sábado, 15 de enero de 2011

Nº 8: OBJETIVO: SALIR DE USHUAIA.





Al final las cosas no han hecho mas que empeorar, no solo se complica el paso del estrecho de Magallanes porque siguen cortándolo de vez en cuando los huelguistas, si no que directamente está cerrado a cal y canto desde hace unos días...




La que se está montando en Ushuaia… bueno, y en toda Tierra del fuego, porque no solo es porque los mochileros y extranjeros en general que llegan a la ciudad no encuentran sitio donde dormir, si no que encima regresan de vuelta los que van al estrecho y no pueden pasar, y ahí está el dilema, quien tiene preferencia? el que hizo la reserva o el que vuelve al mismo hostel para dormir porque no ha podido salir de tierra del fuego?
De hecho todos los Hostel tienen colgados carteles de "completo" y se ve gente durmiendo en los pasillos de los hostel y buscando sitio por las calles con la mochila a cuestas… vaya tela!

Pues como decía, el problema menor son los extranjeros que llegan cada día, el problema es que la mayor fuente de abastecimiento que tiene Ushuaia es mediante vía terrestre, asi que llevan ya unos días sin recibir cargamentos, como esto siga así...
Total, que yo me he pillado un billete de avión como el 90% de los que estamos aquí y no podemos salir... está claro que es la única forma de salir. Y he tenido suerte porque ya no quedaban muchos billetes...
Así que hoy ha sido un día de "papeleos", ir a las agencias a ver si al final salía o no el bus que tenia comprado, ir a aerolíneas argentinas para confirmar la reserva del vuelo, intentar que la empresa del bus me devuelva la pasta de los 2 billetes que tenia comprados... vamos que he hecho hoy mas colas que cuando me tenía que matricular en la universidad.

Menos mal que al final he podido escaparme y me he ido a la laguna esmeralda, a pasear un poco por el campo. Está situada en un paraje precioso rodeada de montañas nevadas y donde puedes ver (si tienes suerte) a los castores construyendo sus presas, y yo he tenido suerte y he visto uno, y hasta le he podido grabar en video.
Como hoy no tengo mucho mas que contar, os pongo alguna foto mas de ayer en la navegación por el canal Beagle.




Hoy me he dado mi último paseo al atardecer por el puerto, y como me gusta!
Ushuaia está situada en un sitio increíble, todo lo que le rodea es gigantesco, aquí las distancias no me cansaré de decir que son enormes.
Paseando por el puerto y viendo las estatuas conmemorativas que tienen expuestas en honor a los pioneros que llegaron a la Antártida, no he podido evitar acordarme del abuelo paterno de Estefi, Rodolfo ("Abá" como le llaman sus nietos, y su bisnieto) puesto que él pasó allí, en la mismísima Antártida, casi un año de su vida, destinado por la marina obteniendo datos que servirían para posteriores investigaciones acerca de ese desconocido continente. Desde luego para mi hoy en día tiene muchísimo mérito el haber pasado una larga temporada viviendo allí, teniendo en cuenta la época que era y los medios de los que disponían. Y más merito tiene ahora si cabe, cuando muchas agencias de aventuras en Ushuaia ofrecen un "paquete completo" de 11 días y 10 noches en la Antártida, incluida la visita al polo sur, y todo eso por "solo" 3.500 dólares... Efectivamente los tiempos han cambiado, pero yo me sigo quedando con los pioneros, con aquellos que estuvieron allí cuando no había trajes de goretex, ni se llegaba en avión en un par de horitas, ni tenían calefacción a gas en refugios ultramodernos… gracias a ellos hoy puede ir quien quiera a aquel inhóspito e increíble lugar, ellos fueron los primeros que estuvieron allí… ya no se necesita coraje, ni valentía, ni fuerza de voluntad... hoy solo vale con tener ahorrados 3.500 dólares.

4 comentarios:

  1. Hola Juancho!!
    Jo, qué envidia me has dado con lo de los pingüinos!!! son taaaan graciosos!!! (a ver si Lalo se anima y me lleva a Faunia, jeje), me imagino que habrá sido una pasada llegar hasta ese punto del mundo y ver todo aquello.
    En fin, que sigas disfrutando tanto y que vaya todo bien al salir de Ushuaia. Esperamos con ganas tus demás crónicas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola gema! La verdad es que los pingüinos son la leche!!! en general la navegación por el Beagle es muy recomendable, esta genial.
    1 beso.

    ResponderEliminar
  3. Chapu tío!!, acabo de leer de golpe 3 entradas y ya me he puesto al día...
    Sigue así que aunque no comentemos mucho, está genial.

    Un abrazo.
    Y-253.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus aventuras, parece un libro de viajes sólo que conozco al protagonista!!!
    besos desde el triste invierno del sistema central

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.