sábado, 29 de enero de 2011

Nº 16: EL VOLCÁN OSORNO.



Por fin he podido disfrutar de un día de montaña con un tiempo excelente. Y si encima lo que se sube no es una montaña más, si no que es un volcán con nieves perpetuas arriba y un lago de 200 Km de perímetro debajo… pues apaga y vámonos.
Ayer, Jorge el dueño del Hostel nos invitó a todos los huéspedes a un asado. Que tío más grande este Jorge, es la leche. Ha conseguido situarse en el primer puesto de los Hostel del mundo según la página web Hostel world.com en menos de 2 meses. Pero lo mejor no es que sea el dueño enrollado de un Hostel peculiar y con mucho encanto, además el tío toca la guitarra y pone constantemente conciertos en la tele del hostel de grupos que a mi me apasionan, es profe de filosofía en instituto y en la Universidad, y lo mejor… ha sido el primer Chileno en orbitar en el espacio!!!



Estuvo hace un año en la estación espacial MIR!!! Menudo Crak!!! Tiene el Hostel con recortes de prensa con las entrevistas que le hicieron, que tío más grande!!!
Pues en el asado me dijo que no me quedaba más remedio si quería ir al volcán que contratar un tour o ir a dedo desde el último cruce donde llegan los “micros” (los autobuses de color azul que yos hablé). Así que allí que llegue por la mañana. No me costó mucho que unos trabajadores del parque nacional que llevaran unos kilómetros, pero todavía faltaban 15 Km más hasta la estación de skí que hay en la base del volcán. Había otros dos chilenos haciendo autostop y una pareja de alemanes nos subió a los 3.



Una vez en la estación de skí tire para arriba siguiendo los caminos que estaban muy bien señalizados . No sabía muy bien hasta donde podía subir. Desde luego a cumbre no, ya que las grietas que hay en el glaciar te obligan a subir con crampones y atado a un compañero de cordada. Y me faltaba tanto el material como a mi compañero Antonio, así que había que subir hasta donde pudiera.
Llegué al final de los remontes andando, el resto de la gente sube en telesilla. El tío del telesilla me pregunta “Porque no subes en el telesilla? Si todo el mundo sube así?” Ya, es que a mí me gusta sudar… y si subo en telesilla no es lo mismo, el montañismo y el skí están reñidos…




Cuando llegué al último remonte vi que la gente se acercaba al glaciar a tocar la nieve, pero no se podía subir más a no ser que tuvieras el permiso de escalada. Hablé con otro de los del telesilla y me dijo que me había visto subiendo desde abajo. Charle un rato con él y me dejo seguir para arriba, me dijo “sube pero con precaución, eh?”. La verdad es que no era para tanto, es trata de una ruta fácil de seguir, y aunque muy empinada, tampoco es muy expuesta, salvo en algún tramito.



Al final llegué donde comienza la parte superior del glaciar, “Y hasta aquí podemos leer”, sin crampones no puedo seguir, así que saqué mi bocadillo de jamón jork y queso que me había preparado en el hostel, y a disfrutarlo teniendo como vistas el inmenso lago que parece un mar bajo el volcán, los andes a mi izquierda, el volcán calbuco justo enfrente de mí que quedaba por debajo de donde me encontraba, y al fondo detrás del lago y de un tramo de continente, el océano pacífico… realmente unas vistas maravillosas… ah! Y ni una nube en el cielo… POR FIN!



CURIOSIDADES CHILENAS:
Como puede ser que cuando vas a pagar en el supermercado, te preguntan si quieres fraccionar el pago en meses… pero si estoy comprando unas salchichas, una coca-cola unos espaguetis y un bote de tomate???.
Mira que me lo dijo Estefi, que aquí hablaban diciendo al final de cada frase “pó”… y ya se me está pegando… (como en argentina con el “viste” o el “ché”)
PD1: Para bajar del volcán también tuve que hacer dedo… y esta vez me costó un poco más, pero al final una familia chilena me bajó me dejó en medio de la carretera y al rato llegó el “micro” de vuelta a Puerto varas.
PD2: Que ganas tengo de hacer cumbre "de verdad" en un volcán!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.