jueves, 13 de enero de 2011

Nº 6: 3.000 KM, 55 HORAS EN BUS, Y UN "PIQUETE" DESPUÉS YA ESTOY EN USHUAIA!



3.000 Km!!! Se dice pronto...
Pero la verdad es que tampoco se me ha hecho muy muy pesado. El autobús estaba muy bien (como todas las empresas de autobuses de larga distancia argentinas: autobuses de dos plantas, servicio completo con desayuno, comida y cena, películas de sangre y acción a tope y hasta un bingo a mitad de camino!!!)
Lo dicho, que la verdad es que el viaje estuvo muy bien, pude dormir mas o menos bien las dos noches que me tocó pasar a bordo, y lo mejor era mirar desde la ventanilla y ver un cielo completamente estrellado, realmente bonito.
Mi primer compañero de viaje fue "Roland" un boliviano inmigrante que viajaba con sus dos hijas y su mujer... los cuatro en dos sitios, para ahorrar... y así fueron las dos niñas, de un año y medio y 4 años... y ni se quejaron durante los casi 2 días en el autobús encerrados sin nada con lo que jugar, ni DVD portatil en el que ver pelis de dibujos, ni poco-yo, ni nada de nada...
Como va parando en diferentes ciudades fui cambiando de compañeros de viaje, pero lo bueno fue que practicamente todas las noches estuve solo y me pude "tumbar" en los dos asientos.
Llegué a Río Gallegos a las 8 de la mañana, justo para salir hacia Ushuaia a las 8:30, así que tuve el tiempo justo para ir al baño, cambiarme y hacerme "el lavado del gato" comprarme otro billete para Calafate y a la vez en la ventanilla de enfrente conseguir el pasaje para el bus de Ushuaia... un estrés "querido"!!! (como dicen aquí).



Pero lo mejor del viaje llegaría al final... cuando después de atravesar toda la patagonia (parece mentira que haya dos mil y pico kilómetros de estepa y llanuras llenas solamente de ovejas y guanacos (llamas pequeñas)... es como repetir constantemente la misma postal...) y haber llegado al estrecho de Magallanes y haber pasado ya el primer control y el segundo control de la frontera Argentina-Chile (que absurdo es pasar aquí la frontera, pierdes 1 hora y media en cada paso fronterizo, pero es que hay 3!!! en solo 200 Km, es de locos!!! hay que bajase del bus con todo el equipaje y meterlo para que lo inspeccionen antes del estrecho y 200 Km después también!... pero como se le ocurrió al tal Sarmiento ceder estas tierras a los Chilenos????)
Total, que después de unos controles fronterizos dignos de una película de Berlanga, llegamos al "final" de la peli que también tenía tintes de Berlanga y nos encontramos con que unos piquetes Chilenos han decidido que hoy se ponían de huelga y han cerrado el estrecho de Magallanes y no dejan pasar los barcos...(que por otro lado, de estrecho no tiene nada, porque es enorme, vamos que tampoco tiene mucho merito que Magallanes descubriera este paso... como para no verlo!!!)



Así que nos toca esperar durante 7 horas, hasta que a las 19:00 aparece la policia y conseguimos pasar el estrecho pero al llegar allí nos cierran el paso y encima somos el primer bus que tenemos que salir del barco...
La gente diciéndonos a los de dentro que cerremos las cortinas del bus por si nos tiran algo... como si las cortinas fueran a para una pedrada¿?. Que nos quedemos sentados por si acaso... y yo que me acerco a donde el conductor y veo a la poli delante del bus, a los manifestantes enfrente y ruedas de camiones en medio de la carretera, pancartas y gritando y cantando el himno chileno, y me fijo que son la mayoría mujeres... y pienso, esto es digno de grabarlo en video y tirar "alguna" foto... total que por fin nos dejan pasar "de buen rollo" y parece que estaban minifestándose por la subida del gas en Chile...
Bueno, pues después de todo esto, ya nos queda menos... solo 400 Km hasta Ushuaia atravesando Tierra del Fuego por un "atajo" que se le ocurrió al "chofer" y que resulto ser un camino de cabras y él un Carlos Sainz... (aún así mereció la pena atravesar esta "Tierra del fuego" donde no empieza a anochecer hasta las 11 de la noche y donde parece mentira que hasta hace poco mas de un siglo vivieran aqui los Yámanas, los indígenas de estas tierras)



Llegamos a Ushuaia a las 3 de la mañana (buena hora para llegar a una ciudad de "clima cálido" y donde los taxis no proliferan...) pero menos mal que estamos en Argentina y aquí todas las calles se organizan en cuadras, así que con el mapa de la guía y lo fácil que es orientarse en Argentina, llegué a las 3 y cuarto al hostal.
"Seguro que me atienden, ponía en la web que tienen servicio 24 h"... pero aquí no abre nadie... menos mal que aparece uno de los huéspedes y nos abren (ya que se me habían unido una colombiana y un "perroflauta argentino", que se le distingue porque es igualito que un perroflauta español) yo tenía reserva, pero ellos no... y nos dicen que no hay sitio...
Al final, después de intensas negociaciones todos dormimos calentitos y en una camita (que ya la necesitaba) y hoy a las 9, en pie para ir al parque nacional tierra del fuego, pero eso os lo cuento mañana.
Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.