lunes, 21 de marzo de 2011

Nº 42: LOS ALREDEDORES DE OTAVALO. EL CRATER CUICOCHA Y LA CASCADA DE PEGUCHE.



Ya estoy en Quito!
Y como cualquier ciudad sudamericana es muy bonita, sobretodo la parte vieja, la parte colonial, llena de iglesias, catedrales y monasterios. Pero es que Quito además es enorme!.
Aún así, hoy quiero hablar de los alrededores de Otavalo, que también me gustaron, y esto es lo que escribí ayer:



Después del mercador, hoy tocaba un poco de naturaleza.
Aquí en Otavalo no tienen muy bien montado lo del turismo de aventura, y mira que podrían, porque desde luego tienen sitios muy chulos. Por no tener, no tienen ni sitio de información turística, y si encima es domingo y no puedes intentar preguntar o sacar información en las agencias de viajes (porque de hecho sólo hay una y estaba cerrada) no te queda otra opción que preguntar a la gente. Una de mis ideas era alquilar una bici y descubrir los lugares más bonitos de la zona en dos ruedas, pero entre que el día estaba un poco gris y sobretodo estaba cerrado el único sitio que alquilan bicis en todo Otavalo, pues no me quedo, como digo, otra opción que preguntar a alguien como llegar al cráter del volcán “Cuicocha”.



Me encontré por la calle a dos tíos que iban montando en bici totalmente preparados, como decimos mi hermano y yo, “iban disfrazados de romanos”. Les pregunté y me indicaron perfectamente. Me acompañaron hasta la terminal de autobuses, muy majetes. Me tuve que tomar un bus al último pueblo antes de la subida a la caldera del volcán, y la subida sólo se puede hacer o en camioneta o en camioneta… no hay autobuses que te suban hasta la entrada del parque nacional, y son unas camionetas que cobran 4 dólares las que se encargan de subirte. Así que nada más llegar tomé una y para arriba.



Cuando llegas a la caldera del volcán es muy curioso como con el paso del tiempo se ha convertido en un enorme lago de profundidad desconocida y con dos enormes islotes volcánicos en su interior. La pena es que el volcán Cotacachi que se encuentra justo detrás de la laguna volcánica, no se veía, estaba completamente tapado por las nubes.
Nunca en mi vida había oído hablar de este volcán, pero cuando he visitado el desangelado centro de interpretación del parque nacional que lo alberga, la verdad es que me ha sorprendido. No sólo por las magnificas vistas que hay desde el embarcadero de la laguna (que yo no he podido ver por el mal tiempo…) si no por lo bonito que es el volcán, menudo entramado de grietas y rocas!.



Se trata de una montaña muy bonita, que no me hubiera importado escalar, de no ser porque estoy un poco saturado de montaña y aventuras (pero darme dos días más y me recupero eh?) y tampoco tengo mucho tiempo en Ecuador. Encima he leído que la primera persona que lo escalo fue Edward Whymper el famoso escalador, geólogo y explorador Inglés que protagonizó la mítica y trágica primera ascensión al Cervino en el siglo 19. Pues un poco antes de aquella increíble ascensión, estuvo por el Ecuador y realizó la primera ascensión a este bonito volcán de 4.900 metros de altura.



Mi idea era rodear andando la caldera del volcán y disfrutar del paisaje del cráter, esa es la caminata más famosa, pero el tiempo se puso cada vez peor y preferí volver al embarcadero a tomar otra camioneta para bajar al pueblo. Y justo cuando iba a llegar al embarcadero, pasó un coche, hice “dedo” y me paró. Había leído que también era habitual subir y bajar del cráter por este método, los lugareños están acostumbrados, y a la primera que lo intenté me pararon unos cubanos que vivían en Quito y que estaban aquí pasando el fin de semana, así que no eran que se dijera muy "lugareños", pero eso sí, muy majetes.
Cuando me dejaron en la parada del bus para Otavalo, empezó a caer agua a base de bien.
En el camino del cráter coincidí con un grupo de niños que estaban recogiendo una especie de mora, y me paré un rato a hablar con ellos. Me enseñaron alguna palabra en Quichua (que no "quechua", aquí en Ecuador es "Quichua") que como no, ya he olvidado...



Por la tarde, ya en Otavalo, después de comer un típico menú por 1 € en un sitio de “Almuerzo familiar”, fui a visitar la cascada de Peguche, un pueblo cercano a Otavalo. La verdad es que está curiosa, es bonita.
Después volví tranquilamente andando a Otavalo, siguiendo unas vías del tren que según me comentaron era la mejor manera de no perderse, y así fue.

CURIOSIDADES DEL ECUADOR:



- En Ecuador, el equipo de futbol más famoso del país es el “Barcelona de Guayaquil” y que además tiene el mismo escudo que el Barsa, pero el mismo, el mismo.
- En cuenca pude visitar un mercado muy curioso donde había mujeres curanderas que trataban los males de los niños y de otras mujeres golpeándolas con flores y plantas medicinales y restregándolas toda clase de piedras y amuletos. Había que ver a los pobres niños que no entendían nada mirando con una cara de mala chuti a la curandera que pá que… normal! Y si encima la tía esa con cara de bruja te escupe agua en la cara, pues ya me dirás!!! Como para no molestarse…



- También en Cuenca pude visitar un museo muy interesante, el museo de arqueología y etnografía nacional, donde puedes disfrutar de una de las pocas muestras de cabezas reales reducidas de los jibaros. Es realmente impactante. Lo mejor de la exposición son las explicaciones que hacen acerca de los jibaros o como aquí los llaman La tribu de los “Shuar”, sus rituales, sus tradiciones y el motivo por el que reducían la cabeza de sus adversarios. Las cabezas reducidas las llaman “tsantas”. Mira que intenté hacer alguna foto, pero el museo y esa zona en especial estaban atestadas de cámaras de seguridad. Recuerdo las caras de las cabezas reducidas, con sus pelos perfectamente cuidados y peinados. Parece ser que los Shuar los cuidaban y peinaban a menudo como si de un juguete o un trofeo se tratara…
- En cualquier sitio de “almuerzo familiar” el menú incluye de primero una contundente sopa, y además del típico segundo a base de arroz y carne, te dan un jugo… y a cada cúal mas bueno! (y todo por 1 €!!!)
- Y hablando de comidas… que buenos están los plátanos fritos! Aquí los venden como si fueran patatas fritas. Los hay dulces y salados, y como están los salados!!! En cuanto veo un puesto ya me lo estoy pidiendo.
- Ah! Y otra curiosidad que se repite en cualquier ciudad de Sudamérica; a la hora del almuerzo en las teles de los restaurantes baratillos o hay un partido de futbol o ponen a los Simpsons... no falla!!!



PD: Ayer pasé cerca de un “cine” donde ponían una peli a las 8 de la tarde… y que mejor plan? Así que allí me vi rodeado de parejas en un cine recientemente estrenado, de no más de 40 butacas (el único que hay en Otavalo) viendo un peliculón… se llamaba: “Ni en sueños (esta chica es un 13, dale lo que se merece)”. No es lo que parece, eh? no penséis mal. Es un estreno real de Hollywood, en plan American Pie, pero mala. Ya solo con el título te invita a no pagar el euro y medio que costaba la entrada, pero para un rato no estuvo mal... es que hacía más de 4 meses que no iba al cine…

7 comentarios:

  1. Campeón! Cómo tienes la cara de poner de subtítulo del blog "Me dará tiempo en 100 días?...". Cuánto tiempo llevas por allá, pive? Ya sólo te queda otro periplo por África y a retirarse!

    Un abrazo fuerte!

    .edu

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanchillo, que tal va todo? Llevo mucho tiempo desconectada, asi que me podré al dia en cuanto pueda.

    Por aqui todo bien, igual que siempre. Ya te queda poquito (como quien dice....) asi que disfruta mucho.

    Un besote

    Lola

    ResponderEliminar
  4. Juancho... q bonitas fotos has hecho, molan... te cuento que yo tengo una foto en el estadio del Barcelona de Guayaquil... jeje... muy curioso eso de los escudos... ah! y lo que te echan las curanderas es usualmente agua de azahar... yo alguna vez estuve en una sesión de curanderismo que fue toda una madrugada... una pasada... ya te contaré con detalles... y los platanos fritos, en Perú les llamamos chifles y yo cuando puedo le hago a Miguel unos cuantos, así como patatas en hojuelas, y le encantan... así que cuando quieras te invito! en fin... sigue haciendonos disfrutar con tu blog... un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Juancho, soy Roberto. Me dijo Don Pedro que leyera tu blog y en ello estoy.
    Espero que todo te vaya genial por aquellos lugares. Me das envidia sana de las cosas que tienes que estar viendo.
    Cuando vuelvas echamos un basket y nos cuentas a todos en primera persona cómo ha ido.
    PD: ya me dirás algo acerca de lo que te comenté en el facebook.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. - Edu tio,pues no te creas no lo he pensado. estaría genial un viajecito por le norte de Africa...
    - Hola elsa!!!!!!!!!!! Cuanto tiempo!!!! Que bueno! Ya ves ojala pudiera hacer esto en plan reportaje para la tele, estaria genial, pero que va. me alegro que sigas el viaje. 1 besazo. nos vemos a la vuelta.
    - Lola! la verdad es que ya me queda poco de viaje, asi que si que hay que disfrutarlo. Ahora estoy en Colombia y la verdad es que me acuerdo mucho de cuando tu viniste. 1 beso.
    - Sara! ya ves si están los chifles buenos. estan riquísimos!!!!!!!!!!!!!! 1 besazo guapa!.
    - Que pasa Rober. Que bueno verte por aquí. Eso esta hecho a la vuelta echamos un basket (aunque ya no juego nada... me vais a machacar...) y os cuento que tal me ha ido.
    1 abrazo tio.

    ResponderEliminar
  7. Caballerete.
    Cada día que pasa te pareces más a Calleja en las fotos que publicas. Tendrías que buscar un trabajo relacionado con esto. Yo te contrataría y tú te lo pasarías de muerte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.