miércoles, 16 de febrero de 2011
Nº 25: YA ESTOY EN BOLIVIA! ATRAVESÉ LA CORDILLERA EN 4X4.
Ya estoy en Bolivia, ayer por la noche, de madrugada, llegamos a Potosí. Aunque el domingo por la mañana ya cruzamos la frontera nada más salir de San Pedro de Atacama, en el alto del altiplano, donde el sábado la carretera estaba cortada por el hielo y la nieve.
Pues el domingo el día era perfecto, no había ni una nube y tuvimos la gran suerte de disfrutar de las vistas del desierto de Atacama a un lado y al otro el altiplano con los Andes y los volcanes mezclados. El volcán más importante es el Licancabur, y justo a sus faldas, en el alto, está la frontera de Bolivia.
Nada que ver con la Chilena… los trámites de la Boliviana no incluyen filas enormes, perros rastreadores de frutas y hortalizas, ( y de vez en cuando también algo de drogas, digo yo…) esta frontera es una simple caseta con un amable policía en su interior y una foto de Evo Morales colgada en la habitación principal. En solo 1 minuto estás en Bolivia. El domingo fue increíble, y no es por exagerar, pero fue realmente increíble.
Nada más pasar la frontera nos esperaban unos jeeps para iniciar la “travesía” de tres días. Yo iba con la misma gente con la que el sábado no habíamos podido pasar la frontera, así que ya nos conocíamos y después de tres días conviviendo hemos formado un buen grupo, me lo he pasado genial. En mi jeep viajábamos Stefan, (Alemania) Anderson, (Brasil) Bob (Francia) Amanda (EEUU) y Mary (Francia). Nuestro chofer era Iván, un Boliviano muy majete, callado y al principio tímido, y por lo que estoy viendo así deben ser la mayoría de los Bolivianos. En los otros 4x4 iban un grupo e 6 chicas de estudiantes de Agrónomos de Chile (vaya coincidencia). “Las chicas” como las llamábamos, son muy, muy majas, que bien nos lo hemos pasado con ellas. Y en el otro jeep iban una pareja chilena y una inglesas.
Nada más entrar en la Reserva nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa visitamos la laguna blanca y la laguna verde, y el paisaje es realmente sobrecogedor. Todo es enorme, rodeado de montañas a lo lejos y volcanes como el Licancabur muy cerca, y todo esto por encima de los 4.500 metros.
Las lagunas deben sus diferentes colores a los minerales que contienen y las algas que las habitan. Algunas son tóxicas y otras no. En estas últimas viven los famosos flamencos de los Andes. Vienen en estas épocas de diversos partes del mundo, y es muy curioso ver como hay algún animal que se adapta a vivir en este inhóspito lugar de la tierra. También puedes ver alguna Vicuña a estas alturas, pero según vas bajando son las llamas las que habitan las tierras.
Después fuimos a otra zona geotérmica para visitar los Geiser de “Sol de la mañana”. Y no tienen nada que ver con los Geiser que conocí en San Pedro de Atacama. La fuerza con la que sale el vapor de agua de los geiseres es increíble, y el fuerte ruido que hace al salir te deja boquiabierto. Por el contrario no expulsan agua, solo vapor de agua, y un olor fétido.
Después fuimos a visitar la laguna colorada, llena de flamencos rosados comiendo las algas que dan ese color a la laguna, además del bórax y el azufre, que tambien contiene.
Allí acabamos el día, dormimos en unas construcciones que hay cerca de la laguna, cenamos todos juntos y disfrutamos de todas las estrellas que se pueden ver a simple vista en el firmamento, realmente ha sido un día completo y para recordar. He visto lugares muy bonitos anteriormente, y puede que éste no sea el más impresionante, pero nunca había visto tantas cosas y tan diversas en menos kilómetros. Los Andes y el altiplano son IMPRESIONANTES.
Por cierto que a mí me tocó dormir sólo con “Las chicas” en la misma habitación, y la verdad es que nunca antes en mi vida había dormido con seis chicas, la verdad es que nos reímos bastante, son unas chavalas encantadoras.
Al día siguiente visitamos el árbol de piedra, unas formaciones rocosas que aparecen de repente en el desierto altiplánico y que sorprenden que estén allí.
Todo el viaje hemos ido viendo unos paisajes preciosos. Siempre rodeados de montanas de color rojizo, lagunas enormes de colores increíbles y con flamencos, de vicuñas “pastando” en los “cuatro” matorrales que hay aquí arriba, de llamas domesticadas pastoreadas por bolivianos que viven a más de 4.000 metros de altura en pueblos con casas construidas en adobe y donde los niños van al cole con su uniforme, y éste, el cole, es la mejor y la última construcción que generalmente tienen los pueblos.
Después de tres días viajando en un jeep y descubriendo lugares inhóspito, llegamos a Uyuni, la primera ciudad de Bolivia, para disfrutar del salar más grande del mundo. En esta época del año, época de lluvias, está completamente encharcado por 15 centímetros de agua, y las fotos que se pueden sacar son preciosas.
A las 4 de la tarde nos despedimos de “Las chicas” y del resto de los compañeros, nos lo hemos pasado genial juntos.
Mientras, Mary, Bob, Stefan, Anderson y yo tomamos un bus para Potosí, donde llegamos ayer a las 12 de la noche. Y después de tomar algo en un Karaoke un poco “regulero”, nos metimos en la cama reventados.
Hoy descubriremos Potosí y visitaremos las minas de plata que en forma de cooperativas siguen en activas en esta ciudad, aunque ahora buscan sobretodo otros otros minerales, pues plata ya no queda mucha. De momento, lo que he visto me recuerda muchísimo inevitablemente a España, la iglesia, la plaza del pueblo, los balcones de las casas… se nota que fueron los españoles los que fundaron esta ciudad. (Y los que también saquearon toda su plata y se fueron dejando tras de sí millones de muertes de los mineros que aquí trabajaron en condiciones infrahumanas y una de las ciudades más pobres del mundo que antaño se consideró la ciudad más rica de Sudamérica... donde hasta el suelo de algunas calles estaban construidas con pura plata…)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esos datos históricos no son de recibo...
ResponderEliminarNo sé como siendo como eres, un antiturista, no fuieste en la fragoneta de las chicas agrónomas y te metiste con un yanki, un frances y un alemán. ¿Suena al principio de un chiste, no?
A que altitud estás por cierto?
- Hola Lalo!!!!
ResponderEliminarPues ya ves... asi de rarito soy. Pues estábamos en el altiplano por encima de 4.000. Hemos llegado a estar a casi 4.800 y en la mina del cerro rico a 4.900, mas altos que en el Mont Blanc... que te parece?
¡Que bonitoooo!!!! Ya nos contará en persona, espero que tengas tiempo de pasar por el cole con tus fotos y tus historias ;)
ResponderEliminar