lunes, 7 de febrero de 2011

Nº 20: VIÑA DEL MAR O VALPARAÍSO... Y TÚ DE QUIEN ERES?



Estoy en la costa Chilena.
A dos horas de Santiago existen dos poblaciones completamente diferentes: Valparaíso y Viña del Mar. Están muy próximas, en solo dos paradas de metro puedes estar en una localidad o en otra.
Por cierto, que aquí el metro funciona muy bien. De hecho igual que en Santiago puedes comprar una tarjeta magnética que la vas rellenando con dinero y es realmente práctica, mucho mejor que los obsoletos “metrobuses” madrileños...
Bueno, pues si bien es cierto que están muy cerca físicamente, a menos de 1 Km, no podrían encontrarse metafóricamente más lejos la una de la otra...
Desde hace varios días que hablo con la gente, tanto de aquí como extranjeros, y nadie se pone de acuerdo en cual de las dos merece la pena más ir a visitar, o cual de las dos les gusta más.




Para unos Valparaíso es como dice su nombre un paraíso, y para una chica brasileña que conocí en Puerto Varas, es una favela enorme y llena de grafitis.
Yo creo que por un lado Viña del Mar no sorprende y no desagrada a nadie, y Valparaíso desde luego sorprende, y mucho, y puede que a algunos les desagrade...
Viña tiene el encanto de su centro, con sus jardines, con alguna casa de estilo palacete, los balnearios y un paseo marítimo con gente haciendo deporte. Su costa recuerda a cualquier ciudad levantina española, con muchos edificios altos, hoteles, tiendas...etc y mucho, mucho turismo local y extranjero. Asi que efectivamente, nada extraordinario, pero a la vez una ciudad con encanto.



Valparaíso desde luego es completamente diferente. No se puede calificar ni comparar con ninguna ciudad de conozca. Se me ocurre, si acaso, que puede ser una mezcla entre una gran favela en plan bohemia, la típica ciudad de portuaria y Oporto, ya que posee como ésta funiculares por las laderas de sus colinas, y además es igual de gris. Pero si a todo eso, le añades las muestras de "arte urbano" que te encuentras constantemente por la ciudad... entonces tendríamos Valparaíso.
Desde luego es sorprendente en todos los sentidos. Son los "restos" de una ciudad que antaño vivió horas de esplendor siendo el puerto más importante de Chile, pero que ahora ha sido tomada por los artistas urbanos, y se podría decir que está medio destartalada, sucia y descuidada, pero con miles de muestras artísticas en cada rincón.




La ciudad está llena de funiculares que llaman "ascensores" que funcionan a base de un sistema de poleas de cuando se construyeron (a finales del siglo XIX y principios del XX) pero es una pena que de los 35 que existen sólo funcionan 4 o 5 de ellos. El resto o están mas o menos reconocibles y sirven para darte la palicilla y subir la cuesta andando y hacerte la típica foto, o están literalmente comidos por la maleza y completamente abandonados. Y es esa otra de las impresiones que te da Valparaíso... la de ser una ciudad abandonada. Llena de escombros por todas partes, vallas con alambres, paredes destartaladas, muros de madera, metálicos o de piedra... y son el lienzo perfecto en los que los artistas urbanos hacen realidad sus obras de arte.




Es realmente curioso introducirse por sus callejones y pasajes y descubrir miles de murales, grafitis, cuadros al aires libre, refranes…etc.
Cualquier cosa vale en Valparaíso para hacer arte urbano... una papelera, un extintor, una boca de riego, murales, paredes, chapas metálicas, alcantarillas, los peldaños de una escalera... menuda mezcla hay entre la ciudad que debió ser hace menos de un siglo y en lo que se ha convertido. Desde luego Valparaíso merece una visita para disfrutarla tranquilamente.
También cuenta con los trolebuses más antiguos del mundo que siguen funcionando. Todavía los puedes ver “a toda mecha” por la parte baja de la ciudad, cerca del puerto.




La zona de las “favelas” (pero solo en apariencia) y las muestras de arte (como el Museo al aire libre, con más de 50 muros pintados) se dan en las colinas y cerros de las laderas de Valparaíso.
Cada cerro tiene su “ascensor”, que generalmente lleva el mismo nombre del cerro, y más bonito para mi es el Ascensor Barón. Tiene una escalera de la que cuelga el ascensor y al fondo puedes ver el pacífico…
Eso sí hay algún cerro a los que es mejor no ir, parece que allí no viven "perroflautas" si no directamente "manguis", así que por si acaso, me quedo por la zona "segura".




Estos dos días me he alojado en la casa de la madrina de Estefi, que viven en Quilpué, a 30 minutos de Valparaíso en metro. Pero ella no estaba así que me ha abierto las puertas de su casa de par en par Alfredo, su marido. Me han tratado genial, como si estuviera en mi propia casa. Ha sido una pena no conocer a Marta, la madrina de Estefi, pero seguro que en otra ocasión coincidimos. Muchísimas gracias Alfredo por tu cortesía y amabilidad. Nos veremos pronto, seguro.






Ayer, como tenía “día libre”, me fui a ver la casa más famosa de Pablo Neruda, la que está situada en “Isla Negra”, una pequeña localidad de la costa pacífica, donde el agua golpea con fuerza sus olas. Y de nuevo me ha encantado la casa de Neruda. Igual que “La chascona” (la casa que tiene en Santiago), ésta está construida como un barco.



Esta noche parto para el desierto de Atacama. Me alojaré en San Pedro de Atacama, y en dos o tres días tomaré un 4x4 que me llevará en otros 3 días a Bolivia.
Chao!

PD: Igual que en Santiago, las Universidades siguen haciendo su publicidad... Agus, en esta si que sólo falta la foto de Callejo... que bueno!

4 comentarios:

  1. HEY PRIMO!!!!!!!!!
    soy Iñigo!!! madre mia que envidia me das!!!! jajajaja
    menuda aventura te estas pegando.
    ayer mi padre me comento lo del Blog y ayer estuve toda la noche leyendote.Que pasada y que ameno lo cuentas, esta claro que la entrada que más me ha gustado fue la del volcan ,pero esta ultima de valparaiso me ha encantado tambien. bueno en realidad cualquiera es buena por que lo del perito moreno tambien tuvo que ser incrible,y las referencias que haces del Balta. Asi que nada, sigue contandonos tus hazañas por el Blog que tu familia en canarias te lee y te desea lo mejor!!!!
    muchas suerte con lo que te queda!!!!

    UN ABRAZO PLIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No hay que fiarse de lo que dice la gente, lo mejor es vivirlo uno mismo y sacar tus propias conclusiones. La percepción de cada uno es muy diferente, tu nos lo has demostrado.

    un abrazo.Jésus

    ResponderEliminar
  3. - Primo!!!!!!!!!!!!
    No es por quedar bien... pero no sabes la de veces que me acuerdo de ti cada vez que veo un volcán por estas tierras. 1 abrazo muy fuerte. Me alegro que me sigais.
    - Jésus, que grande eres!

    ResponderEliminar
  4. ufff nunca imaginé que exitiera un disierto que sufriera inundaciones y mucho menos con geiseres!!!
    el lago con "más" de 1km de profundidad también me dejo pasmada :0!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.