sábado, 26 de febrero de 2011

Nº 30: YA ESTOY EN “CUSCO”.




Efectivamente ayer llegamos a “Cusco”, que no Cuzco, como lo habíamos estudiado toda la vida… aquí e escribe así, viene del quechua.
Pasamos la frontera desde Copacabana a Puno, al otro lado del lago Titicaca, en el lado peruano. Puno es completamente diferente a Copacabana, mucho mas grande, mas moderno, tráfico, coches, e incluso hay tuk tuks (motos con una cabina para llevar pasajeros) como en Asia… en definitiva, es mucho más turística, aunque también tiene encanto. Nada más pasar la frontera, en un principio no encuentras muchas diferencias entre Bolivia y Perú, ves a las cholitas con sus típicos trajes trabajando en el campo o andando por la calle, las carreteras tampoco son muchos mejores, pero en cuanto hablas con la gente y entras en la ciudad te das cuenta que Perú está mucho más avanzado que Bolivia. La gente parece más abierta, creo que como reflejo de una educación y escolarización más avanzada. También creo están mucho más acostumbrados al turismo.



En Puno visitamos las islas de los Uros Unas islas artificiales y flotantes construidas sobre una especie de bambú que crece aquí llamado “totora”. Parece ser que la invasión Inca hizo que algunas tribus huyeran de ellos y se adentraran a vivir en el interior del lago. Ese es el motivo por el que esta gente habla Aimara y no Quechua como el resto de la población de esta zona. Actualmente siguen viviendo en islas de totora, y su principal fuente de ingresos es el turismo, aunque también pescan en el lago. La verdad es que es muy curioso andar sobre las islas, sobre pequeñas cañas de bambú y saber que por debajo de 2 metros está el lago Titicaca…
Después de tener mi primer contratiempo del viaje con una de mis tarjetas de crédito y un cajero “come tarjetas”, tomamos un bus nocturno a Cusco.




Llegamos a las 5 y media y nos estaba esperando el tío del Hostel que ya habíamos reservado en Puno. La verdad es que hemos tenido mucha suerte con el Hostel, está muy bien, es la primera vez en el viaje que duermo en una especie de “Hotel”, con su baño privado, su servicio de habitaciones, desayuno en plan “guiri”…
En Cusco hay MUCHISIMAS cosas que ver, no solamente el Machu Picchu. Hay un “boleto turístico” que te vale para todas las ruinas que rodean Cusco, los Museos de la ciudad y las ruinas del valle sagrado (la antesala del Machu picchu).
Cuesta aproximadamente 37 € y mira que le lloré al de la ventanilla, pero no hubo forma que me hiciera el descuento del 50% por estudiante (con el carné de la “Rey Juan Carlos” hasta ahora había colado en todos los sitios, pero en Cusco se lo toman muy en serio… "usted tiene más de 25 años, no?" "vaya ya me ha pillado"...)



Después de descansar un poco en la habitación, ya que no habíamos dormido casi nada por la noche en el bus, puesto que había concierto de ronquidos y bebes… y como van los buses en Perú, hasta las cejas!!!. Yo tenía un niño tumbado en el pasillo del bus durmiendo plácidamente y un montón de bolsas a lo largo del pasillo… “Y ahora como voy yo al baño?…”) fuimos a visitar las primeras ruinas y templos Incas, y desde luego esto promete…



La ciudad de Cusco es increíble. Desde cualquier mirador se puede apreciar a cantidad de iglesias, plazas, monumentos, edificios históricos, callejones y calles empedradas y empinadas que hay… yo no tengo ni idea de arte, pero desde luego que está a la altura de Toledo, si es que no la supera…
Por fin nos hemos decidido en la manera de ir a Machu picchu. Además de viajar con Stefan, ahora viajamos con 2 argentinos que conocimos en La Paz y con los que coincidimos en el bus de Copacabana a Puno, Federico y Diego, muy majetes. Hay muchas opciones para ir a Machu picchu pero ahora con las lluvias y los derrumbes que está habiendo, el tren desde Ollaytanbambo es la mejor. Nos hubiera gustado hacer el camino Inca, pero está cerrado por las lluvias como imaginé, ya que hasta mediados de Marzo o Abril no se abre… y aunque hay más caminos Incas, no son muy seguros estos últimos días, ya que los derrumbes son frecuente.



Otra opción era ir en bus, pero tres cuartos de lo mismo. Por último sopesamos la idea de subir andando por un camino que hay al lado de la vía del tren, pero parece que la policía te para y no te deja seguir, así pues, sólo nos queda el tren y contratarlo por una agencia… menos mal que hemos encontrado una opción barata a través de una agencia pero a nuestra bola para no tener que ir con prisas a todos los lados, poder subir andando el último tramo y visitar, si se puede, el Huayna picchu, la montaña que aparece justo detrás del Machupichu en las típicas fotos. Para eso, tendremos que empezar a andar a las 4 de la mañana, si no antes, desde Aguas Calientes y conseguir uno de los 400 números que dan opción a visitarlo.
Bueno, pues lo dicho, ya estoy en Cusco!!!



Estoy muy ilusionado por subir a una de las maravillas del mundo. No subiré sólo, además de la gente que me acompaña físicamente, subiré acompañado espiritualmente de mi abuelo Baltasar, el padre de mi padre, quien no pudo visitar en vida este maravilloso lugar, y que para él, como siempre me dijo, era el lugar que toda su vida soñó visitar y nunca fue…

PD: Ojalá que allí arriba deje de llover y las nubes se abran, aunque sólo sea por un minuto, y poder así disfrutar de la ciudad perdida…

Nos vemos el próximo martes.
Chao.

6 comentarios:

  1. Pues nosotros hemos corrido la Media de La Latina. Yo he consegudio terminarla sin hacer más de 6 o 7 entrenamientos en 2:15:00. Casi el último pero he terminado. Pollito ha hecho 1:45:00 y mi primo edu 1:59:00. Hoy con agujetas.

    pd: de dónde has sacado ese carné de la URJC??

    ResponderEliminar
  2. Juanillo! no sabes cómo me emociona que ya estés en mi país... cómo me gustaría estar allí con mi Miguelín! a través de tu blog a ver si lo animo para que podamos ir de todas maneras a fin de año... oye, no sabía la diferencia que había al cruzar la frontera de Bolivia a Perú... tú dices la educación, pero no creo q sea eso... dicen que la educación en Perú es malísima, al menos la que da el estado! así que será otra cosa...y lo de los autobuses... no sabes cómo me ponía yo de histérica cuando viajaba en esos autobuses con bebés y ronquidos, por eso cuando empecé a ganar más dinerito me iba en avión o en autobuses "crucero" con azafata y eso... aunq no me libraba de los bebés porque siempre me tocaba uno en el asiento de atrás... era mi maldición!!! al menos podía ir al baño cuando quería sin estar pisando a la gente que dormía en los pasillos... espero con ansias tu próximo post y ojala el buen clima los acompañe... un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos. Se ve progrso desde las primeras.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juancho!,

    Es la primera vez que dejo documentos escritos por aquí, pero llevo pisándote, sigilosamente, los talones en tu viaje.

    Acabo obsesionado casi todas las noches con esta mezcla de artes y emociones que nos haces vivir en estado puro: eres un crack!!.

    He leído lo de la laca y me he visto forzado a aparecer. Te voy a poner en un compromiso: ¿...y qué laca usas?
    Un fuerte abrazo.
    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan...ejem..me tengo que poner al día, pero he leído algún relato tuyo y se me saltan las lágrimas ( tu experiencia con la familia de Ana). Como siempre, Juancho, te deseo lo mejor..aunque un poco tarde..y Feliz Añó, en Marzo¡¡¡¡
    Andres

    ResponderEliminar
  6. - Lalo, me alegro que igas orriendo. ue las lesione no te paren. Estefi tambien la corrio e hizo 1:57, asi que a ver que pasa... Pollito my bien, como sigue prograsando el tio!
    - Sara como me gusta tu pais. En unos días estoy en Lima, quieres que les diga algo para tus padres?
    1 besazo cachetes!
    - Muchas gracias Ivan... me alegro que sigas el blog. 1 abrazo tio.
    - Bezos!!! que bueno verte por aquí!!!
    - Andres, no te lo vas a creer, pero hoy me he acordado de ti... "tendré quemandarle un mail"... pero te has adelantado. 1 abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.