viernes, 4 de febrero de 2011
Nº 19: SANTIAGO DE CHILE, UNA CIUDAD A LOS PIES DE LOS ANDES.
Ya llevo dos días y medio en Santiago, pero me queda poco tiempo aquí, mañana voy para Valparaíso, la ciudad costera y bohemia de Chile.
Santiago te recibe con un clima extraordinario y con una fuerte familiaridad. Si en la entrada anterior dije que me recordaba a una ciudad castellana, más bien me recuerda a una ciudad del levante español, como puede ser Alicante, Murcia o Castellón, con sus palmeras en la plaza mayor… pero eso sí, multiplicado por 10, esta ciudad es enorme. Aquí vive un tercio de la población total de Chile. Y digo que me recuerda a una ciudad española porque la plaza de armas (o plaza mayor) es “típical espanhis”, con su catedral, su cabildo, y los edificios históricos que albergan la casa de correos, el museo nacional… como se nota que la fundo un español, el “conquistador” Pedro de Valdivia. La verdad es que hay mucha diferencia entre las ciudades coloniales españolas y las que son posteriores o anteriores al “conquista”. Aquí, Pedro de Valdivia (el conquistador) y O´higgins (el libertador) se reparten las calles, estatuas y plazas de la ciudad a partes iguales. Es casi igual de fácil que en Argentina saber dónde estás situado uno en el plano de la ciudad…
Las calles más concurridas y centrales son las que desembocan en la plaza de armas. Y la más importante es la “avenida Ahumada”, que viene a ser la Florida de Buenos Aires o la calle Preciados de Madrid. En esta calle te puedes encontrar por la noche los típicos puestos de tíos que pintan caricaturas, vendedores ambulantes, gente haciendo espectáculos (y dándolos…) payasos, malabaristas, mimos, y hasta gente con telescopios que por 300 pesos chilenos (0,50 €) te enseñan una estrella del firmamento, realmente curioso, hoy he descubierto la estrella Sirio.
Esto por laa noches, porque por las tardes, en la plaza de armas la gente se reúne como en cualquier plaza de un pueblo, pero lo curioso es ver cómo se forman corrillos alrededor de dos personas jugando al ajedrez o las damas. Está lleno de gente jugando por las tardes.
Pero, lo mejor de los puestos ambulantes por el centro son los puestos de “Mote con Huesillos” (que no “mate”) es una típica bebido chilena de verano que se sirve fría y cuya composición en principio no tiene buena pinta, pero cuando lo pruebas… esta cojonudo! En un vaso de plástico echan trigo cocido (que yo pensaba que era maíz) y luego le añaden una especie de almíbar de una fruta que se llama durazno (como el melocotón) y trozos de durazno, todo frio… la mezcla es extraña, pero está buenísimo. Te dan una cucharilla y a disfrutar se ha dicho! (Por que no habrá un “mate” con huesillos???? así podría acompañar a los argentinos en su ceremonia…)
Acabo de venir del centro (que está al lado del Hostel) y hoy casi no encuentro un típico puestecillo de mote con Huesillos… se le había acabado el mote a todos, y he me recorrido toda Ahumada y aledaños buscando un poco de Mote de Huesillo. Al final lo he conseguido…
La verdad es que la ciudad es muy segura. De noche puedes andar sin ningún problema.
Me he recorrido toda la ciudad. He subido a los dos típicos miradores de la ciudad. La colina de San Cristóbal, desde donde puedes ver toda la ciudad, la enorme ciudad, y al fondo los andes. (que casi los puedes tocar con los dedos…) Y el otro famoso mirador es Santa Lucia, una pequeña colina donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad cuando llegó aquí por mil quinientos y pico (no, no “y pico” no!!! eso no se puede decir aquí… si acaso “mil quinientos y algo”, mejor…)
He ido a una de las casas que Pablo Neruda tenía y que se puede visitar. No he podido evitar acordarme de mi tío Jose, porque la casa está entera construida como si fuera un barco. Por supuesto la decoración, pero también la forma de la casa en general, seguro que a mi tío le encantaría.
En la plaza de la constitución coincidí con el cambio de guardia y me quedé a verlo como un guiri más. Me sorprendió ver tantos perros sueltos por la ciudad, incluso estaban hasta en medio del cambio de guardia, entre los militares… realmente curioso.
Todo el mundo en silencio escuchando la banda y los perros ladrando como locos a los militares y a los caballos. Ya en el Calafate me sorprendió la cantidad de perros callejeros que hay, incluso en Bariloche, y aquí también, pero es que en Santiago van en plan “pandillas” y están “de buen año”... yo les miro y digo: vaya tela, ya lo decía mi abuelo Luis “más vale ser perro en muchas casas que amo en otras…” pues en este caso es igual, pero callejeros. Llegué a mi explicación cuando vi a un montón de perros tumbados a la bartola en pleno parque público comiendo pequeños montones de comida para perros que alguien les habría dejado allí. (ves Trufo como “las bolas” no están tan malas?)
Volviendo a la plaza de la constitución, allí se encuentra el palacio de la moneda, donde sucedieron los hechos del golpe de estado de Pinochet y el suicidio de Allende. Y nada mejor para entender lo sucedido que visitar el recién estrenado “Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”. Ha sido de lo mejor que he visto en Santiago, me ha encantado y emocionado. He recordado viejos conocidos como Víctor Jara y descubierto otros estremecedores relatos.
Qué ejemplo nos dan los Chilenos “dejando atrás” sus diferencias y juicios morales para “sólo” recordar y dar a conocer aquellos hechos y que no se vuelvan a repetir…
Y ahora vamos con algo menos serio:
CURIOSIDADES CHILENAS:
- Y hoy el primer puesto es para el “Mote con Huesillos”, menuda bebida!
- Siguiéndole de cerca está la típica comida que hay en los “bares” aledaños a la plaza de armas… calamares? Como en la plaza mayor de Madrid? No… “Vienesas”… eh? Bueno, llámalo “Pancho”, “perrito caliente”, como quieras, pero están por todos lados. Ah! Y si venís por aquí, importante: El bote rojo No es el ketchup, es la crema de “Aji Chileno”… y como pica!!! “Perdona señorita, para confirmarlo por última vez: el verde es el Ketchup, no? Seguro?”…
- Aquí en Chile sigue siendo un filón los cómics de un personaje que yo de pequeño, pero muy de pequeño leía (seguro que tengo todavía algún tebeo en casa de mis padres) se trata de “Condorito”… si, si, el pájaro raro ése, sigue vivo…
- No pasa tanto como en Argentina, pero existe un problema con el tema del cambio. Hay muy pocas monedas. Me acuerdo que muchísimas veces en los supermercados argentinos como no tenían cambio, decían: “Son 2,55, le importa que le dé un caramelito en vez de los cinco centavos?” (el record fue un día que me llegaron a “ofrecer” 5 caramelitos…) Bueno, pues aquí en Chile, los de los supermercados son más “serios”: “Quiere donar para el hogar del jubilado 3 centavos?”… buenísimo!
- Y que decir de la comida… que me voy a dejar (si es que algún día la tuve) la “línea” en Sudamérica… a base de empanadas “de Pino” (que lleva de todo), Perritos calientes, galletones (que son alfajorcitos pero a lo gigante, como si hubieran actuado en la peli “Cariño he agrandado a los niños” ( aunque la primera era mucho mejor…)) y van rellenos de Manjar ¿? (Ah! Dulce de Leche?… pues como se enteren los Argentinos que les copiáis el producto y encima le cambiáis el nombre…)
- La ciudad está llena de carteles de Universidades que ofrecen sus “servicios”. Hay un montón por toda la ciudad, y los que se encargan de hacer la publicidad y ofrecer su imagen son los directores, catedráticos, rectores…etc de las Universidades!!!. Les ves ahí, en el cartel a los tíos, todo serios diciendo “Ven a nuestra Universidad, serás el mejor preparado” (Te imaginas al Callejo en el nuncio Agus?)… pero es que realmente hay un montón de Universidades privadas en Chile… parece mentira.
- Y derepente en plena Avenida O´Higgins me encuentro el restaurante "Cantábrico". El dueño es de Santander según me dijeron las camareras, porque cuando fui no estaba. Bueno, pues nada, me puedes poner una de "rabas"? Ah! Que aquí solo hay perritos calientes... vaya tela.
- Y lo mejor, he pasado mil veces delante de esa calle y hasta hace 5 minutos no me he dado cuenta… Aquí hay una calle que se llama “Mac Iver”… por fin el reconocido homenaje que se merecía el tío… de algo sirve saber hacer bombas con chicles, no?
PD: He visitado todos los sitios que recomiendan las guías, todos. Pero hay uno que no aparece en los mapas turísticos, y a mí me hacía mucha ilusión ir. A la mayoría no les dirá nada, pero yo sé que a uno pocos sí…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
aaaaaaahhhhhhhhhh!!!!!! lo sabía!!!!!!!! que bueeeeenooOO!!!! que cambiada está! Ya me habían dicho que habían hecho oficinas con la casa, es así? que chulo!!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada Juancho!
Hola Juancho!!me gustan las curiosidades que escribes al final,se te ve que te empapas muy bien de cada lugar.Eso es autentico!!!!!!
ResponderEliminarcomo decian en mi grupo scout: Buena Caza
Jésus
Juanillo qué grande eres!!! pero después de leer cada entrada me surge la misma duda....¿tu día cuántas horas tiene? madre mía qué cantidad de cosas estás haciendo. Me alegro mucho por tí.
ResponderEliminarUn besote de la "niña" de Riego Turf
- Estefiiii... pero como no iba a ir a verla????
ResponderEliminarMe hacía mucha ilusión conocerla, por allí has correteado de pequeña!
- Jésus me alegro que me digas esas cosas, y las del último e-mail.
- Niña!!!! Como me gusta verte por aquí!
Juancho! tú también leías condorito??? jajaja... pero claro que tiene que seguir en Chile, si su creador es Chileno... es más, hace poco murió, creo que el año pasado... buena entrada, como siempre... cuidateee!!!
ResponderEliminarBuenísima la entrada, la he disfrutado leyéndote. Sigue disfrutando. Lo nuestro viento en POPA. Pedro Mª
ResponderEliminar