me impresionó.
En Ecuador disfruté de sus preciosas ciudades y de sus gentes, sobretodo en Otavalo. Conocí el cráter del volcán “Cuicocha”, aunque no tuve suerte con la climatología. Y como colofón al viaje, en Colombia , en el mar Caribe, en pleno Parque Nacional Tayrona, buceé con tortugas, peces leones, morenas… ah! y con medusas!!! que no se me olvidan, que para eso me sigue picando la pierna de vez en cuando… En definitiva, ha sido un viaje como dice el titulo de la entrada, INOLVIDABLE.
Y por supuesto no me quiero despedir sin antes agradeceros a TODOS vosotros haberme seguido en esta aventura. Desde luego sin vosotros no hubiera sido igual. Cada día estaba deseando llegar al Hostel para escribir la entrada y ver vuestros comentarios. Muchísimas gracias a TODOS!!!.
Se os quiere!!!
Juancho.
PD: Hace ya algunos meses atrás pensé que si este blog lo seguía más gente que el blog de Asia, significaría que os estaría gustando y que alguien estaría leyendo mis tonterias, así que me plantee que podría haber una tercera parte... (si le funcionó a Santiago Segura en Torrente, porque no a mí?) De momento ya hemos superado el número de seguidores del blog de Asia, y en cuanto a las visitas, en el blog de Asia fueron 7.000 y en este blog van 6.000 y pico… así que, me estais dando motivos para volver a salir de aventura, y no es que yo quiera!!! casi, casi, me siento obligado... en menos de 2 meses lo sabréis. Pero, que tal suena atravesar EEUU en coche de costa a costa durante 70 días??? (eso sí, esta vez no me piro sólo, en la tercera entrega seremos dos…)