martes, 22 de marzo de 2011

Nº 43: QUITO… MONUMENTAL.



Ya llevo dos días en Quito.
Llegué ayer por la mañana desde Otavalo, y en la estación de buses del norte de Quito (lejos del centro) tomé una especie de camioneta (más barata que un taxi) y me fui al centro con una alemana y una escocesa que conocí en el bus, así nos salía mas barato.
Tenía un Hostel reservado en la zona de “mochileros” llamada Mariscal. Lo bueno, es que en esta zona la seguridad es buena. Lo malo, es que está lleno de gringos (como dicen aquí) y hay miles de bares para turistas, y la verdad es que parece que estés en otro país diferente.



Aún así, prefiero dormir por esta zona, no solo por la seguridad (que la verdad es que me ha parecido muy buena en general en todo Quito, la gente es muy exagerada) si no porque de esta forma te obligas a ir al centro histórico y así conoces más partes de la ciudad, si te alojas en el centro, de ahí no sales.
Como digo, la seguridad de Quito me ha parecido muy buena. Es verdad que hay que tener muchas precauciones, pero por lo general, en el centro hay muchísima policía, y yo por lo menos, en ningún momento me he sentido inseguro.




Quito es una ciudad ordenada, limpia, y con un centro histórico colonial, de lo mejor que he visto en Sudamérica. Tiene 3 plazas enormes y un montón de plazas pequeñas. Hay iglesias del siglo 16, monasterios enormes, preciosas calles adoquinadas y como no, cuestas empinadas que te hacen perder el aliento (estamos a 2.800 metros de altura). Quito, como muchas ciudades de Sudamérica, sorprende por su clima, aquí no hay que olvidar un jersey, un forro polar y un chubasquero… en cualquier momento te puede llover, o como te puede hacer bueno derepente… pero el “fresquete” siempre está presente.



La mejor forma de moverse por Quito es el Trolebús, que aquí llaman “Trole”. La verdad es que funciona fenomenal; es rápido, tiene un carril propio, la información de donde está el trole que esperas es “online”, y lo mejor de todo: el conductor tiene un micrófono y va diciendo por los altavoces que se oyen dentro del trolebús: “pase, pase, que al fondo hay sitio… siga, siga, cuidado con la puerta que cierrooo!”… es buenísimo, el tío además de ser conductor es Speaker!!! Bueno el tío o la tía, porque he coincidido con más de una conductora, y eso en España no es muy normal. Las estaciones son muy curiosas, porque no para en la acera, como cualquier bus normal, tiene una estación especifica construida en altura y el trole para justo en las puertas de cristal que hay en la estación al aire libre, es buenísimo!!! Bueno, y no tiene bocina, emite una especie de cancioncilla muy curiosa en vez de tocar el pito…




Lo peor que tiene; porque he conocido en el viaje a 4 personas a los que les han robado la cartera, cámara de fotos…etc. El trole va a tope, y todo el mundo va empujándose constantemente, (porque menudos tirones pegan los conductores) y en alguno de esos empujones… ya se sabe…
Lo importante es llevar la mochila delante (incluso los locales la llevan así) y no llevar NADA en los bolsillos, pero nada, nada. Me habrán dado mil empujones y notas manos por todos lados… pero es lo que hay…



Ayer coincidí con un chico Japonés y una chica alemana en mi misma habitación y nos fuimos por la mañana al centro, que tios mas majos!. Nunca habían comido en un sitio de “Almuerzo familiar”, y claro yo se lo recomendé. Comimos ceviche y seco de Chivo, y están riquísimos! No se lo podían creer cuando vieron que el menú costaba 1,80 dólares… y me dijeron que fue muy curioso comer con tanta gente local... pues este es mi menú de cada día.
Uno de los sitios más bonitos es la basílica del Voto Nacional. Es más espectacular que la catedral e incluso que el monasterio de San Francisco (que es la iglesia más antigua que hay en Quito) y lo mejor es que se puede subir a las torres que tiene la basílica, y no se como no pasa nada… hay que subir por unas escaleras donde las medidas de seguridad son inexistentes y si se tiene vértigo se debe pasar fatal. La verdad es que las vistas impresionan.





Otro sitio muy famoso es el “panecillo”, una colina donde está la virgen de Quito, y desde donde se puede disfrutar de una panorámica perfecta de la ciudad.

En resumen Quito y Ecuador en general, me ha encantado y me ha sorprendido su orden, su limpieza,y algunos hábitos muy parecidos a los españoles (más que en ningún otro país de Sudamérica de los que he visitado). Pero sigo sin entender como tanta gente de este país tuvo que emigrar a España. Y mira que he hablado con gente sobre el tema, con Pedro el chico de las peleas de gallos, con los de los Hostales, con un señor ( que iba vestido con el traje típico de la región de Otavalo, elegante a la par que informal) ayer en el autobús durante casi 2 horas... pero hay algo que no me cuadra. Parece ser que hace 10 años cambiaron el “sucre”, la antigua moneda, por el dólar, y desde entonces todo es muchísimo más caro. (como nos pasó con el euro, pero mucho más) y fue entonces cuando mucha gente salió del país… desde entonces se pueden ver cosas tan raras como que el menú del día cueste 1,5 dólares, y un imán para la nevera a modo de recuerdo, cueste 3 dólares… quién lo entiende???



Ecuador, te veo en la próxima… me dejo las Galápagos y la costa para cuando vuelva.
Colombia, allá voy!


CURIOSIDADES ECUATORIANAS:

- Aquí es normal ver un cerdo asado a las puertas de una casa en medio de la acera… y seguro que está riquísimo!
- La cantidad de “perroflautas” que hay por éstos países… es la leche! Les ves tocando música en los parques, pasando la gorra en los semáforos haciendo malabarismos, vendiendo pulseras y todo tipo de artesanía. La mayoría de ellos son argentinos, y de verdad que hay un montón. Me resulta muy curioso el contraste de una persona con apariencia de occidental pasando la gorra en un semáforo en la ciudad de La Paz… muy curioso. Coincidí con un chico de Buenos Aires en el bus pasando la frontera de Ecuador y me comentaba que el día anterior había sacado en una hora tocando la guitarra en Chiclayo (Perú) lo justo para comprar el billete a ecuador… si lo sé, me traigo los bongos!!!



- Todavía se nota aquí la influencia española. En general en toda Sudamérica, porque hay muchísimos bancos españoles (Santander, BBVA…) en Argentina, Chile, Bolivia… incluso las empresas de seguridad (Prosegur…) son españolas, o las empresas de construcción (OHL…), y qué decir de Movistar, está hasta en la sopa. Además la Copa libertadores (la “liga de campeones” de América) ahora se llama “Santander Copa Libertadores” o que Antena tres tiene una cadena propia en Ecuador…
- Que curiosos son los trajes típicos de la zona de Otavalo... las mujeres con sus blusas y sus faldas y las alpargatas negras, y los hombres con sus sombreros, su coleta y la trenza, las alpargatas y los pantalones blancos.
- En Quito no hay Dectahlon, pero tienen "La casa de los mil deportes", la mejor tienda de deportes de la ciudad... y lo mejor son los maniquies del escaparate... vaya tela...



- Lo mejor que se puede hacer al atardecer en cualquier plaza colonial de Sudamérica, es comprarse una bolsa de plátanos fritos con sal (Chifle salado) una Inca Kola, y disfrutar del entorno… que más se puede pedir?

2 comentarios:

  1. juan-chooo, se te ve haciendo resumen del viaje, sacando conclusiones y haciendo comparaciones... aprovecha que se te acaba :( y ya te queda menos para ir preparándo el maratón! :S
    Parece bonito Quito, quién lo iba a decir!
    Y por cierto, cómo mola el maniquí con bigote!!! jajaja, parece uno de los village people! BESOS

    ResponderEliminar
  2. Estefiiiiiiiiiiiii.
    Es que ya me queda poco para acabar el viaje... hay que ir haciendo valoraciones...13.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.