martes, 8 de marzo de 2011

Nº 34: LIMA, LA CIUDAD DE LOS PRECIOSOS BALCONES.



La verdad es que Sudamérica me está sorprendiendo completamente. Nunca me imaginé que Lima fuera a ser así. Cuando amaneció en el bus que me llevaba desde Arequipa a Lima, pude descubrir que volvía a estar en la Panamericana, y que la encontraba igual que la dejé en Chile, rodeado de desierto. Y así h sido hasta que he llegado a Lima. Parecía que más bien fuera una ciudad de algún país árabe… Lima está rodeada de colinas desérticas y playas interminables. Nunca pensé que fuera a ser así.




Nada más llegar tomé un taxi que me llevó al Hostel para mochileros que había reservado por internet. Menudo menda el taxista… decía tener 94 años y conducía un “Tico” (unos taxis amarillos enanos) que por la velocidad que llevaba, debía tener más edad que él. El tío se me puso a cantar canciones de Sara Montiel y otras folclóricas… que si tenía 3 mujeres, y estaba hecho un chaval… “ya, ya pero donde está el Hostel, lo sabe, no?” Y que iba a saber, el tío preguntó 4 o 5 veces, al final tuve que echar de mi plano de la guía para llegar a mi destino…
Dejé las cosas y me fui al centro de Lima. Aquí es fácil moverse, la ciudad como la mayoría de las grandes ciudades sudamericanas, está construida en cuadras y con calles paralelas y perpendiculares. Además el sistema de “micros” (pequeños autobuses) funciona muy bien, y es muy barato. El problema es el tráfico que tiene la ciudad… vaya tela!



Pues me tomé el micro que iba al centro y estuve paseando por la plaza de armas (plaza mayor) disfrutando de sus casa coloniales de color amarillo y enormes balcones. Allí también se encuentra la catedral y el palacio del congreso. Después fui a la iglesia de San francisco donde se pueden visitar las catacumbas. Parece ser que hay enterradas más de 25.000 personas…
En Lima hay varias plazas y todas ellas muy bonitas, está la Plaza de San Martín, comunicada con la plaza de armas mediante la calle jirón de la Unión. También está la plaza de Bolívar, donde se puede ver el museo de la inquisición, y la verdad es que es interesante. Un poco más al sur está el barrio chino, donde se puede degustar la mezcla de comida peruana y asiática, denominada Chifa, que creo ya lo he comentado anteriormente.



Para ver una panorámica de la ciudad lo mejor es subirse al cerro San Cristóbal, donde hay un excelente mirador. Lo mejor es subir con un autobús turístico ya que el barrio que lo rodea no es muy de fiar.
Pero lo mejor que me ha pasado en Lima ha sido conocer a la familia de Sara (cachetes), la pareja de mi amigo Miki. Ya en su boda, hace unos meses, conocí a los padres de Sara, que son de Perú, y me invitaron a visitarles si pasaba por Lima en mi viaje. Así que no tardé en llamarles y ha sido, como digo, lo mejor que me ha pasado en Lima. Me han invitado a cenar, a comer, a merendar…. a todo!!!
Y me han llevado a visitar las playas del increíble barrio Miraflores, donde viven. Es un barrio que está frente al océano pacífico, situado encima de unos verdes y extensos parques que terminan en verticales acantilados, donde se puede disfrutar de largos paseos (como los que se da el padre de Sara, Víctor, con su perra “bola”) o de unas preciosas puestas de sol, como la que hemos disfrutado esta tarde.



Como digo me han tratado como si estuviera en familia, y eso que sólo nos conocíamos de la boda de Miguel y Sara. La madre de Sara, Elsa, está feliz con el álbum de fotos que les regalé a Miguel y a Sara para la boda, y lo estuvimos viendo juntos en su casa. (La verdad es que era la primera vez que hacía de fotógrafo oficial en una boda, y me lo pasé genial, y encima parece que el resultado gustó a la gente…)
Pues lo dicho, que me lo he pasado en grande en Lima. Sólo he estado 2 días y mañana vuelo para Iquitos, pero por mi me quedaría aquí una semana, la familia de Sara me ha hecho sentir como en mi casa. Muchas gracias de verdad. Gracias Víctor, Elsa, Martín y Karina. Nos vemos en España!




















CURIOSIDADES PERUANAS:


- Hay muchísima variedad de comidas aquí en el Perú, y me faltan muchos platos por probar, pero de momento la Chifa y la carne de Alpaca están en el top five. (Bueno y que decir del pollo…que está buenísimo!!!)
- Los españoles trajeron muchas cosas, entre ellas las corridas de toros. Y hoy todavía se pueden ver por los pueblos “canchas de toros”, como las llaman aquí…
- Ya me he visto un montón de pelis en los mas de 25 autobuses de largo recorrido que he tomado, y la peli que más se repite es Forrest Gump… ya la he visto en 3 buses, en argentino, mexicano y peruano… vaya tela…



- Se ve que Perú es un país con un alto riesgo sísmico, en el interior de la mayoría de edificios se pueden ver carteles con una “S” verde mayúscula donde pone “Zona de seguridad de sismos”, que generalmente está situada debajo de arcos o puertas. Muy curioso. De hecho parece ser que la catedral se ha derrumbado en tres ocasiones por terremotos, y que desde que la reconstruyeron con la vigas de madera, no se ha vuelto a caer.
- En la calle “preciados” de aquí, llamada jirón de la Unión, puedes encontrar de todo… hasta una mujer que vende en la calle y a pleno pulmón, los exámenes resueltos de acceso a la universidad. “Cuanto cuesta? Un sol? Deme uno de la universidad San Marcos” (yo que sé, por si acaso…)



- Aquí en Lima puedes cambiar dinero ya sea en los bancos, en los sitios oficiales que hay por el centro como en cualquier ciudad o a unos tíos que llevan un chaleco verde con el símbolo del dólar y un fajo de dinero en su mano… muy, pero que muy curioso… y lo mejor es que son oficiales.
- Hoy en cerca de la plaza de armas estaban instalando una roca traida desde Cusco, y acababan de quitarle el plástico a la placa. "Soy el primer turista que la ve?" "Pues nada, habrá que hacerse una foto para el recuerdo" Y allí que se han puesto todos a posar... que majetes!!!



PD1: Mañana vuelo para Iquitos, estaré disfrutando de la selva hasta el domingo cuando regrese. Hace ya mucho, desde Chile, que tenía pensado un cambio en la ruta, ya que no es tan fácil como pensaba llegar a Manaos y de ahí a las cataratas de Iguazú. Así que volaré a Iquitos para volver después a Lima y seguir hacia el norte de Perú, hasta la frontera con Ecuador, donde iré hasta Quito y después volaré a Bogotá para evitar la frontera terrestre y llegar hasta Cartagena de Indias y ya de ahí tomar un vuelo a Uruguay o las cataratas, pero eso será dentro de tres semanas… de momento me espera el Amazonas.

PD2: por cierto Sara… pero que buena está la Inca-Kola!!!!!!!
Chao!

6 comentarios:

  1. Gracias Juancho por darte el tiempo de ver a mi familia... particularmente me ha emocionado mucho tu entrada... y ver que en las fotos que has estado con mi hermano, a quien no veo hace mucho tiempo... y a mi Bola, mi perrita... no pude evitar las lagrimitas... a mis padres los he visto hace pocos meses para la boda, y obvio q tb los echo de menos, pero es a mi hermanito y a Bola a quienes no veo hace ya más de 2 años... gracias por compartir con ellos, me alegra mucho q hayan pasado un buen momento... un abrazo para todos! y disfruta de la Selva que es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. Oye, ¿pero cuánto tiempo llevas tú dando tumbos por Suramérica? Ya va siendo hora de volver, ¿no? Y otra cosa, ya sabemos que hay desiertos, selvas, glaciares, mil tipos de bares, muchas iglesias, más plazas y hasta gente que vende exámenes por la calle, pero no hay peluquerías allí ¿o qué? Córtate esos pelos ya, jipi. Bueno, y si no quieres tampoco hace falta, tú pásatelo bien, eso sí. Por aquí te seguimos leyendo. ¡Saludos!

    pollito

    ResponderEliminar
  3. Hey Juancho!!! muy bueno el blog!!! fue un verdadero placer haberte tenido con nosotros, muchas gracias por tu visita!!! Disfruta mucho la selva y su comida (a sara y a mi nos encanta la comida de alla). te esperamos en el aeropuerto como quedamos...nos vemos y que viva el Barza!!!
    Saludos de Victor, Elsa, Karina, Bola
    un fuerte abrazo
    Martin Abanto Salguero

    ResponderEliminar
  4. hola Juanito, soy Miki. Me ha encantado esta entrada, es la que más me ha gustado y va a ser la que más me va a gustar. Gracias por pasarte a ver a la familia. La verdad es que es alucinante poder verte ahí, machote! Sara y yo estamos muy emocionados y te lo agradezco de corazón. Un beso muy fuerte, Hutch y cuidadito con las peruanas de la selva que están más calientes que su... lalalalala...
    Miguel

    ResponderEliminar
  5. HOLA JUANCHITO!! QUE ALEGRIA ME DA VER QUE PUDISTE LLEGAR A LA CIMA DEL CHACHANI Y TAMBIEN QUE YA ESTAS EN LIMA. NOSOTROS YA ESTAMOS DE VUELTA EN NUESTROS RESPECTIVOS HOGARES... VUELVE A EMPEZAR LA RUTINA, PERO BUENO CONTENTO POR LO VIVIDO Y POR HABERTE CONOCIDO. TE ESTOY SIGUIENDO ASI QUE SUBI BUENAS FOTOS Y ENTRADAS. UN ABRAZO GRANDE DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  6. - Hola sara!!! Gracias a ti por darme la oportunidad de conocer a tu familia. Me lo pase genial!!!! Tengo gans de verlos cuando vengan de nuevo a Madrid.
    1 besazoooo.
    - Martin, que te voy a decir tio. Que muchisimas gracias y que te espero en Madrid como hemos quedado, ah! Y visca Barca!!!.
    - Miki!!! Que gustazo conocer a tu familia politica, y que suerte tienes tio. Que gente mas encantadora. 1 abrazo Starkiiii. Nos vemos a la vuelta.
    - Pollito! Cuanto tiempo tio! Pues que sepas que aqui cuesta 3 soloe cortearse el pelo... (no llega ni a un euro tio...)
    1 abrazo y a entrenar que este año te quiero ver cruzando la meta de la marathon de Madrid. Chao!
    - Fede tio!!!! Como me alegro de haberte conocido tio! A ver si os venis para España, hacer el efuerzo merece la pena. Os espero con los brazos abiertos.
    1 abrazo hermano, estamos en contacto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.