lunes, 28 de marzo de 2011
Nº 46: CARTAGENA DE INDIAS… LA CIUDAD EN LA QUE CADA CALLE ES UNA POSTAL.
Como comenté en la entrada anterior, ya estoy en Cartagena de Indias.
El centro histórico de la ciudad es realmente precioso. Y no es exagerado, en esta ciudad te gastas la batería de la cámara de fotos en un santiamén… vamos, que te salen agujetas en el dedo de tanto tirar fotos. Es que en cada calle, en cada plaza, en cada iglesia, podrías tirar 1000 fotos. Es preciosa.
Nada más llegar a la ciudad (después de dos noches seguidas durmiendo en un bus…) te defrauda, porque a las afueras nada es como te lo imaginas, pero es que la ciudad está creciendo muy rápido y hay muchos barrios que rodean el centro histórico. Y éste, el centro histórico, es el que realmente merece la pena visitar. Se caracteriza porque está amurallado. Una enorme muralla que tardaron en construir los españoles más de un siglo para evitar el asedio de los piratas, ya que Cartagena se convirtió en el puerto desde el que España mandaba todo el oro, que a su vez robaba, a toda Sudamérica.
Dentro de la muralla hay diferentes barrios. En el mismo centro se pueden visitar la catedral, la plaza Bolívar (como no, ya hasta le estoy cogiendo cariño a Bolívar de tanto verlo, me conozco su vida de memoria…) cientos de calles con preciosas flores de colores (buganvillas, geranios...) colgando de los también preciosos balcones. Las casas están pintadas de diferentes colores, rojos, amarillos, blancos, verdes…
Hay partes que me recuerdan a Cádiz, aunque posiblemente Cartagena es mucho más limpia y más turística, incluso más segura. Como en cualquier ciudad de Colombia, la policía está por doquier, y la seguridad de la zona es muy buena.
También dentro de las murallas hay otros barrios un poco más destartalados y sucios, y cuando el sol se va escondiendo, los vecinos salen a la calle a hablar, jugar a las cartas, vender cosas, trapichear… no sé, es la primera vez que estoy en el Caribe, pero me da que la habana debe ser algo parecido a algunos barrios que hay en Cartagena de Indias.
Lo mejor ha sido esta noche, cuando me he dado una vuelta para cenar algo por el barrio en el que está el Hostel, que no es conflictivo, pero no es el centro, ni tampoco donde están todos los gringos, pero como digo está destartalado, sucio y abunda la gente extraña. Aún así, me ha encantado la experiencia, parecía un pueblo. Todos los chavales jugando con las bicis por la noche, las niñas hablando en corrillos, la gente cenando en los puesto de la calle (como a mi me gusta…)y, cómo no, de vez en cuando algún pesado que me confunde con un gringo y me habla en inglés salchichero y quiere unas monedillas… pero en cuanto te descuidas estás hablando con alguien normal de algún tema intrascendente, o no,y acabas hablando de algo muy interesante con cualquiera. Me gusta la gente Colombiana, es amable y muy simpática. Vuelvo a insistir en lo de los prejuicios, y lo necesario que es muchas veces romperlos… Colombia MOLA!!!
PD1. Qué bueno! he coincidido con un grupo de chavales en lo alto de la muralla este medio día, y me he puesto a hablar con ellos. Me han enseñado una especie de baile que es típico de aquí y que para mí es igualito al reggetón, pero ellos insistían en que no… “pero si suena igual!!!” (Por cierto, que aquí se han puesto de moda los mismos “radiocasetes” que vi en Asia no hace mucho, y tienen dos altavoces pequeñitos y un hueco para insertar la tarjeta de memoria en formato MP3 directamente… todos los grupos de chavales lo llevan!!! Y hay que ver como se mueven en cuanto oyen algo de salsa… si es que lo llevan en la sangre!!! Y da igual la edad, como se mueven los jodios!!!
PD2 : Yo sigo dale que te dale con la papaya, el mango, la piña, al aguacate… espero que a mi vuelta el Mercadona cumpla mis expectativas, porque me he vuelto un exquisito en frutas Iván. Aunque creo que ya me estoy pasando, porque comerse 14 mini-plátanitos en una sentada no es muy bueno… y ni eso, que me los comí mientras iba andando al castillo de San Felipe.
PD3 : Por cierto, que mi madre no se va a creer la cantidad de sopas que estoy comiendo a diario (no es que no me gusten, pero tampoco son mi comida favorita) y también se va a sorprender por la cantidad de iglesias y catedrales a las que estoy entrando… nunca en mi vida había estado en tantas…
PD4 : De momento, no me puedo quejar en nada del viaje, excepto con la tecnologia que me esta dando la espalda; primero la reflex, que no funciona... luego la compacta, que me funciona reguleras... y ahora he perdido la informacion de una tarjeta de la camara de video... vaya tela! Aun asi, como digo el viaje se me esta dando genial. No he tenido ningun problema imoportante, y los pequeños los he podido solucionar rapidamente. Ademas, teniendo en cuenta lo despistado que soy, solo he tenido dos despistes: el ultimo, el otro dia en Bogota, cuando estaba en la furgoneta de informacion turistica con Tig, el filipino estadounidense, y un tio desde fuera con pintas raras, me ofrece una especie de guia de viaje de Sudamerica a traves del cristal, y pienso “como se parece esa guia a la mia... pero si es la mia!, muchisimas gracias macho, me has salvado la vida, muchas gracias!!!” Me la habia dejado olvidada en correos cuando estaba traduciendo a Tig cuanto costaba mandar una carta a su pais... menos mal!!! Y el tio super majete, no me la queria vender, habia buscado al primer gringo que viera en la calle, y tuve la suerte que me viera desde fuera de la furgoneta!
Y el segundo despiste... bueno ese, os lo cuento a la vuelta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.