viernes, 25 de marzo de 2011

Nº 44: BOGOTÁ, UNA CAPITAL CULTURAL.



La primera impresión que se lleva uno de Bogotá es que desde luego no es tan impresionante, ni tan encantadora, ni colonial, ni monumental como el resto de capitales o ciudades importantes de Sudamérica que he conocido… Bogotá hay que descubrirla poco a poco, digerirla despacito.
Bogotá es una ciudad “moderna”, pero más sucia que el resto de las ciudades vecinas. La gente rara abunda por el centro, y también la policía y los militares… esa también es una de las impresiones que me he llevado de Bogotá; hay policías y militares por todos lados. Por un lado es bueno, puesto que te hace sentir seguro, por otro, piensas; si están aquí es por algo, el miedo por el conflicto con la guerrilla todavía está presente…
Aún así, la seguridad en Bogotá es muy buena. Creo que la gente en España tenemos un mal concepto de Sudamérica en general y de Colombia en particular, muchos prejuicios hacia estos países que desde luego no se merecen. En Colombia hay que despojarse de ellos, y disfrutar de una ciudad alegre con gente encantadora que vive de día, pero sobretodo de noche.



Llegué ayer desde Quito en avión (menos mal, necesitaba una tregua de buses nocturnos…) después de despedirme de Aska y Sabrina, con los que me lo he pasado genial en Quito, y después de que una policía aeroportuaria deshiciera de malas formas completamente mi maleta, en busca de alguna sustancia prohibida, porque según ella cumplía el perfil… de camello??? Pero señora si yo tomo granadina con coca-cola… pregúnteselo a mis amigos.
Bueno, pues al medio día ya estaba en Bogotá, y en la recogida de maletas me preguntó un chico de apariencia oriental, pero que resultó ser de EEUU y de origen filipino, que si yo era Backpacker (mochilero), nos pusimos a hablar y el tío me preguntó si se podía venir conmigo al Hostel que yo tenía reservado, “como no”, le dije. El no tenía hostal, ni sabía que hacer en la semana que va a estar en Colombia, y tampoco sabía castellano… menudo panorama… y encima le habían perdido las maletas!



Tomamos un taxi? Me pregunta, “Que va, hay paradas de Bus que te llevan a la ciudad y he leído que son seguras, hay que andar sólo 5 minutos”, le digo. Así que me tocó hacer otra vez de traductor y de guía, y yo encantado, claro. Igual me pasó con Aska y Sabrina, en Quito, porque no sabían español. Y es muy raro, porque una de las cosas que más me han sorprendido en Sudamérica es que la gente joven de Europa, o de EEUU saben hablar más o menos español, se defienden bastante bien. La gente de mas edad no, pero la gente joven sí. Bueno, pues el tío se vino conmigo a ver toda la ciudad, “no te preocupes, yo te sigo”, me dice. La verdad es que el tío es majete, le llevo todo el día pegado. Le pregunto dónde quiere comer, “donde tú vayas”, “que te apetece hacer”, lo que tú hagas...



Es muy curiosa la distribución de las calles en Bogotá. Igual que en Manhattan, aquí hay calles numeradas y carreras (o avenidas) también numeradas. Las calles van transversales y las carreras van perpendiculares. Mi hostel está en la carrera (avenida) 12 con la calle 1. Lo que también es curioso es que cada cuadra sí que tiene un nombre a modo de calle, bueno a veces no se cumple y el nombre dura más de una cuadra, y este nombre no aparece en los planos… al final lo que iba a ser sencillo, se complica un poco…




El miércoles, nada más llegar a la ciudad, coincidimos con el cambio de guardia en frente del palacio de Narinho, donde vive el presidente. Visitamos la plaza central de Bogotá (nada que ver con la resto de plazas de armas que he visitado hasta ahora…) y unas cuantas iglesias bonitas. Lo mejor del día fue la visita a la fundación botero. Yo de arte no entiendo, pero Botero siempre me ha gustado, y la verdad es que he disfrutado en el museo.



Hoy nos tocaba ver la parte más nueva de la ciudad, y como digo, Bogotá es moderna, aquí hay mucha más gente trajeada por la calle y rascacielos que en cualquier ciudad que haya visitado (bueno, también había mucho trajeado en Buenos Aires… que lejos queda, y como echo de menos Argentina…) lo mejor es que hay iglesias muy antiguas y encantadoras en medio de los enormes edificios, y es buenísimo ver a la gente a las 11 de la mañana salir de las oficinas e ir a la iglesia! Dentro de la iglesia sólo ves a gente mayor y a gente trajeada. En vez de echar el cigarrito de media mañana, se meten a las iglesias, genial!!!
También fuimos a la plaza de toros de Bogotá, tenía curiosidad en ver una plaza de toros en Sudamérica.



Por la tarde, me apunté (bueno, mejor, nos apuntamos) a un tour guiado gratuito por el centro de la ciudad, por la parte histórica llamada “La Candelaria”.(donde está mi Hostel) Estuvo genial, se hace andando, tranquilamente sin prisas y la verdad es que ha sido muy interesante. Bogotá hay que descubrirla poco a poco. Al principio no gusta, luego ves que es una capital cultural excelente (hay conciertos y espectáculos casi todos los días) y que tiene una vida muy animada y la gente merece mucho la pena.



Con un barcelonés que he conocido en el tour guiado me he ido (bueno, también se ha venido Tig, como no, el estadounidense filipino) a comer el típico chocolate con queso y pan. Es una especialidad de aquí, y la verdad es que está muy bueno. No pega mucho eso de mojar queso en el chocolate, pero está bueno. A este tipo de comida a la hora de la merienda, se llaman onces.
También es muy curioso la cantidad de gente joven que hay por las calles del centro, está lleno! Sólo ves por las calles universitarios y trajeados.
Bueno, pues la vida aquí es tan animada que al final no me voy a Medellín mañana, me quedo un día más. Hay un concierto de música indígena en la plaza Bolívar desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, a lo grande, y me apetece mucho ir. Así que llegaré a Medellín el sábado por la mañana (otra vez bus nocturno…)

CURIOSIDADES COLOMBIANAS:



- Lo de los trajeados en la iglesia ya lo he comentado, pero la verdad es que es muy curioso, y se merece el puesto número uno del ranking.
- En Sudamérica puedes encontrar puestos de zumos (o jugos) por todos lados y están riquisimos!!! Aquí en Colombia los mangos parecen melones y las sandías pesan 7 kilos…
- Lo más curioso que he encontrado hasta ahora en Colombia es lo de la gente con el chaleco de “llamadas”, igual que en Perú, pero aquí algunos tienes varios móviles en vez de sólo uno, y por seguridad los cuelgan en una especie de barra metálica y los aseguran con una cadena. Así que lo normal es ver en el mismo sitio llamando a un ejecutivo, una señora y un adolescente, todos con un móvil enganchado a una cadena que cuelga de una barra y al dueño dando vueltas controlando el percal… es buenísimo!!!



- Por cierto, sigo enganchado al dulce de leche… y aquí no lo llaman ni manjar ni dulce leche, aquí es “Arequipe”. La calidad desde Argentina va bajando, pero por lo menos me sirve para quitarme “el mono”…
- Vaya con el fresquete que hace en las ciudades andinas… menuda rasca hace en Cuzo, La Paz, Quito y Bogota! Yo no tenía ni idea que le tiempo era así...



PD: Papa, he hecho in situ la prueba “del agua”: el miercoles por la mañana en Quito el agua giraba en el baño en el sentido contrario de las agujas del reloj (y eso que la ciudad está a sólo 15 Km al sur del ecuador) y luego al medio día, en Bogotá, el agua iba en el sentido de las agujas del reloj, como en Europa… “confirmado”, ya estoy en el hemisferio norte.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos Juanchillo, lo raro es que te hayan permitido sacarte la foto con ellos, porque eso de la seguridad se lo toman muy a pecho.

    Yo no disfrute mucho de bogota, porque eran los ultimos dias y cogi una gastroenteritis de caballo, salgo en todas las fotos con el suero en la mano. Por cierto si te echan un poquito de tomate en el arroz, ni se te ocurra pedir mas jajaj. Estuve mas por cali y por el valle del cauca. Si vas a cali ves a la universidad que está genial aunque nosotros tuvimos que salir por patas.

    No se si habrás oido hablar de ella y la tendras prevista en tu ruta, pero a mi me impresionó la catedral de la sal en Zapaquirá. Si estas por la zona visitala que merece la pena.

    Lo de los zumos a mi si me parecio impresionante, aun recuerdo el sabor del mango.... disfrutalos por mi.

    En Medellin no estuve, pero como supongo que leeras esto alli, pregunta si tienen perico en algun sitio para desayunar. Son huevos revueltos que a mi me parecieron riquisimos. Eso si despues de todo el dia tomando arroz y frijoles cualquier cosa me parecia riquisima.

    Lo del control aeroportuario si es brutal, me rio yo del de EEUU. Pero no te confies que a la vuelta es igual. Asi que si compras café o panela, que es el azucar con factura para que no se cargen el paquete.

    Un besote. Lola

    ResponderEliminar
  2. hola juancho, conozco a alguien en bogota! si llegas a necesitar un contacto avisame, solo tengo su mail. te paso por mensaje de face el contacto
    besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.