jueves, 24 de febrero de 2011
Nº 29: EL LAGO TITICACA Y LA ISLA DEL SOL.
Parece el nombre de una de las aventuras de Tintín…”El lago Titicaca y la Isla del sol”. Me acuerdo cuando me pasaba las tardes leyendo Tintín con mi primo Gonza. Mi preferido era "Las 7 bolas de cristal" y "El Templo del Sol".
De pequeño yo quería ser como ese reportero con su perro Milú que viajaba alrededor del mundo viviendo aventuras, y en lo unico en lo que me eparezco a Tintin es que tanto el como yo usamos Laca, porque para mantener ese flequillo... (si, ya era hora que lo confesara, uso laca...)
Bueno pues ya he llegado al famoso llago Titicaca. El lago mayor del mundo a más altura. Estoy en el pueblo de Copacabana… que yo no tenía ni idea que existía un pueblo con ese nombre antes de prepararme el viaje… yo sólo había oído hablar de la playa de Copacabana.
El pueblo en sí no tiene nada, la verdad es que no es muy bonito. Incluso yo me esperaba que estuviera más lleno de turistas, pero ahora no es la época fuerte y aunque somos unos cuantos, tampoco está a reventar.
Esta mañana hemos tomado Stefan y yo un “ferry” (por llamarlo de alguna manera, porque vaya tela…) y hemos llegado en 2 horas y media a la Isla del Sol, a sólo 10 Km de Copacabana… pero es que el ferry iba en “primera” todo el rato…
La isla del Sol es el legendario lugar donde tuvo lugar la creación del imperio Inca y donde, según su mitología, nació el Sol. Dentro de la Isla se pueden visitar varias ruinas Incas: La escalera Inca, la fuente Inca, el laberinto Chincana, y varias ruinas más que te encuentras por el camino.
Hay dos opciones para visitar la Isla en un día. Ir de un sitio para otro en barco, o atravesar la isla de norte a sur andando por la denominada “Ruta sagrada de la eternidad del Sol”. La verdad es que ha estado genial, me ha encantado el treking. En total son casi 4 horas andando a poco más de 4.000 metros, y aunque ya estoy aclimatado, se nota. Y anda que no habia subidas...
La isla del Sol es especial, porque el lago Titicaca también lo es. Parece que estés delante del mar, el lago es enorme. Tiene 8.400 km cuadrados, una anchura de 80 Km y un largo de 180 Km, pero lo mejor de todo es imaginarse que esta a casi 4.000 metros por encima en vertical de la ciudad de Madrid… es la leche! De verdad que el altiplano es muy especial…
Enfrente de la Isla del Sol está la Isla de la Luna, donde vivían 60 mujeres vírgenes, de las cuales se sacrificaba una de ellas en cada ofrenda al dios Sol. El sacrificio se realizaba en la llamada “mesa de sacrificio”, ( como no…) que se encuentra justo delante de la “roca sagrada”, donde parece ser comenzó toda la mitología Inca, y por lo tanto su imperio.
Lo mejor de la ruta, a parte de sus paisajes, es atravesar las diferentes comunidades que habitan la isla. Cada vez que entras en una comunidad tienes que pagar 5 bolivianos (0,45 €…) y de paso aprovechas para preguntarle al que cobra algo referente a ruinas o a la ruta… vamos, que también hacen de guías. La verdad es que es muy interesante ver la forma de vida que llevan aquí esta gente.
A la vuelta de la Isla del Sol nos hemos subido al mirador del Cerro calvario a ver el atardecer, y ha sido un auténtico espectáculo. Las nubes están tan cerca que casi se pueden tocar, el color rojizo del sol se reflejaba en las nubes y en el lago. La isla del Sol quedaba justo en frente del atardecer y de vez en cuando el rojo intenso le alcanzaba. Enfrente se encuentra Perú, al otro lado del lago, y justo allí caían chuzos de punta y algún que otro rayo. Mientras nosotros en el lado Boliviano, disfrutando del increíble espectáculo sentados en el cerro y comiendo una especie de palomitas dulces enormes que venden en todos los mercados.
Así que ya sí que puedo decir que estoy en terreno Inca… y mañana más, que paso al lado Peruano del lago Titicaca, al pueblo de Puno donde hay unas decenas de islas flotantes que habitan indígenas.
CURIOSIDADES BOLIVIANAS:
- Aquí, lo típico que comen a la hora del té (a parte del té, café…etc) es un trozo de pan blando con mucha miga y un trozo de queso de vaca… y como entra!!!, sobretodo si afuera hace frio y la “casera” te sirve el chocolate calentito… El frio que hace a veces en el altiplano!!!
- Es muy curioso ver como los chavales se juntan en las tiendas de DVD´s de las calles y se pasan las horas viendo allí, desde la acera, dibujos animados, peleas de lucha libre que pone el tío de la tienda en una tele dirigida hacia la calle y que es de la época de Maricastaña…
- Yo no pensaba que el Quechua o el Aimara lo hablaran tanta gente. Aquí todo el mundo lo habla, y pasan al Castellano cuando quieren. De hecho, en las casas o con la gente más cercana es lo que hablan entre ellos. El castellano lo usan más los chavales jóvenes. Incluso, parece ser que les da vergüenza estudiar Quechua en el cole, y prefieren hablar siempre en castellano. Esta debe ser una de las razones por la que Evo Morales ha impuesto estudiar 3 lenguas en el colegio obligatoriamente: Quechua, Aimara o Guaraní (dependiendo de la zona), Castellano e Inglés. Por cierto que con todo el mundo que he hablado de Evo Morales en Bolivia, le ponen a caer de un burro…
Pues lo dicho… que mañana me voy para “El Perú”…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante tu relato del lago titicaca, ahora: de donde sacas internet a 4000 metros de altura en el centro del imperio inca?
ResponderEliminarpor otro lado, enhorabuena por salir del armario con el tema de la laca. Era un secreto muy popular: el chascarrillo de los bares madrilenos y las tertulias del cafe gijon.
Hola Juancho !!
ResponderEliminarLas fotos son muy buenas y las entradas tan interesantes como siempre. Me ha gustado mucho tu relato de La Paz, junto a la familia Boliviana, muy emotivo.
La entrada en la mina, me puso los pelos de punta, vaya huevos meterse en la mina.
Esas fotos son la ostia.
un abrazo