sábado, 22 de enero de 2011

Nº 11: LA RUTA 40.



Ya he llegado a Bariloche, me está encantando la ciudad, es realmente bonita.
Pero hoy quería hablar de la”Ruta 40” ya hablaré en la siguiente entrada de Bariloche. La "Ruta 40" es la carretera que une El Calafate con la zona de Bariloche y que a diferencia de la Ruta 3 (que va por la costa y fue por la que bajé desde Buenos aires y a la que llegué a su fin en el kilómetro mil y pico en el parque nacional de Tierra de fuego) la Ruta 40 va por el interior al este de los Andes, su “asfalto” de vez en cuando desaparece por arte de magia y te ves viajando en un camino de cabras a 20 por hora, atraviesas zonas desérticas y esteparias constantemente, pero de vez en cuando te sorprenden los andes al fondo.
Son largas e interminables rectas, que te dejan disfrutar del paisaje. Puedes divisar enormes lagos y a veces ves al final, con un poco de suerte, puedes ver el inmenso glaciar que desemboca en él… es increíble.



Parece que estuvieras en el desierto, o en el Gran Cañón y de repente aparece un enorme glaciar al fondo… no me cansaré de repetir que para nada me imaginaba que la Patagonia fuera así, para nada. Y en general Argentina es enorme, gigantesca…
La ruta 40 es una ruta poco concurrida, no nos hemos cruzado prácticamente con ningún coche en las 28 horas que ha durado el viaje, la agencia Marga y la Tagsa son las únicas que realizan esta ruta y la anuncian a bombo y platillo en plan, vente con nosotros a la ruta 40 que será una experiencia única, disfruta del paisaje aunque el culo se te quede cuadrado… pasa de la convencional “Ruta 3”…



De hecho la mayoría de la gente prefiere bajar de nuevo hasta Rio Gallegos y allí enganchar con la ruta 3, mucho más cómoda y aunque más larga se tarda lo mismo. Y como yo ya había bajado a Ushuaia por la 3, ahora me tocaba por la 40 y desde luego que merece la pena recorrerla. No solo por la naturaleza, la inmensa y enorme naturaleza que te rodea constantemente, sino también por los pueblos que atraviesas… están perdidos en ninguna parte, parece mentira que la gente pueda vivir allí…



He visto pueblos en los que se celebraba la fiesta de la esquila, o la doma… como me gustaría estar presente el día que se hacen estos concursos, debe estar genial. Parece ser que esa es una tradición de la provincia en la que acabo de entrar, la de Chubut.
Así que lo dicho, si queréis disfrutar de un paisaje precioso y sorprendente, y no tenéis problemas de almorranas ni os importa estar 28 horas metidos en un autobús que atraviesa caminos de piedras, esta es vuestra ruta. Yo encima os recomiendo poner en el MP3 a la Creedence Clearwater revival… entonces si que ya es la leche!



PD: Y si con un poco de suerte os toca a una taiwanesa de compañera de fatigas en el bus, como me ocurrió a mí, no solamente se puede practicar inglés, sino que además siempre se puede aprender algo de otras culturas, siempre.

4 comentarios:

  1. Esta argentina que escribe no ha estado en la patagonia, para muchos argentinos es bastante difícil trasladarse, tanto allí como a cualquier parte. De alguna manera consigues acercarnos esos paisajes con tu blog. Me encanta!
    Cuentanos de Bariloche!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas chaval,
    una pasada Perito Moreno...
    ¿ya no nos cuentas curiosidades?.
    Muchas gracias por la postal, me ha hecho mucha ilusión, ya que hacía unos 20 años que no recibía una; con esto de internet se ha perdido la magia.
    Menos mal que todavía quedan románticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que tal maquina,como siempre dando envidia,como estas mejorando con las fotos ,eres ya un experto.
    Me acabo de enganchar a tu viaje como mola,eres un verdadero narrador se hace muy ameno leerlo, encima lo acompañas con documentacion grafica, se hace mas ameno el dia a dia.
    un besote de Jesus y Monica

    ResponderEliminar
  4. - Estefiiiiiiiii. Menudo pais bonito tienes. Hay que volver juntos!
    - Tati tio, ya he colgado las curiosidades argentinas. Me alegro que te haya gustado la postal.
    - Jesus, muchas gracias tio. Me alegro que sigais el blog. 1 beso a Monica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.