lunes, 24 de enero de 2011

Nº 12: BARILOCHE, LA “PEQUEÑA” SUIZA…



Pues ya tocaba hablar de Bariloche, la “pequeña” Suiza… y de pequeña tiene poco o nada. Las montañas siguen siendo gigantescas, las extensiones de terreno son increíbles (se puede ver hasta los andes y están a casi 300 Km… es como si en España pudiéramos ver desde Madrid Valencia…) como en el resto de Argentina, pero lo que realmente son enormes y a la vez preciosos son los lagos… qué barbaridad!



El lago principal, que también da nombre al parque Nacional Nahuel Huapi tiene una longitud de 100 Km…lo voy a decir de nuevo por si acaso: 100 Km de lago… como te quedas?
Pero es que no es el único, por algo la llaman la “Región de los Lagos”, hay cientos, y todos enormes y con un agua a veces cristalina, otras azulada… pero siempre bonita y LIMPIA.
Llegué a Bariloche hace tres días y ya soy uno mas de la ciudad. Paseo por su calles, ya me las conozco todas (aunque como he comentado anteriormente, en Argentina no hace falta GPS), voy al “centro cívico” todas las tardes porque suele haber espectáculos (es lo bueno de que aquí sea verano, hay vida por las noches en sus calles. Bueno, de hecho están a tope)





Vamos que lo único que me falta es comprar chocolate en las miles de tiendas que hay aquí, pero eso de momento no ha sucedido. Yo sigo enganchado a mis “facturas” con dulce de leche… pero si siempre he sido mas de salado que de dulce! Pero no he podido resistirme a las facturas con dulce de leche, y encima es de lo más barato en Argentina, Por 20 céntimos de euro tienes una señora “factura”, vamos un bollito, delicioso.
Una de las vistas más bonitas que tiene Bariloche es desde el cerro Campanario. 360 grados de visión para disfrutar de las enormes lagunas, los bonitos chalés de madera que pueblan la región, los grandísimos bosques de coníferas que cubren las faldas de las montañas, las lanchas surcando las aguas de los lagos, las cumbres de las montañas que rodean esta zona, y como no al fondo, muy al fondo, las cumbres nevadas de los Andes…



Ayer me alquilé una bici de mountain bike ( y menuda bici… la mejor en la que he montado en mi vida, pero de verdad eh!) y me hice uno de los circuitos más famoso de por aquí, el “circuito chico”. Son casi 30 Km, pero para nada fáciles. Me dijeron: “Son las 11 de la mañana, tienes hasta las 19:00 para acabarlo, si no lo haces entero hay diferentes puntos donde puedes dejar la bici”, pero si solo son 30 Km¿? No será para tanto… Bueno, pues es durillo. Ahora entiendo como la gente no lo acaba o lo terminan andando…
A mi desde luego me encantó. Vas visitando todos los lagos de la zona, cruzas de uno a otro, hay “Puntos panorámicos” (como aquí les llaman) preciosos, y además puedes visitar la “Colonia Suiza”, y como era domingo pude disfrutar del mercadillo artesanal que allí montan este día.



Uno de los artesanos que además era cocinero y nieto de los primeros pobladores suizos de la zona, contó la historia de sus familiares suizos y como llegaron hasta aquí desde la remota Suiza y cocinó una de las especialidades de la zona, “Los curantos”. Se trata de una especie de asado pero que en vez de asarlo a la parrilla, se hace bajo cenizas, ramas y mantas, y todo dentro de una especie de agujero en el suelo a modo de horno. Realmente interesante.
También pude disfrutar de las playas de arena que rodean los lagos, y de las familias degustando su “asado dominical”, que como no, es un clásico.
Cuando dejé la bici, me volví a subir al Cerro Campanario para disfrutar de nuevo de las vistas panorámicas, y encima ayer sin una sola nube.
Hoy he ido a La Villa Langostura, una pequeña localidad que también tiene tiendas de chocolates, lagos preciosos, parques naturales, estaciones de skí , casa de madera… etc, y también me he alquilado una bici (aunque no como la de ayer…).



Ahora estoy cansadete, la verdad. Así que mañana me toca “relax”, me voy a visitar “El Bolson”, un pequeño pueblo donde cada martes, jueves y sábado hay un mercadillo medieval y artesanal y que además de ser bonito (como todos los pueblos de la zona) es muy colorido por las colonias de hippies que allí habitan.
Así que mañana volveré a disfrutar de la ruta 40… una nueva oportunidad para disfrutar los paisajes patagónicos. Sólo necesito un asiento en ventanilla (que ya lo tengo reservado) y buena música, esta vez Van Morrison, ya lo tengo pensado. (Lo siento Rosendo, pero para disfrutarte necesito estar entre humo, tráfico, ruido y tener el manzanares cerquita…)

CURIOSIDADES ARGENTINAS:
- Creo que no he hablado de los “tenedores libres”. Pues se trata de los buffet libre que tenemos en España, pero se llaman así “tenedor Libre”,con la diferencia que aquí los platos fuertes son las carnes, el asado…
Pero lo curioso viene cuando muchos de los Tenedores libres más económicos los regentan chinos… si, si, chinorris…y te encuentras a un cocinero local preparando asado en el parrilla dentro del local y en el buffet libre, a la vez, comida china… y como no, ya lo he probado… asado, arroz tres delicias y un rollito de primavera, menuda mezcla… que más se puede pedir?????
- No me dejarán de sorprender la filas que se forman en las gasolineras para echar “nafta” (gasolina), en todas las ciudades que he visitado. Es uno de los problemas que tiene Argentina, igual que el de las colas en los cajeros, la gente no se fía y por si hay restricciones paran a repostar a la mínima, y menudas colas se montan!!!
- Y por último, y ya es la última vez que lo repito, que me estoy poniendo pesado, que curiosas son las calles en Argentinas. TODAS las ciudades y pueblos tienen el mismo nombre de las calles principales… “9 de Julio”, “25 de Mayo”, “San Martín”, “Güemes” o “Perito Moreno”, y siempre se llaman así las calles principales. Y lo bueno es que llegas a un pueblo perdido en ninguna parte… “y ahora como nos orientamos? A veeeeer… estamos en la Avda. san Martin, verdad?.Pues nada, nada, estamos en el centro confirmado, tranquilo que en la siguiente cuadra está o la Avda. “9 de Julio” o la “del 25 de Mayo”…

5 comentarios:

  1. Hola Juanchinorris....

    Sigue comiendo bollitos que te estas quedando en na y menos, tanto alquilar bicis.... Les falta la Calle 7 julio o la tienen??...

    Que guapo Barriloche, yo quiero ir, pero en Julio... al fresco leches....

    Un abrazo.
    Alvarito

    ResponderEliminar
  2. JESUS:
    Como no voy a seguir el blog si eres como un pais en la mochila de labordeta, es una pasada poder experimentar contigo todas las esperencias,lo único que nos falta es ir y
    poderlas compartir.
    Tienes algun itinerario pensado a lo largo del viaje(atacama,bolivia,venezuela etc) ?

    un saludo







    las sensaciones que esperimentas

    ResponderEliminar
  3. 3 puntos importantes:

    1. Ten cuidado con esas facturas y asados que han dejado huella en mi cuerpo y ahora me obligan a comer una mierda de merluza con ensaladita...

    2. Seccion contrablog: por fin pones lo de cansadete para hacerle un hueco a la honestidad en este blog. Cuenta como fue tu primer semana....

    3. 15 anos viviendo en Argentina para no darme cuenta que si estas en san martin llegas al centro seguro. Gran hallazgo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. oye! en perú también hay una comida parecida, hecha debajo de la tierra... se llama pachamanca y tienes que probarla cuando pases por ahi... recomendable :) cuidate Juancho!

    ResponderEliminar
  5. - Alvaro, buenas tio! Pues los bollitos o facturas estaban de muerte, pero me tengo que ciudar tio, que luego viene el medio Ironman de Buelna...
    - Jesus el itinerario lo tenia planeado, pero ya lo he cambiado. Pero de todas formas en la primera entrada esta el itinerario.
    - Ivan... jajajaja, ya te digo! Vaya tela con el sasado y las facturas...
    Pues mi primera semana fue estupenda, hasta te gané al paddel... sin comentarios...
    - No te preocupes Sara que seguro que la pruebo.
    1 beso para todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.