lunes, 31 de enero de 2011

Nº 17: EL VOLCÁN VILLARRICA… POR FIN HICE CUMBRE EN UN VOLCÁN DE SUDAMÉRICA!!!




Ayer llegué a Pucón, un pequeño pueblo que en menos de 10 años se ha transformado en un destino turístico plagado de gente por sus calles. Y como no, que es lo que atrae de este pueblecito?… su enorme lago y su bonito volcán, típico precioso paisaje de esta zona de Chile. Encima, además puedes practicar rafting, kayak… y todos los deportes al aire libre que existen… o casi todos.
Para mi, el mayor atractivo de esta localidad es su enorme volcán. El “Villarrica” de 2847 mts de altura, no es muy alto, pero de la zona es el más alto de los volcanes y las vistas desde su cumbre deben ser increíbles. Y lo mejor es que se puede subir sin muchas dificultades técnicas y encima Pucón está preparado, pues hay un montón de agencias que te guían a la cumbre. Esto es una ventaja, por que en otros volcanes no sucede, pero una gran desventaja… la cantidad de gente que sube y los precios abusivos que han pactado las agencias. Total, que como lo que yo solo necesito son unos crampones, un piolet y una buenas botas, mientras hacía turismo en la ciudad fui preguntando en las agencias, y claro ninguna quería alquilármelos, prefieren venderte el “pack completo”. Y encima te dicen lo típico, que sin guía no está permitido subir… que sin agencia no se puede... ya.



Así que preguntando en la oficina de turismo me dicen que hay una agencia que alquila el material, y que se puede subir sólo, pero para conseguir el permiso de ascenso por tu cuenta hay que presentar una “credencial” como una tarjeta de federación de montañismo o algo así… bueno, pues se me acumulan los problemas para subir sólo… al final voy tener que ir con todo el mogollón de gente.
El problema de ir con una agencia normal es que primero es carísimo solo por ascender una montaña que creo puedo ascender sin guía y además la gente que suele ir no está acostumbrada y son grupos de mucha gente con pocos guías y tocará esperar la fila hasta llegar a cumbre, pasando frio y penurias… solo de pensarlo se me quitan las ganas de subir… Y lo peor! Cada agencia te alquila un traje con sus “colores y emblemas” y las imágenes que he visto son 200 tíos subiendo en plan “concurso” y en grupos y cada uno con su uniforme, que parece aquello el programa ochentero de Torre Bruno con los “tigres” y los “leones”. Pero lo peor de lo peor es que te venden que después de subir el volcán, bajas desde su cumbre resbalándote por el hielo, en plan parque de atracciones o aquópolis… lo siento pero eso no es para mí, y desde luego no me parece muy seguro bajar así una montaña de casi 3000 mts con nieves perpetuas. Además, muchas veces pasa que tienes que dar media vuelta porque la agencia solo lleva un guía para 10 personas y se ven sobrepasados. las agencias cumplen un buen papel para la gente que no ha subido nunca una montaña y quieren iniciarse, y siempre que tengan un guía por cada 3 clientes como mucho.





Total que me acerco a la agencia que me recomendaron en la oficina de turismo, y me dicen que sin problemas, que me pueden alquilar lo que necesite, genial!.
El problema es la acreditación… y como no la tengo aquí, hablo con el dueño de la agencia y me dice que no me preocupe que puedo subir, que les diga a los de la entrada del parque nacional que me han robado en Valparaiso el carné de la federación… menudo lío, pero el tío me dice que suele funcionar con la gente que quiere subir sola y no tiene aquí el carnet de la federación.
A las 6 de la mañana estábamos en la agencia. Todos disfrazados con el uniforme menos yo… llegamos a la entrada del parque y al final no hay problemas, hablo con el del parque y me dice que tire para arriba pero que tenga cuidado con las grietas y las placas de hielo. Los de la agencia me llevan como un cliente más y allí nos despedimos, nos vemos en la cumbre o a la vuelta en la camioneta.
Ya veo la fila de gente que va para arriba. Los primeros son los de naranja, seguidos muy de cerca por los de azul con ribete amarillo, y más atrás los de negro y otros de azul… y así hasta que se acaba la fila…



Yo tiro para arriba siguiendo a los grupos, voy adelantando sin darme cuenta gente hasta que antes del glaciar no hay nadie más por delante… ups! Mi plan de seguir huella no ha funcionado…
Llego el primero a un control del Parque Nacional, dos tipos majetes me piden la acreditación para poder escalar sólo… ¿Cómo era aquello, que me la habían robado, donde? En Valparaiso? Pues eso…
No problem, no me dicen nada, se lo creen o ya sabem el truco... sólo me dicen lo mismo, que cuidado con las grietas y las zonas de hielo. “Gracias, Chao”. “Buen Suerte”, me dicen.
Total, que me veo solo en un volcán del que no he visto ni un plano, sólo las indicaciones que me ha dado el tío del parque ( que en principio son muy claras y parece un camino “evidente”) pero lo que no me esperaba era encontrarme solo abriendo huella y disfrutando como un enano.




Pienso en esperar para ver si algún grupo va más rápido por detrás, pero no les veo ni aparecer, así que tiro para arriba y de vez en cuando me paro para asegurarme que al fondo aparece algún grupo y de esa forma confirmarme que voy por el camino correcto.
A las 3 horas me veo en la cara norte, en una pala larga y empinada y pienso, pues vaya con la subida fácil que decían las agencias, por aquí la gente que no se ha puesto nunca unos crampones lo va a pasar mal.



Llego al final de la pala y veo a lo lejos a los primeros grupos en pasar el primer canal, y se desvían a la izquierda… “así que no es por aquí”… ups! Pero veo que las dos subidas se conectan arriba y no tengo problema para pasarme a la ruta “normal”. Al final me planto en el cono del volcán, me quito los crampones y subo para arriba. Solo queda trepar un poquito por las rocas y ver el cráter aparecer, pero antes ya se siente el fuerte olor a azufre que desprende la fumarola del volcán Villarrica, que está totalmente activo…



Llego a la cumbre y me encuentro solo, allí arriba, a los bordes de un cráter entre verdoso y amarillento y con una fumarola que desprende unos gases fétidos. Alrededor de mí en un radio de no mas de 100 Km veo 4 volcanes más y debajo de mí un mar de nubes por el sur, y por la cara este puedo ver los glaciares que rodean el volcán (por ahí sí que hubiera sido complicado y peligroso ascender… menudas grietas se veían…)
Grabo con la cámara la cumbre y rodeo el cráter por la arista, aunque no doy la vuelta completa al cráter, ya que no se si se puede y además no me parece muy seguro. Y me quedo allí, al refugio de la fumarola a comerme el típico bocata de jamón disfrutando de la cumbre.



Qué bien me lo he pasado, como he disfrutado descubriendo la ruta de ascenso a este volcán, por fin he hecho cumbre en un volcán de Sudamérica!
una hora y media después aparece el primer grupo llegando a la cima, hago alguna foto más y aprovecho para que me hagan una foto a mi, y para abajo. Me cruzo con los de “mi grupo” cuando voy bajando y charlo un poco con los guías, mucha gente se ha dado media vuelta, pero muchos más llegarán a cumbre en un rato. Me espero un poco para ver como bajan los primeros desde la cumbre “deslizándose” por la nieve, como decían las agencias… tengo mucha curiosidad por ver ese espectáculo, porque nunca en mi vida he visto nada igual en una montaña, bajar por “surcos” en la nieve creados específicamente por los guías de las agencias para sus clientes… vaya tela!
Y allá van… por fuertes pendientes a veces, sin crampones, e incluso algunos con plásticos, deslizándose por nieve blanda pero muchas veces por hielo! Que peligro! No entiendo nada. Están jugando en el glaciar de una montaña como si de un parque de atracciones se tratara.



Hablo con uno de los guías y me dice que casi casi obligan a bajar así a sus clientes pero que al final les gusta, que si no estarían hasta la noche para que bajaran el volcán. También me dice que “muchos escaladores que vienen aquí dicen que esto es una aberración hacia la montaña (Pues eso creo yo, macho…) y que no es seguro bajar así, pero casi nunca pasa nada, esta montaña es un juguete” (creo que ninguna montaña es un juguete...)
Abajo, charlando con Gonzalo, uno de los guías de mi agencia, le pregunto si no hay riego de autolesión con los piolets, ya que los clientes bajan así y no tienen mucha o ninguna experiencia con este material, y me dice: “esto no hay que decirlo muy alto, pero este año ya van unos cuantos heridos, la semana pasada una chica se clavo el piolet en la cara, en la pómulo y un chico hace dos se fracturo el peroné”… sin comentarios…

9 comentarios:

  1. Al final, cuál fue el equipo ganador?? El equipo Quechua iba por libre?
    Buenísima la entrada y la foto de los que suben entre la niebla!

    ResponderEliminar
  2. Llegaron primero unos de amarillo con algo de azul... jajaja, que bueno.
    Por cierto la foto no es la niebla, es que me di media vuelta al crater, y desde el otro lado se veía así a la gente que hacía cumbre entre la fumarola...
    1 beso Estefiiiii.

    ResponderEliminar
  3. Veo que esto de viajar te sienta bien, la verdad, te veo hasta más guapete en las fotos (serán las altas alturas).
    Saludos, Juancho, y vete entrenado el Mapoma, que este año tendrá representación Alarcón (aunque aún está por decidir quién de los dos).

    Pollito

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que tu no fuiste al colegio con ese horrible uniforme con el que se nos veia a la legua y nos hacian la coña por la calle... "¿y tu de quien eres???" jaja Cuidate por aquellos lares tio!!!1 abrazo!

    Victor

    ResponderEliminar
  5. A ver si me entero, abrir ruta sin conocer la montaña ni haber leído un mapa, perderse, mentir sobre el papeleo, ir solo es menos respetuoso que ir en grupo, con guías experto y siguiendo sus indicaciones... Madre mía, me doy la vuelta un rato y se te va la pinza.
    Vaya enero!!! Me he despistado y han pasado tres semanas y 16 entradas de blog. Muy ajetreado y encima me he vuelto a lesionar.
    Pásalo bien, ya seré un fijo. te esperamos en españaza
    ¿en sudamérica no había selva y hacía caló?

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrada Juancho... y déjame decirte que en realidad tienes valor para irte x ahí solo... yo ni loca... además... con lo que me gusta escalar... jijiji... en Cusco también hay unas pequeñas montañitas de donde bajas resbalandote, pero no tienen hielo, son pura piedra... y la verdad yo me la pasé bomba... subí y bajé varias veces... claro, hace años... cuando aún era joven... jejeje... en fin... cuidate mucho, y avisa cuando vayas x mi terruño! un abrazo!

    ah! y dile a tu amigo Lalo, que en sudamérica hay todo, costa, sierra (la cordillera) y selva (la amazonia)... pronto llegarás x allá...

    ResponderEliminar
  7. - Hola Voctor! Como me alegro de verte por aquí tio. Que tal el curro?
    - Lalo se te echaba de menos, el blog no era lo mismo sin ti... MENOS MAL! Como sabía que te iba a gustar esta entrada jodio!
    (Y eso que no publicado que en bariloche compartí una habitación de 6 con 5 veinteañeras...)
    - Cachetes! Como me gusta sudamérica! Pero seguro que por tu pais también disfruto. Cuando esté llegando te aviso.
    1 beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanchete!! que bien te lo pasas. ademas tienes tiempo para contarnos todas tus aventuras, como te dá de sí el día.(sera que al tener mas horas de luz te cunde más el día), que jodio, de la que te has librado este invierno con estos frios en los madriles.

    Llevo casi una hora para ponerme al día con tu blog, con el curro,las tareas del hogar y ahora mis sesiones de gimnasio, necesito un par de horas más al dia .Merece la pena leer tu blog para relajarse y volar con la imaginación , ( que cursilada, jeje) incluso viene bien para aprender geografia( tengo abierto tu blog y Google Earth, y por cierto podias meter alguna foto de las tuyas, que las que hay dejan mucho que desear.)

    Me ha gustado eso de bajar a culo-sky , es totalmente de coña,jajaja.vaya agencias mas profesionales, eso si que es riesgo. como para hacerlo aqui, que ya te multan hasta por mirar, jajaja.

    Espero que Gema no lea tu blog nº17, eso de ir por libre, sin guia, sin mapa, mintiendo a los guardas en fin…tu ya sabes ( que lo unico con cabeza que has hecho es no utilizar la ruta de bajada) no creo que me dejase ir contigo a la montaña.

    Cuidate
    un fuerte abrazo . Jésus

    ResponderEliminar
  9. - Vaya con la entrada. He conseguido que os animeis un poco a escribir.
    A ver, la subida tampoco era tan complicada. No es la primera vez que subo sin referencias una montaña, siempre y cuando alguién me explique desde abajo como se sube más o menos (ya sea una guía escrita o una persona)
    Bueno, por lo menos os habeis animado para comentar. Eso me gusta!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.