lunes, 17 de enero de 2011
Nº 9: PERITO MORENO… IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!!
Por fin pude salir de Ushuaia!!!
Y como no, “Murfi” apareció… si es que la ley de este tío no falla. Fue comprar el billete de avión y abrieron las fronteras. Aunque parece que han ido pasando poco a poco los autobuses, así que no se si estaría aquí hoy o en la Tierra del fuego por allí perdido… Lo bueno es que conseguí que me devolvieran la totalidad del billete del bus, menos mal.
Bueno, el tema es que por fin estoy en “El Calafate” y hoy he ido a ver el PERITO MORENO en vivo y en directo. Uno de mis objetivos en el viaje, y visita obligada para todos los que están por la Patagonia.
El día no empezó muy bien. Compré los billetes en la estación de autobuses y luego en el parque nacional iba a contratar por mi cuenta la navegación, pero el autobús se estropeó antes de llegar al “Parque nacional de los Glaciares” y tuvimos que esperar casi una hora a que llegara el nuevo bus… al final llegó, pero llegamos tarde a la embarcación, con lo que tendríamos que tomar otra embarcación posterior y el autobús volvía justo después de la navegación así que no nos daría tiempo a ver con tiempo el perito desde las pasarelas que hay justo enfrente (son como balcones construidos en la ladera de la montaña que hay en frente del glaciar en la península de Magallanes, es realmente una construcción muy bien hecha, respetuosa con el medio ambiente, y desde donde se ven unas vistas increíbles. Además tienes varias rutas para ver el glaciar desde diferentes ángulos).
Total, que negociamos con el autobusero para que nos llevara de vuelta al Calafate una hora y media más tarde de lo previsto para que nos diera tiempo a verlo tranquilamente.
Tengo que decir que NUNCA en mi vida vi nada igual, pero ni por asomo parecido, y mira que ya he ido a algunas montañas y he visto glaciares… pero comparado con el Perito todas parecen de “Palymobil”.
Es sencillamente majestuoso, enorme, precioso… impactante. Y menudo respeto da acercarse a él desde el barco… a cada rato estás oyendo caer los bloques de hielo, y que estruendo provocan!
La visita desde el barco merece la pena hacerla. Vas viendo los “pequeños” icebergs que se han desprendido de la primera barrera del glaciar y que viajan a la deriva, y aunque parecen pequeños no se mueven ni un centímetro cuando los golpea el agua o el barco. Por la superficie solo asoma un poquito, pero por debajo del agua se ve una sombra que te da una idea de su tamaño.
El glaciar visto desde abajo es gigante. Son casi 70 metros de alto (más alto que la torre, ésta referencia es para los del Y-253) y se ven claramente las grietas que tiene la pared y que son de un color azul fortísimo… es increíble! Ya sé donde rodaron la primera escena de Superman, cuando habla con su padre en una especie de cueva de hielo… pues aquí, estoy seguro!.
Mirar esas grietas debe ser como mirar directamente infierno pero en vez de color rojo, de color azul intenso...
Y qué decir del Perito visto desde las “pasarelas”… pues que no tiene final, se extiende hasta donde tus ojos no ven más “ashá”, son miles de bloques de hielo retorcidos y “apretujados” que de vez en cuando te hace saber que sigue vivo y que se mueve, sorprendiéndote con otro estruendo ensordecedor y un bloque de miles de kilos de hielo blanco, blanco, que se desprende y es entonces cuando te deja ver el hielo joven, sus entrañas, de un azul intenso que te hipnotiza…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Juanito...BRUTAL,INCREIBLE que pasada de verdad que impresiona las fotos,que viaje mas chulo,sigue así ok crack.Un fuerte abrazo.MIKI
ResponderEliminarEstamos aquí con Gallardo pensando qué será mejor... si estar aquí en clase o allí en el sur de mi país!! un besoooo
ResponderEliminar¿Infierno? El infierno es levantarte a las siete de la mañana y comprobar que la luna de tu coche está congelada. Ahí no hace frío, ni hace na.
ResponderEliminar