domingo, 27 de marzo de 2011
Nº 45: MEDELLIN… PERO CUANTA GENTE CABE EN ESTE LUGAR?
Ayer por la mañana llegué a Medellín. Eran las 6 y media de la mañana cuando el bus (la “flota” como los llaman aquí) me dejaba en la mejor terminal de buses en la que he estado en mi vida… Medellín es moderna, muy moderna.
Parece mentira que esta ciudad sea la misma ciudad que hace menos de 10 años, cuando era la central de la cocaína del mundo, y donde imposible sólo el pensar entrar en ella como turista, puesto que los cárteles de la droga todavía estaban haciendo de las suyas… Incluso en Bogotá hay un museo de la policía, donde se exhibe la chaqueta ensangrentada que el famoso cártel de aquí, Pablo Escobar, llevaba puesta el día que fue aniquilado por la policía en una azotea de Medellín. Bueno, pues la verdad es que parece mentira, como digo, que esta ciudad sea la misma que la de hace años…
Igual que en Bogotá, las calles están llenas de policías con enormes perros y militares por todas partes. Y también, igual que en Bogotá, o incluso más, hay gente muy rara por las calles, mucha más de la que me he encontrado en cualquier ciudad de Sudamérica, pero mucho más.
A las 7 de la mañana ya me estaba cogiendo el metro (esta es la única ciudad que tiene metro en toda Colombia) desde la misma central de buses directamente hasta el mismo centro de la ciudad. El metro es buenísimo y en vez de ir bajo tierra va por el aire igual que el sky train de Bangkok.
En el centro está la Plaza de las estatuas o la Plaza de Botero, donde hay alrededor de 20 estatuas del artista. Pero la verdad es que la ciudad está llena de estatuas de Botero desperdigadas por muchas plazas.
Cuando llegué a la ciudad a las 7 y media de la mañana, en el centro no había nadie por las calles. Todo el mundo estaba abriendo los negocios o durmiendo, me imagino. Hoy es sábado, pero aún así el metro iba A TOPE, pero a tope de verdad.
Lo mejor fue que hacia las 12 del medio día todo cambia y no hay quien entre en las calles principales del centro. Es increíble la cantidad de gente que hay en esta ciudad!!! Nunca había visto tanta gente por las calles, plazas… parecía el parque Aluche, en las fiestas de Aluche! Pero aquí pasa a diario…
Después, hablando con un chaval que trabaja con lo de los móviles por la calle (solo tienes que tener un par de móviles unidos a ti con una cadena y un cartel que ponga “200 pesos minuto a cualquier operador”, como ya he comentado anteriormente, hay cientos de personas que se dedican a esto) pues me dice el chaval que hoy casi no hay gente por la calle, “de verdad que no hay casi gente por ser sábado? en diario hay más gente?, ´´Ave María, amigo, mucho más!!!, no se puede andar” me dice… qué bueno!!!
A media mañana he subido al cerro Nutibara para visitar el único sitio en el que he visto algún turista en la ciudad, el pueblecito paisa que han construido para los turistas. No he visto a NINGUN turista andando por la ciudad… es verdad que no es temporada alta, pero aun así, me parece raro… la ciudad yo creo que es segura, si es verdad que como digo hay gente rara que se te acerca, y también te sientes observado, todo el mundo te mira, pero por lo demás…
Lo mejor es que ya estoy acostumbrado a que me confundan con gringo, en Perú algo me decían, en Ecuador, igual, pero es que aquí… es la leche! Hoy había un tío con un micrófono vendiendo y cuando he pasado “Mister, Mister” y me empieza a hablar en ingles regulero por el megáfono en medio de la principal calle de compras peatonal de Medellín ( que se lama Carabobo, la calle, claro) y le digo en alto “no te preocupes no me hace falta ese radiocassete tío” en castellano, y todo el mundo alrededor se empiezan a partir de risa y a mirar al colega vendedor, que bueno!
Lo mejor del día yo creo que ha sido la visita al “metrocable”, una especie de teleférico ,bueno, sin lo de “especie”, un auténtico teleférico que comunica el centro de la ciudad con los barrios más pobres y las favelas más alejadas de la ciudad.
Es una mezcla curiosa entre turismo y chabolismo… no sé, una cosa un poco rara… pero desde luego merece la pena ir a verlo desde el aire. Todo el mundo te mira desde abajo, yo creo que se deben sentir como en un zoo humano… sobretodo teniendo en cuenta que casi nadie que toma el “metrocable” y se baja en ninguna parada, la mayoría somos turistas, casi todos turistas locales, y cuando llegas al final de la línea, super limpia, y con un poli y un militar por parada, con las mismas te das media vuelta y bajas sin poner un pie en la estación…
PD1: El concierto por el que me quedé un día más en Bogotá estuvo genial. No lo pude ver entero, porque duraba hasta las 10 de la noche, pero estuve allí desde las 2 hasta las 7. Tocaron todo tipo de músicos, indígenas, fusión, ska, reggae… y la verdad es que estuvo genial. Uno ya se acostumbra cuando está viajando tanto, y no es consciente a veces de donde está, viajar también tiene su parte de rutina diaria, y en un momento me di cuenta… estoy en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, con otras 5000 personas y disfrutando de un conciertazo…
PD2: Ya estoy en Cartagena, he llegado esta mañana desde Medellín. Es la primera vez que estoy en una ciudad y no duermo en ella… ayer llegué a Medellín a las 6 y media y esta mañana llegué a Cartagena a las 9 y media de la mañana… una “pequeña” palicilla…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cartagena de Indias es la zona turística de Colombia por excelencia. Estoy seguro que disfrutarás del Caribe Colombiano a tope.
ResponderEliminarSaludos,
Ignacio
Lo más probable también es que si andas durante tres semanas por Pan Bendito no te pase nade, lo que no quiere decir que sea seguro. Juancho, que tienes cara de mu guiri, que en una de estas te roban y violean. Cuídate!
ResponderEliminarBuenas Nacho! Ya hacia tiempo que no sabia de ti! La verdad es que me quedaria aqui un mes, el caribe esta genial!!!!
ResponderEliminarHombre Lalo, cuanto tiempo tio!!! Pues ya ves, todo el mundo se me acerca a preguntarme algo en un ingles regulero, pero de momento no he tenido ningun problema, toquemos madera que ya me queda poco de viaje...
Juancho, como siempre yo, siguiendo tu viaje por Sudamerica... siempre he escuchado que Colombia es linda... pero no sabía lo de Medellín... que guay como lo describes... y Cartagena de Indias... tampoco tenía idea... y estando tan cerca, nunca he podido ir por allá... en fin, algún día será... por otro lado, te voy adelantando que el Mercadona sí te decepcionará... en cuanto a frutas, aguacate, sandía, melón, MANGO! el plátano verde, para hacer los chifles, está en algo, pero por lo demás... no hay comparación... como echo de menos un bueen mango! o los aguacates de la hacienda de mi abuelo que eran del tamaño de mi cabeza... en fin... ya cuando vaya x alla comere tanta fruta como tú... sigue disfrutando! un abrazo!
ResponderEliminar- Hola Cachetes!!!!! Como me alegro cuando leo algun comentario tuyo! Ya se que el Mercadona no es el Caribe, pero por lo menos es barato...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo guapa!