miércoles, 23 de febrero de 2011

Nº 28: LA PAZ, LA CIUDAD CONSTRUIDA SOBRE LADERAS.



3 días en la Paz son suficientes para darse cuenta de lo singular que es esta ciudad.
Se trata de una ciudad gigantesca construida sobre los cerros que rodean el casco antiguo, situado en el fondo del valle, y donde todas las casas son de color rojo, ya que aqui no se reviste el ladrillo, y hace que desde cualquier mirador de la ciudad veas laderas llenas de casas rojas que desafían a la gravedad y a las posibles riadas que suelen darse en la época de lluvias. Las montañas y cerros se suceden hasta donde la vista alcanza a ver, y hasta allí al fondo hay casas, literalmente colgadas de las laderas. Da igual a donde mires, siempre hay casas rojas por todos lados.
Desde lo mas profundo del valle, donde se encuentra el centro histórico, la catedral, la iglesia de San Francisco, los mercados mas importantes, el palacio legislativo…etc puedes ver miles de casas que rodean la ciudad desde 300 metros de altura más arriba…
Las pendientes de sus calles hacen que para salir de la ciudad tengas que subir un tourmalet sea cual sea la dirección que tomes. Lo más curioso es ver como de repente el altiplano deja de ser “plano” y se hunde hasta llegar a la ciudad de La Paz, pero ya desde el altiplano hay construcciones que forman parte de la Paz, y que van bajando hasta llegar al centro de la ciudad.



Ayer visitamos la ruinas de Tiwanaku, a una hora y media de La Paz, y la verdad es que yo me esperaba más. Están en plena reconstrucción, así que posiblemente en unos años más, merezca la pena volver. Lo mejor del día fue que tuvimos una guía para nosotros solos durante todo el día. Eliana, una de las hermanas de Ana que estudia técnico en Turismo, nos acompañó y nos enseñó las ruinas de Tiwuanaku, que bien nos lo pasamos!
Por la noche, Raquel, la hermana mayor de Ana quería que nos viéramos de nuevo, y esta vez vino con Walter, el marido de Ana, y Martín, otro hermano, además de los hijos de Ana, y nos fuimos a cenar todos juntos. “una ración de salchipapas para todos!”…




La Paz me ha encantado, es una ciudad que por lo que he visto es segura, tiene unos enormes mercados en los que te puedes perder y comprar un montón de cosas baratas, unas vistas de los cerros y sus casas desde cualquier mirador increíbles, está rodeada de montañas de más de 6.000 metros y por la noche es una pasada ver todas las luces de las cientos de miles de casas que rodean desde lo alto completamente la ciudad.



Pero lo mejor que me ha dado la Paz esta el “El alto del Ceja”, en Villa esperanza, uno de los barrios más pobres de La Paz, muy arriba, donde para subir debes tener unas piernas de acero o un boliviano y medio para pagar el trayecto de 1 hora en “mini-bus”, donde no se ven las luces de la ciudad, ni el centro histórico, pero como me dijo Rosi, una de las hermanas de Ana, donde puedes ver todas las estrellas del firmamento.

CURIOSIDADES BOLIVIANAS
(Que ya hacía mucho que no hacía la sección…)



- Aquí los mini-buses son un jaleo total. Son lo que a madrid los autobuses de la MT... furgonetas en las que entran 18 personas apiñadas y cuando se tiene que bajar uno, se monta un lío que no veas, te pasas todo el trayecto bajándote y subiendote del mini-bus para que otros se suban… Y lo mejor es como gritan el destino, a toda leche y es prácticamente imposible entenderles a donde van… “potosipotosipotosiiiii!!!!” “Lacejalacejalacejalacejaaaaaaa!!!!!!”
- Si te encuentras un puesto en la calle con una mujer friendo un huevo y patatas, pídete el típico “bocadillo de huevo con patatas fritas”… la higiene no es la leche, pero te cuesta 0,17 €.
- Si al conductor de tu “Flota” (autobús de larga distancia) le ha salido un flemón en el carrillo, no te preocupes, es que está mascando coca, y eso es mejor que darle a la botella. (Hace un año, en Bolivia algunos conductores se pusieron en huelga porque no les dejaban beber mientras conducían de noche…)
- Ver vacas lecheras a las afueras de La Paz, en el altiplano, pastando, no es lo que yo me había imaginado, pensaba que sólo habría llamas… desde luego tiene mérito que se hayan adaptado a vivir a 4.000 metros de altura… aqui, en cuanto se empina la calle notas que las fuerzas no son las mismas.



- Las “cholitas” son las mujeres Bolivianas que se visten con los típicos trajes de aquí; bombín, sandalias de cuero, aguallos (la típica manta que se ponen a modo de bolso en la espalda y lo mismo sirve para llevar fruta, patatas, queso… que para llevar a un bebe…) leotardos, enormes faldas de terciopelo llamadas polleras, y algo fundamental, sus dos largas trenzas morenas. (por cierto, no es muy corriente, aunque algunas cholitas más humildes y de alguna aldea pueden hacerlo... si ves que se ponen de cuclillas, no es que esté sentada descansando, es que está orinando en medio de la calle… cuando se levanta, te das cuenta de ello…)



PD: Jonass nos deja… se pira al norte de Bolivia. Stefan y yo seguiremos juntos hasta Cuzco. Nuestra siguiente parada… “lago titicaca”. Chao Jonass, ha sido un auténtico gusto conocerte tio.
Nos vemos en Alemania.

6 comentarios:

  1. Se echaban de menos las curiosidades!! No hay "bancrú" en bolivia a 0,17 € el bocadillo, pero cuánto te cuesta la asistencia médica? Ojalá tengas la misma suerte que en Asia!

    ResponderEliminar
  2. Intuyo que tras el entrenamiento en altura que estás realizando, volverás con el hematocrito a 60...¡ja, ja, ja!

    Nos vemos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Juancho, que bien que hayas conocido a esos alemanes, así tienes ya una razón más para venir a visitarme a mí tambien a Alemania! ;-) Por cierto, de dónde los alemanes? A ver si van a ser vecinos míos!
    Un beso
    Gema

    ResponderEliminar
  4. Oh! ya estás más cerca de Cusco! yeeee!!! supongo q no te parecerá tan distinto a Bolivia, por la gente, las calles, la vestimenta... de igual manera... espero q lo disfrutes... en Lima luego te esperan las "combis" que son las furgonetas usadas para el transporte público con el mismo método de llamar a los pasajeros y de indicar la ruta... A GRITOS! jajaja... me encanta tu blog! me hace recordar mi tierra...

    ResponderEliminar
  5. - Estefi, espero tener la misma suerte que en Asia, pero de momento ni una "cagalera" como decía Lalo.
    - Ya te digo Ignacio, voy con el ematocrito alto, pero sin entrenamiento... y eso que nada mas llegar a Madrid en Abril, tengo el marathon, y me aopetece mucho correrlo este año, es muy especial para mi.
    - Gema, te prometo que voy a ir a visitarte, no se cuando pero lo haré seguro. Los alemanes son de Munich uno y otro de Frankfurt.
    ¿te pillan cerca?
    - Sara ya estoy en Cuzo! He llegado esta madrudaga, aqui hay mucho que ver y yo tengo muchas ganas de descubrirlo.
    1 besazo para todos!

    ResponderEliminar
  6. Vale Juancho, apunto lo de tu visita! ;-) Frankfurt está a unos 330 y München a unos 700 Km... no pillan demasiado cerca pero tenemos muy buenos medios de transporte ;-). München es una ciudad muy típica del sur y nosotros (Osnabrück) somos una ciudad típica del norte, o sea que cuando vengas, tendrás que ver de todo! ;-) Nosotros solo estamos a 70 km de la frontera holandesa y a unos 230 km de Amsterdam...;-) Te lo digo para que lo tengas en cuanta cuando planees el viaje ;-)
    Besos
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.